El fútbol guatemalteco está luto con el fallecimiento de la licenciada Gloria Ramírez, la primera mujer árbitro en la historia del fútbol guatemalteco en la década de los años 70 cuando dirigió como réferi central en la categoría mayor del balompié guatemalteco.
Maestra de educación física, inició su carrera en el arbitraje guatemalteco a los 20 años en el Estadio Mateo Flores – hoy conocido como Doroteo Guamuch Flores –, considerándola como pionera en el fútbol nacional entre los años de 1970 y 1980.
Laboró como maestra de educación física en Instituto Experimental Federico Mora y obtuvo el título universitario como Licenciada en Ciencias de la Comunicación, que le dio la oportunidad de desempeñarse como periodista y cronista deportiva.
✝️ Q.E.P.D ✝️
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) May 24, 2020
ESPN lamenta el sensible fallecimiento de la licenciada Gloria Ramírez, primera árbitro en el fútbol de Guatemala. Fue periodista, cronista deportiva y profesora de educación física. pic.twitter.com/0z6QdZVrLv
Su profesionalismo y el conocimiento de las reglas de juego, sirvió de incentivo para que el ex árbitro Mario Efraín Escobar tomara el curso de arbitraje en la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.
A nivel de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), también fue conocida como de las primeras silbantes en la región, por lo que dejó un gran legado en el arbitraje nacional y regional.
La incursión de Ramírez en el deporte guatemalteco abrió el camino para que más mujeres se interesaran e incursionaran en la práctica y en la posibilidad de impartir justicia en el fútbol nacional.
En la actualidad del arbitraje guatemalteco, existen cinco mujeres árbitro con gafete FIFA para participaciones nacionales e internacionales. Se trata de: Carol Oliva Torres y Astrid Gramajo Quiñónez (réferis centrales) y Lesbia Tzul Juárez, Iris Vail Sale y Delia Vega Recinos (árbitro asistentes).