<
>

Salón de la Fama del Béisbol 2025: Qué debes saber de la votación

play
¿La tercera oportunidad será la vencida para Carlos Beltrán? (3:08)

El oriundo de Puerto Rico tiene grandes posibilidades de ingresar a Cooperstown. Enrique Rojas da las últimas novedades al respecto y sostiene que Beltrán merece tener una placa en el Salón de la Fama. (3:08)

Desde quién puede entrar hasta quién podría quedar fuera de la boleta, consulta todo sobre la votación y resultados para Cooperstown.


Los resultados de la votación para el Salón de la Fama de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos se anunciarán el martes a las 6 p.m. ET y varios jugadores esperan escuchar sus nombres anunciados como parte de la clase de 2025.

La votación de este año es probablemente la más débil desde principios de la década de 2000 (el recién llegado Ichiro Suzuki es el único candidato seguro), especialmente en comparación con la de mediados de la década pasada, cuando una votación sobrecargada llevó a que candidatos de calidad fueran eliminados después de solo un año o dos. El punto más bajo se produjo en 2013, cuando ningún jugador fue elegido en una votación que incluía a 10 jugadores que desde entonces han sido elegidos para el Salón de la Fama.

¿Qué ha sucedido desde entonces? Para empezar, el estancamiento de los esteroides se ha despejado y la caída de la ofensiva posterior a la era de los esteroides significa que habrá menos bateadores con grandes números. Los lanzadores abridores que llegan a las urnas han pasado gran parte de sus carreras en una era en la que lanzan menos entradas y, por lo tanto, ganan menos juegos.

Todo esto ha llevado a que jugadores como Joe Mauer, Todd Helton y Scott Rolen hayan sido elegidos en los últimos años, jugadores que el público en general podría haber visto como dudosos, pero que fueron los principales candidatos en sus años de elección. Esa mentalidad es importante de considerar para los resultados de 2025: los votantes compararán a los jugadores no solo con los estándares establecidos del Salón de la Fama, sino también con los otros jugadores en la boleta. (Divulgación: fui un votante por primera vez este año). Eso significa que, si bien Ichiro puede ser el único candidato seguro, varios otros jugadores tienen la oportunidad de ser elegidos.

Esto es lo que hay que tener en cuenta el día de la presentación del Salón de la Fama, teniendo en cuenta las pautas generales:

• Un jugador necesita el 75% para ser elegido (no se redondea hacia arriba).

• Un jugador necesita el 5% para permanecer en la boleta.

• Los escritores pueden votar por un máximo de 10 jugadores.

• Un jugador puede permanecer en la boleta durante 10 años.

¿Se convertirá Ichiro en la segunda selección unánime?

Es difícil imaginar tener una boleta para el Salón de la Fama en las manos y no marcar la casilla junto al nombre de Ichiro, pero Mariano Rivera en 2019 ha sido la única selección unánime en la historia. Un votante no votó, o se olvidó de votar, por Derek Jeter. Tres no votaron por Ken Griffey Jr. Y ni siquiera pregunten sobre algunos de los porcentajes de jugadores mayores como Willie Mays y Henry Aaron.

Ichiro está en el 100% de las boletas públicas reveladas en el sitio web de seguimiento del Salón de la Fama. El WAR de 60 de carrera de Ichiro no grita que sea un miembro del Salón de la Fama del círculo íntimo o incluso una selección típica de primera votación, pero tampoco debutó en las Mayores hasta su temporada de 27 años, y aún así registró más de 3,000 hits en su carrera. En sus primeras tres temporadas con los Marineros de Seattle, promedió 5.6 WAR, lo que ni siquiera incluye su mejor temporada en 2004, cuando estableció el récord de hits en una temporada. Ganó 10 Guantes de Oro, fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana como novato y fue uno de los jugadores más emblemáticos de todos los tiempos.

De hecho, siete de las mejores temporadas de Ichiro fueron en Japón. Si también se suman esas siete temporadas, tiene un WAR de carrera de 100, una cifra que solo han alcanzado cinco jugadores de posición que comenzaron sus carreras después de 1969.


¿CC Sabathia lo logrará en su primera votación?

