Luego de susperar una lesión muscular que no le permitió sumar muchos minutos con el Deportivo Guastatoya en el torneo Clausura 2020, las buenas noticias comenzaron a llegar para el guatemalteco Luis Martínez que podría convertirse en el nuevo legionario, al estar en pláticas avanzadas con el New York Cosmos de la NASL en Estados Unidos.
“Si Dios permite que se inicie una negociación, es por algo. Yo tengo que tener esa paciencia porque estoy a la espera de que pueda hacerse oficial. Estoy muy tranquilo, esto puede pasar de un 90 por ciento de firmar al 10 por ciento de que no se concrete”, expresó Martínez en charla con ESPN a la espera que en los próximos días finiquite su situación.
Martínez cuenta con residencia estadounidense, lo que permitió iniciar la conversación con el técnico del equipo estadounidense. “Ese fue el punto que se tocó, gracias a Dios tengo los papeles y de ahí partimos la negociación”.
El Cosmos juega en la NASL, que vendría siendo equivalente a la segunda división en Estados Unidos, muy similar a la USL y Martínez no descarta llegar a la MLS. “Muchos hablan de que no es una liga muy conocida, sin embargo, uno que tiene los papeles puede ser tomado en cuenta para una liga superior”, agregó el futbolista nacional de 28 años, originario del departamento de Baja Verapaz.
Para Martínez no es primera vez que tiene ofertas para salir del país, pero ahora está convencido de poder aprovechar esta oportunidad en Estados Unidos. “Siempre han existido posibilidades y esto me ha llevado a hacerlo con paciencia. Estuve a punto de irme a Bolivia con Darío Carreño pero destituyeron al técnico y ya no se concretó. Han existido más ofertas, pero ahora está avanzada. Sí me emociona y quiero agarrar ese reto, uno necesita una oportunidad para mostrarse fuera del país”.
Martínez ya había llegado a un acuerdo verbal con la junta directiva de Guastatoya, pero aún no ha firmado su renovación y el club pecho amarillo se ha mostrado muy abierto ante una eventual salida del futbolista nacional. “Falta que firme, ese tema lo veremos esta semana porque ellos me comentaban que no quieren perjudicarme en ningún momento, si se presenta una oportunidad de salir, sino esta la opción de que pueda continuar con ellos”.
De concretarse esta negoación con el New York Cosmos, Martínez sería el segundo futbolista guatemalteco en pasar por las filas del equipo estadounidense luego del paso de Henry López en 2013.