<
>

Curazao, una selección que en cinco años ha marcado su ascenso en Concacaf

Concacaf repasa el ascenso que tuvo la Selección de Curazao, próximo rival de Guatemala

GUATEMALA -- La Selección de Curazao ha destacado en los últimos cinco años a nivel de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y es por ello que se ubica en el octavo puesto del ranking en el área y clasificación 80 a nivel mundial. El objetivo lo tienen claro para la Copa del Mundo de Catar 2022 y por ello han contratado a experimentado entrenador Guss Hiddink.

Para la primera fase de la eliminatoria mundialista de Concacaf, Curazao es cabeza de serie en el Grupo C y lo completan Guatemala, Cuba, San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas. Sin duda, para la Bicolor que dirige el cobanero Marvin Amarini Villatoro, el rival a vencer para avanzar a la siguiente ronda será Curazao.

Es por ello que Concacaf ha destacado en sus medios oficiales, el rápido ascenso de Curazao en la región, rival de la Selección Nacional de Guatemala, que con la llegada de Guss Hiddink al banquillo, tomará protagonismo.

Desde el año 1954 al 2010, “Curazao fue una de las seis islas que compitieron como las Antillas Holandesas, pero su disolución en 2010 dio paso al inicio de la membresía de la FIFA. La primera aventura de Curazao se produjo en las eliminatorias para Brasil 2014 al terminar en tercer lugar la segunda ronda”, menciona Concacaf en su portal.

En 2015, Curazao inició otra historia con la llegada de Patrick Kluivert como entrenador, quién aprovechó a los futbolistas experimentados en Europa como Cuco Martina, Leandro Bacuna y Eloy Room (portero actual del Columbus Crew) para reforzar sus líneas y destacar en las competiciones. Con el holandés en el banquillo, Curazao avanzó más allá de las primeras dos rondas de las eliminatorias a Rusia 2018, hasta que fue eliminado por El Salvador en septiembre de 2015.

Para mayo de 2016, Remko Bicentini tomó la dirección técnica de Curazao y conquistó la Copa del Caribe al vencer a Jamaica 2-1 en la final y sellaron su boleto a la Copa Oro 2017, donde fueron derrotados por El Salvador, Jamaica y México, indica la Concacaf.

Durante la eliminatoria de la Liga de Naciones dela Concacaf 2019-2020, Curazao ganó tres duelos y perdió un partido, sellando su boleto a la Copa Oro 2019. En el torneo más importante de selecciones de Concacaf, Curazao derrotó 1-0 a Honduras y empató 1-1 ante Jamaica para clasificar a los Cuartos de Final donde Estados Unidos los venció.

Las últimas actuaciones de Curazao se dieron en el Grupo D de la Liga de Naciones 2019-2020, enfrentándose a Costa Rica y Haití y quedando en segundo lugar del grupo y con la clasificación a la Copa Oro 2021.

Es de esta cuenta como Concacaf ha hecho un repaso por la historia de Curazao en los últimos cinco años donde los técnicos Patrick Kluivert, Remko Bicentini y ahora Guus Hiddink han marcado la historia del equipo caribeño.