<
>

Juan Carlos 'Torito' Silva manifiesta su deseo de permanecer en el fútbol guatemalteco

Juan Carlos Silva Juan Carlos Silva

Uno de los extranjeros con mayor trayectoria en la Liga Nacional de Guatemala es el mexicano Juan Carlos Silva Maya, que milita con el Deportivo Sanarate a sus 32 años.

“El Torito”, una de las promesas del balompié de aquel país, que ganó la Copa del Mundo Sub-17 en Perú 2005, repasa su trayectoria en Guatemala y opina sobre el mercado centroamericano para sus compatriotas en un futuro.

“Es una gran oportunidad venir a Centroamérica, sólo falta que se invierta a las instalaciones en los estadios, pero no impide el buen fútbol, como el que tiene Guatemala. Realmente siento que es una buena competencia, es un gran reto venir para acá, El Salvador u Honduras, porque hay mucha calidad. Sería un buen paso para que se abrieran camino y salgan de su zona de confort, es lo que muchos temen”, comentó Silva a ESPN, quién tuvo su primera experiencia en territorio nacional en 2015 con el Deportivo Malacateco.

En Guatemala, “El Torito” ha jugado en tres equipos y ha vivido los extremos del fútbol, desde finales, hasta partidos por no descender de categoría. Disputó su única final en el balompié chapín en el torneo Clausura 2018 con Xelajú MC, pero perdió ante el Deportivo Guastatoya. Mientras un año después, salvó al Deportivo Sanarate del descenso con un gol ante su exequipo de Quetzaltenango en el último minuto.

Sanarate me ha venido muy bien, a pesar de la deuda de tres meses y medio que nos tienen. Este club merece personas que lo quieran ver crecer”, expresó Silva que desea continuar involucrado con el fútbol de Guatemala, ya que conluye su contrato con La 'Máquina Celeste'.

El futbolista, que surgió en el nido del Club América y debutó a los 19 años en 2007 contra Jaguares, ha sido consultado por sus compatriotas sobre el fútbol guatemalteco y espera que al superar la crisis sanitaria del Covid-19, se abra el mercado para los mexicanos.

“El fútbol de Guatemala es bueno. Estoy realmente agradecido con el país y mi plan es seguir aquí porque no he pensado en regresar a México”, agregó.

Por último, Juan Carlos Silva opinó sobre la decisión que se tomó con la desaparición del Ascenso MX y las restricciones que tendrá la Liga de Desarrollo, donde los planteles tendrán sólo ocho futbolistas mayores de 23 años, el resto deberán ser juveniles.

“Para los jóvenes está muy bien, pero para mis colegas que son mayores de esa edad, no. Esperemos que no sean muchos jugadores sin jugar y si eso pasa, pues que se vengan a jugar a Centroamérica o Sudamérica, porque en México se está complicando mucho”, concluyó.