Parece que sí. Sabathia tiene un 93.3% de los votos en las encuestas y, aunque los porcentajes de votos revelados después del anuncio casi siempre bajan, Sabathia parece tener el margen necesario para ser elegido. Sabathia terminó con marca de 251-161, efectividad de 3.74, WAR de carrera de 62.3, un premio Cy Young y un título de la Serie Mundial con los Yankees de Nueva York en 2009. Durante su mejor momento de cinco años, de 2007 a 2011, ocupó el segundo lugar, detrás de Roy Halladay, en WAR de pitcheo.

Muchos votantes solían tener una regla de primera votación, según la cual solo votaban por un jugador la primera vez que aparecía en la boleta si era un miembro del Salón de la Fama del círculo íntimo, pero eso prácticamente ha desaparecido. En los últimos años, Mauer en 2024 (55.2 WAR) y David Ortiz en 2022 (55.3 WAR) llegaron a la primera votación con menos WAR de carrera que Sabathia o Ichiro. También es cierto que Sandy Koufax sería el único lanzador abridor con menos WAR que Sabathia en llegar en su primer intento, y Koufax, con su retiro temprano, fue un caso especial. Sabathia no es una elección automática y, aunque voté por él, me sorprende un poco que parezca que entrará en su primer intento.


¿Billy Wagner finalmente entrará?

El relevista con una efectividad de carrera de 2.31 está en su décima y última boleta de la BBWAA. Ha sido un ascenso lento. En sus primeros dos años en 2016 y 2017, en esos días de votación abarrotados, Wagner obtuvo apenas el 10%. El año pasado, había llegado al 73.8%, quedando a solo cinco votos de distancia. Está en el 84.8% de las boletas públicas, en comparación con el 78% que obtenía antes de los resultados hace un año, pero eso son solo unos pocos votos adicionales, por lo que estará cerca (yo voté por Wagner, así que eso lo ayudará).

Los que no son partidarios de Wagner señalan su efectividad de 10.03 en la postemporada (en solo 11 ⅔ entradas, sin embargo). También existe el argumento razonable de que ningún equipo hubiera canjeado, por ejemplo, a Bobby Abreu, Torii Hunter o Ian Kinsler, por Wagner, para nombrar a tres jugadores en la boleta de este año. Entonces, ¿por qué Wagner debería entrar al Salón de la Fama y no jugadores de ese calibre? Nuevamente, es un argumento justo, pero los votantes han tomado la decisión de comparar a Wagner con otros relevistas, no con otros jugadores. Si bien los votantes han sido demasiado indulgentes al seleccionar relevistas, el dominio de Wagner no puede ignorarse. Podría decirse que se ubica solo detrás de Rivera entre los cerradores modernos, y Wagner tuvo una efectividad de 1.43 en su última temporada, por lo que todavía tenía mucho en el tanque cuando se retiró.


¿Qué tan cerca estarán Andruw Jones y Carlos Beltrán?

Los dos jardineros centrales continúan viendo cómo sus totales aumentan y tienen la oportunidad de ser elegidos este año. Jones, ahora en su octava boleta, recibió el 61.6% de los votos el año pasado, y actualmente está en las encuestas con el 73.3%. Beltrán terminó con el 57.1% en su segunda votación hace un año y en esta ocasión está en el 80.6%. Beltrán apareció por primera vez en la boleta a raíz del escándalo de robo de señales de los Astros de Houston, y sus totales de votos ciertamente sufrieron como resultado de su participación. Con un WAR de 70.1 en su carrera, 435 jonrones, 1,587 carreras impulsadas y grandes números en la postemporada (.307/.412/.609), su caso es sólido en otros aspectos. Recibió mi voto.

El caso de Jones: fue uno de los mejores jardineros centrales defensivos de todos los tiempos (ganó 10 Guantes de Oro) y conectó 434 jonrones. Esa es una buena combinación para vender. También jugó para esos equipos de los Bravos de Atlanta cuando ganaban el título de división cada temporada, y eso también ayuda. Baseball-Reference le atribuye un WAR de 62.7, justo por encima de ese total de 60 en su carrera que generalmente marca a un candidato fuerte. Sin embargo, Jones se desvaneció al principio, y su última buena temporada fue cuando tenía 29 años. Además, en el contexto de su época, sus números ofensivos, a pesar del poder, no son tan impresionantes: .254/.337/.486 y un OPS+ de 111. Solo cuatro jardineros del Salón de la Fama tienen un OPS+ de carrera más bajo: Tommy McCarthy (un jugador poco conocido del siglo XIX), Lloyd Waner (uno de los peores jugadores del Salón) y los velocistas Max Carey y Lou Brock.

