<
>

Rogelio Flores y Paulo Motta, una amistad forjada en Municipal que se fortalece en Mixco

Rogelio Flores entrenó a Paulo César Motta desde los 12 años en Municipal, además trabajó con él en Selección Nacional de Guatemala y ahora coinciden de nuevo en Deportivo Mixco

GUATEMALA -- Varios años, así como clubes de Liga Nacional y Primera División (ascenso), tuvieron que pasar para que el guardameta Paulo César Motta se reencontrara con el preparador de porteros Rogelio Flores, tras la salida de Municipal. En este 2021, ambos pertenecen al Deportivo Mixco y serán los responsables de custodiar la portería chicharronera.

Según lo ha relevado Rogelio Flores a ESPN Digital, desde los 12 años comenzó el trabajo con Motta en las categorías menores de Municipal hasta llevarlo a debutar con el equipo mayor y conquistar títulos. Además de convocarlo a la Selección Nacional de Guatemala, sumando 36 partidos con la Bicolor.

“Con Motta tengo una amistad especial. A la edad de 12 años, su papá llegó al entreno y me dice que su hijo jugaba muy parecido a mi estilo de salir jugando con los pies. Es así como lo lleva e inicia los entrenamientos con Municipal, donde no solo gana en Guatemala, sino a nivel de Uncaf, Concacaf y Selección de Guatemala”, comenta Rogelio Flores en entrevista.

Ambos trabajaron juntos por varios torneos en Municipal, incluso Motta fue el portero titular del pentacampeonato, hasta que por decisiones de junta directiva, salen del club. “En Municipal, él sufrió bastante porque siempre los porteros extranjeros eran los titulares como en los casos de Leo Díaz o Jaime Penedo y tuvo que irse a jugar a otros equipos, pero supo aguantar la presión, hasta ser uno de los mejores porteros de Guatemala”.

Reencuentro especial en Mixco

Tras su salida de Municipal, Paulo César Motta jugó en Cobán Imperial, Sanarate, Quiché, CSD Tellioz y Zacapa-Tellioz, hasta que en este Torneo Clausura 2021 llegó a un acuerdo con Deportivo Mixco y ya se ha incorporado al trabajo.

“Me habla el profesor Julio Gómez (DT) de cuatro opciones para el arco, donde Motta era el último y le dije que es el mejor portero de Guatemala. Le digo lo que pienso de las otras opciones y le menciono que metía las manos por Motta y me comprometía que si él no anda, me voy del equipo”, es así como se da la negociación con el equipo que busca retornar a la categoría mayor.

En cuanto a las características de juego, Rogelio Flores es claro en mencionar la experiencia y liderazgo que representa Paulo César Motta en la cancha. “Destaco su experiencia y con Deportivo Mixco nos jugamos la última carta para ascender a Liga Nacional. Necesitábamos un portero con experiencia, que sepa jugar con los pies, que tenga voz de mando para ordenar la defensa. Además, es un portero que le gusta el trabajo, exige y es líder”.

“Trabajo con él desde los 12 años y estuve 23 años como preparador de porteros en Municipal. He estado en Selección Nacional y conozco toda su carrera, además de compartir con su familia. Futbolísticamente llega a ser hijo de uno y es uno de los porteros que aprecio bastante”, concluye Rogelio Flores.

Mixco quedó eliminado de la pelea por el título en el torneo anterior, por lo que buscará ser protagonista en el Torneo Clausura 2021 para obtener el derecho a pelear por ascender de nuevo a la Liga Nacional de Fútbol.