<
>

Amarini Villatoro y sus objetivos con Selección de Guatemala para el 2021

play
Radiografía deportiva: Los enfrentamientos de Guatemala a selecciones de la UEFA (2:27)

Un recuento de los duelos que ha tenido la Selección de Guatemala ante representantes del continente europeo a lo largo de la historia. (2:27)

El técnico de la Selección Nacional de Guatemala tiene claro lo que quiere conseguir en el nuevo año

“Superar una realidad objetiva”, eso es lo que desea alcanzar el técnico cobanero Amarini Villatoro al frente de la Selección Nacional de Guatemala durante 2021, un año en el que la Bicolor disputará la eliminatoria mundialista de Concacaf rumbo a Catar 2022 y la clasificatoria a Copa Oro.

“Superar los pronósticos que se tienen fuera de Guatemala. ¿Qué significa eso? Que no nos ven favoritos ni en el grupo donde esta Cuba, ni Curazao, y tal vez nos ven como favoritos para llegar al grupo en Copa de Oro. Entonces superar nuestra realidad es: pasar a esa ronda donde nos podríamos encontrar a Panamá y pasar la ronda de grupos en la Copa Oro”, afirma Villatoro en una charla con ESPN Digital.

El estratega es consciente que en una ‘realidad objetiva’, Guatemala no es favorita para superar la primera ronda eliminatoria. “¿Es obligación llegar a jugar contra Panamá? Si somos objetivos, no. Hoy en el ranking esta mejor Curazao y sus seleccionados juegan en Holanda, etcétera. Superar la realidad es dejarlos fuera y a eso apuntamos, ese es el objetivo que usted me pregunta”, explica el estratega con 14 partidos al frente de la Selección, 8 victorias, 3 empates y 3 derrotas.

Villatoro también la tiene clara en cuanto a lo que pretende alcanzar rumbo a Copa Oro. “La obligación es superar a Guyana y a Guadalupe, que posiblemente sea el otro rival, llegar al grupo y nuestra realidad da para eso. Superar la realidad es: sacarle uno de los dos boletos a la siguiente ronda a Costa Rica o a Jamaica. Para mí eso son los objetivos”.

El 2020

Del pasado poco que hablar, fue un año complicado para el estratega guatemalteco, pero destaca el aprendizaje. “Ha servido para valorar más a la familia. En esto del fútbol cuesta mucho estar en casa, este año estuvimos más cerca”.

“En Selección fue un año complicado. Se cayó la proyección de partidos oficiales con eliminatoria mundialista y Copa Oro. Se pretendía acumular, por lo menos, 10 juegos en el año, solo tuvimos 4. Creo que fuimos de menos a más, fuimos reencontrándonos con nuestro fútbol, nuestras ideas y eso fue importante”, concluye Amarini Villatoro.

La Bicolor se reencontrará los primeros días de enero para alistar el doble compromiso ante Puerto Rico, pactado para el 23 y 26 del primer mes del año, en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores. La eliminatoria mundialista inicia en marzo.