Pasé más tiempo observando a Jones que a cualquier otro jugador antes de decidir no votar por él. Al final, simplemente no confío completamente en los números defensivos que apuntalan su WAR. Baseball-Reference le atribuye a Jones más de 235 carreras salvadas en defensa (una combinación de dos métricas diferentes, Zona Total hasta 2002 y Carreras Defensivas Salvadas después de eso). Esa es la mayor cantidad de cualquier jardinero, y la segunda mayor cantidad de cualquier jugador, solo detrás de Brooks Robinson.

A Willie Mays, en comparación, se le atribuyen 185 carreras de fildeo (el segundo más alto entre los jardineros centrales), pero Mays también jugó muchas más entradas. Por entrada, Jones es casi el doble de bueno que Mays. ¡¿El doble de bueno que Willie Mays?! Suena escéptico. Al analizar las cifras, algo interesante es que durante la mayor parte de la carrera de Jones como jardinero central, los jardineros izquierdos de los Bravos (primero Ryan Klesko y luego Chipper Jones durante un par de años) tuvieron factores de alcance inusualmente bajos. Parece probable que Jones estuviera quitándoles todas las jugadas de uno u otro tipo a los jardineros izquierdos, lo que elevó sus totales de outs. Dado que la métrica de la Zona Total es una estimación, eso le da algunos números de fildeo asombrosos al principio de su carrera.

Jones fue un jardinero central verdaderamente generacional, sin duda. Pero si le quitamos unas cuantas victorias a su total de WAR, eso lo pone cerca de 50, lo suficiente para que no llegue al Salón de la Fama, para mí, sin mencionar que hay varios jardineros centrales más dignos de estar en el Salón de la Fama en mi opinión, como Beltrán, Kenny Lofton, Jim Edmonds y quizás Bernie Williams (los últimos tres ya no están en la boleta).


¿Quiénes se quedan en la boleta?

Para mí, Félix Hernández era un "no", pero me alegra que ya haya recibido suficientes votos para quedarse. Ganó 169 partidos en equipos terribles de los Marineros que nunca anotaron carreras, pero si bien tuvo un pico sobresaliente, se acabó a los 30 años:

-Hernández hasta los 30 años: 154-109, 3.16 ERA, 126 ERA+, 51.2 WAR
-Sabathia hasta los 30 años: 176-96, 3.51 ERA, 125 ERA+, 49.8 WAR

Sabathia no fue muy valioso después de eso, pero logró mantenerse y ganar otros 75 partidos. El Rey Félix ganó solo 15 partidos más. Al menos tendrá la oportunidad de que se discuta su caso de ingreso al Salón de la Fama, a diferencia de Johan Santana, quien fue eliminado de la boleta. A medida que los lanzadores sigan ganando cada vez menos partidos, tal vez los estándares cambien para centrarse más en el pico y menos en la longevidad (lo que sin duda ayudaría al caso de Hernández).

Dustin Pedroia (en su primera votación) y David Wright (en su segunda) también deberían obtener suficientes votos para permanecer, lo que mantendrá sus carreras en el ojo público. Pedroia terminó con 51.9 WAR y Wright con 49.2. Es probable que ambos hayan tenido carreras en el Salón de la Fama acortadas por lesiones: Pedroia con la lesión de rodilla sufrida en un deslizamiento duro de Manny Machado; Wright con una lesión de espalda. Pedroia jugó solo nueve partidos después de 2017; Wright solo 77 después de 2014.

Esos son los dos totales de WAR más altos entre los jugadores de posición que sufrieron una lesión que terminó con su carrera (a diferencia de una lesión debilitante o una serie de lesiones) y no están en el Salón de la Fama. La mejor comparación podría ser Kirby Puckett, quien repentinamente perdió la visión debido a un glaucoma y nunca volvió a jugar. Terminó con 51.1 WAR y llegó al Salón de la Fama en la primera votación. Pedroia y Wright están en una clase única de casi casi.


¿Se preguntan acerca de Alex Rodríguez y Manny Ramírez? Sí, todavía están en la boleta.

A-Rod está en las encuestas con alrededor del 40% en su cuarta votación y Ramírez con el 36% en su novena. Parece que están destinados a estar en el mismo club que Barry Bonds, Roger Clemens y Mark McGwire.