<
>

Los técnicos mexicanos que han salido campeones en la Liga Nacional

Antonio Torres Servín. Antigua GFC

La Liga Nacional ha sido dominada por los técnicos sudamericanos. Entre uruguayos y argentinos, en su mayoría, han acaparado los títulos que se han repartido en la historia de la Liga Nacional. Soy muy pocos los estrategas de otros países los que han logrado levantar el título de campeón.

De hecho, solo dos técnicos mexicanos han sido campeones en el balompié guatemalteco. Lo han conseguido en el formato vigente de torneos cortos. Se trata de Alberto Aguilar y Antonio Torres Servín, quien actualmente dirige a los panzas verdes de la Antigua GFC.

Alberto Aguilar fue el primer entrenador azteca en coronarse en la Liga Nacional. Antes de asumir la dirección técnica de Comunicaciones fue asistente del extécnico uruguayo Carlos Miloc.

Para el Clausura 2001 volvió al país para hacerse cargo del primer equipo albo, torneo en el cual el conjunto blanco ganó la fase de clasificación con cincuenta puntos. En la liguilla los cremas eliminaron a Zacapa, Azucareros y en la final se impusieron 6-3 -en el marcador global- a Antigua GFC.

El segundo director técnico mexicano que salió campeón en la máxima categoría del fútbol nacional y el más reciente es Antonio Torres Servín. Llegó en 2019 para hacerse cargo de los coloniales, anteriormente había dirigido a los Pumas de la UNAM en la Liga MX.

En el Clausura 2019 ganó la fase de clasificación con 41 puntos, luego en semifinales eliminó a Guastatoya, quien llegaba como bicampeón, y en la final se impuso 2-0 (global) al Deportivo Malacateco para lograr el cuarto título de Antigua en la historia.

Roberto Montoya subcampeón con Antigua

Torres Servín salió de la institución panza verde para el Apertura 2019 tras ser campeón, Roberto Montoya era su asistente técnico y asumió su lugar, logró clasificar a la fase final al finalizar en cuarto lugar en la tabla de posiciones, perdió la final ante Municipal por un marcador global de 3-2.