<
>

Histórico debut de Astrid Gramajo en el arbitraje de la Liga Nacional de Fútbol

play
Una mujer con determinación: las claves del éxito de Astrid Gramajo (1:32)

La árbitra comparte la fórmula que le ha funcionado para destacar en el referato nacional e internacional y cuenta cómo lleva su carrera profesional con la responsabilidad de ser madre. (1:32)

A sus 30 años, Astrid Gramajo impartióo justicia en su primer partido en Liga Nacional entre Guastatoya y Sanarate

GUATEMALA -- El partido entre el campeón Deportivo Guastatoya y Sanarate por la jornada 1 del Torneo Clausura 2021, quedará guardado en la memoria de Astrid Gramajo al ser el primer compromiso que dirigió en la Liga Nacional de Fútbol, el máximo circuito del balompié guatemalteco.

Nacida en Salamá, departamento de Baja Verapaz, la árbitra de 30 años estuvo acompañada por Gerson López (Asistente 1), Pablo Ramírez (Asistente 2) y Walter López (4to. Árbitro) en el estadio David Cordón Hichos en el oriente del país.

Gramajo desde el 2017 porta el gafete FIFA, por lo que ha tenido participaciones internacionales. En octubre del año pasado estuvo a cargo del duelo entre Deportivo Petapa y Aurora de la Primera División, así como en compromisos de la Tercera y Segunda División.

Este domingo vistió uniforme color negro y no tuvo complicaciones para llevar el control del partido. Durante los tiempos de hidratación del partido, se le observó platicando con los miembros de su equipo arbitral y Walter López le daba algunas recomendaciones. Les mostró tarjeta amarilla a Rubén Darío Morales por Guastatoya y Yosel Piedra por Sanarate.

Se me ha inculcado que trabaje muy fuerte. Nosotros como mujeres, si queremos superarnos físicamente, tenemos que trabajar al doble que un varón, pero siempre me apoyan. Nunca he tenido una mala experiencia”, había expresado con anterioridad Gramajo a ESPN Digital.

A lo largo de la historia del fútbol guatemalteco, otras mujeres que han tenido participación en el arbitraje son: Flor de María Escobar, Glenda López, Lesbia Tzul, Marisol Escobar, Carol Oliva, Delia Vega y Heidy Nimatuj. En la década de los 70, Gloria Ramírez fue la primera mujer árbitro en Guatemala.

Astrid Gramajo jugó al fútbol en la Liga Municipal Femenina de Salamá y fue donde Ramón Turcios, coordinador de la región arbitral 9 la observó para comenzar su carrera en el arbitraje.