El Comité Ejecutivo de la Liga Nacional de Fútbol convocó a sus afiliados a una reunión virtual de trabajo con carácter urgente para “consensuar acciones a tomar para la eventual reactivación de nuestro fútbol”, dice la carta enviada a los 10 clubes del máximo circuito del fútbol local.
En la última asamblea, la Liga Nacional fijó el 15 de agosto como la fecha límite para que el campeonato pudiera arrancar. Pese a que falta un mes para esa fecha, las nuevas disposiciones de prevención de contagios establecidas por el Gobierno de la República han complicado las cosas. A eso se suma que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social todavía no autoriza los protocolos.
Algunos representantes de equipos se niegan a imaginar un final de año sin fútbol y pretenden hacer viable el Apertura 2020. La primera opción es realizar el campeonato con el formato tradicional de 22 jornadas y fase final, aunque el torneo comience en septiembre y finalice en enero del próximo año.
⚽🇬🇹 La Liga Nacional de Fútbol anunció que ya envió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social los denominados 'Protocolos Sanitarios Covid-19' 😷https://t.co/nOXM8X8Ssk
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) July 1, 2020
Plan B
Según tuvo acceso ESPN, otros dirigentes ya piensan en un ‘plan b’, que incluye un cambio en el formato de competencia para hacer un torneo más corto.
El nuevo formato dividiría a los 12 equipos de la Liga Nacional -ya incluidos los ascendidos- en dos grupos regionalizados. Se enfrentarían todos contra todos en cada bloque durante la fase de clasificación. A la fase final avanzarían los dos primeros lugares de cada bloque, quienes se enfrentarían de forma cruzada (primero contra segundo) para definir a los finalistas.
Todavía no se sabe si el plan b será presentado en la reunión de trabajo, que se realizará este jueves, a partir de las 17:00 horas.
De cualquier forma, la Liga Nacional depende de la autorización del Gobierno para volver a la actividad. Lo primero que se busca es que el Ministerio de Salud otorgue el aval para que los equipos puedan iniciar la pretemporada.