<
>

Del Atletismo al Fútbol: Fabiola González la figura del campeón Deportivo Xela

play
Fabiola González anhela jugar en el extranjero (0:57)

La mediocampista del Deportivo Xela se ha convertido en una pieza clave en el éxito del equipo y espera jugar en el extranjero. (0:57)

La mediocampista ha sido clave en los dos campeonatos que ha conquistado Xela en su historia

GUATEMALA -- Deportivo Xela tuvo que esperar un poco más de tres años para volver a ser campeón de la Liga Nacional de fútbol Femenino de Guatemala. Tras levantar el título en el Clausura 2017, volvió a quedarse con la corona en el Apertura 2020 y lo hizo gracias a una sensacional actuación de Fabiola González, quien marcó un doblete para la victoria de su equipo 2-0 sobre Unifut.

No es extraño para la oriunda de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, ser figura en finales. En el Clausura 2017 también se mandó con un doblete. González, de 24 años, es maestra de educación física, tiene un profesorado en esa rama y en la actualidad estudia la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad de San Carlos.

Es una joven ligada al deporte desde los seis años. Disputó varios torneos en selecciones de su colegio y representó al departamento de San Marcos en varias competiciones. Desde siempre ha sido guiada por su padre, don Bladimir Díaz.

“Le exigí que antes de ser deportista tenía que ser atleta. Entonces, participó en eventos de atletismo a la edad de 14 años. En tres años consecutivos quedó en el primer lugar a nivel juvenil en la Carrera Primavera y en la San Silvestre”, comentó don Bladimir, quien acompañó a Fabiola durante la charla con ESPN Digital.

La ahora futbolista cumplió su compromiso y participó en varias carreras de atletismo. En una de ellas consiguió la medalla de bronce a nivel nacional representando a San Marcos en la categoría de 200 metros. “Las carreras me ayudaron para tener resistencia y velocidad, se lo tengo que agradecer a mi papá que siempre me lo ha exigido”, dijo Fabiola González.

El padre recuerda que las personas la criticaban al verla jugar con niños. “Cuando ella empezó a jugar daba vergüenza lo que decía la gente porque ella entrenaba con niños en el equipo Águilas del Sur. La discriminaban por jugar con ellos. Yo le dije ‘si le gusta dele, yo la voy a seguir apoyando hasta donde sea’, y lo he hecho”. Esto le sirvió de motivación a la jugadora para seguir creciendo y callar bocas.

“Fue un proceso complicado. En ese tiempo era muy difícil que se mirara a una niña o una mujer jugar con chicos. Pero en todo ese proceso uno se vuelve más fuerte porque a la larga lo tomaba como una motivación para poderle demostrar a esas personas que se podían hacer las cosas y la importancia de la inclusión del fútbol femenino”.

A la edad de 16 años, la futbolista dio sus primeros pasos con el Deportivo Xela. Por cuestiones de distancia y de tiempo Fabiola González no entrena con el equipo. La delantera lo hace desde casa con su padre, que es su entrenador personal, y solo viaja a jugar los partidos. Previamente a la final, González si estuvo entrenando con el plantel para mejorar algunos movimientos con sus compañeras.

“Estoy muy contenta porque era algo que anhelamos desde un inicio. Lo veníamos platicando con las compañeras desde el inicio del campeonato de conquistar esa segunda luna. Como les comento a ellas tal vez no soy de Xela, pero me caracterizo por defender el escudo”, expresó la jugadora que espera conseguir la tercera luna. Aunque, no le cierra las puertas al equipo de Marquense donde militó hace unas temporadas.

La mediocampista fue convocada por la Selección Mayor de Guatemala para participar en el microciclo del 8 al 12 de febrero. La Bicolor jugará partidos amistosos contra Panamá el 16 y 19 del mismo mes. “Estoy contenta por la convocatoria a la Selección Nacional porque yo siempre quiero estar y vestir los colores del país. Estos partidos nos van a servir para conocer cómo está el nivel del equipo y para mejorar algunas cosas”. concluyó Fabiola González sobre su tercera convocatoria.