<
>

Freddy García seguirá derrochando talento en la Segunda División a sus 44 años

El mediocampista guatemalteco promete golazos y liderar el proyecto que busca el ascenso

PUERTO BARRIOS -- Con nuevos brillos y la emoción de siempre, así encara Freddy Alexander García una nueva temporada con Fútbol Club Heredia, en la Segunda División del fútbol guatemalteco.

Tiene 44 años y es el mejor ejemplo de que en el fútbol la edad no juega. ‘El Ratón’ es consciente que no es el mismo del 2001-2002, temporada en la que destacó en el Columbus Crew, de la Major League Soccer, pero tiene claro que estar junto al balón en una cancha es su vida y promete seguir derrochando talento hasta que el creador se lo permita.

“Estoy contento y agradecido con Dios por permitirme seguir dentro del fútbol federado. Tuve una buena temporada con Heredia, no era lo que esperaba porque nos quedamos en las finales. Ahora estoy trabajando para cerrar bien mi carrera. Han sido muchos años de fútbol y estoy feliz por todo eso. Fue una carrera muy linda que Dios me regaló y estoy contento de continuar en el fútbol”, cuenta el mediocampista en una charla con ESPN Digital.

Recién arrancó la pretemporada con el representativo de Morales, Izabal. Es una etapa de exigencia física para todo futbolista y Fredy la asume con alegría. “El primer día siempre es emocionante, como cuando tenía 14 años y debuté en Liga Mayor con Izabal JC. Es una ilusión bastante grande”.

“Los objetivos están claros, queremos subir al equipo a Primera División. Hay que mantenerse bien físicamente, sé que ya no estoy al nivel de los patojos, pero creo que la experiencia que tengo me ha dado una mejor visión. La directiva está bien centrada en lo que se quiere y ha armando un equipo para pelear”, comenta el exjugador de Universidad, Comunicaciones y Municipal, entre otros equipos en la Liga Nacional.

¿Por qué seguir? García se sincera. “Dios me da esa bendición de poder seguir sin lesiones, he tenido leves, muy pocas. Me motiva mi familia, vivimos en Quiriguá, es la motivación más grande que puedo tener. Y el fútbol, todos los días paso pensando en el día que deje de jugar, creo que será el día más triste de mi vida porque es para lo que nací, lo que me gusta, es mi pasión, lo que sé hacer y lo que Dios me permitió realizar todos estos años”.

Se arrepiente

Fredy García fue uno de los grandes referentes del fútbol guatemalteco, destacó en clubes de la Liga Nacional, jugó en el extranjero y formó parte de una de las generaciones de Selección más importante de los últimos tiempos.

Disputó 73 partidos con la Selección Nacional y marcó 23 goles para estar en el top de goleadores de la Bicolor. Se arrepiente de dos cosas en su carrera, no tiene problema en decirlo.

“Fueron dos cosas: los vicios y tener problemas con mis papeles en Estados Unidos, si no hubiese pasado eso mi carrera hubiera terminado fuera de Guatemala. Es algo de lo que me puedo arrepentir”.

Y ahora comparte sus experiencias a los más jóvenes del equipo para que sean mejor que él. “Es mentira que va de la mano eso de tener vicios y jugar al fútbol. El rendimiento es diferente. He hablado con muchas patojos, si nos gusta hacer el deporte hay que hacerlo sanamente y hacerlo bien”.

El retiro

Colgar los botines es algo que a su edad todavía no pasa por su mente. “Prefiero no pensar en eso, prefiero ir hasta donde Dios me permita seguir. Hasta donde físicamente y futbolísticamente me sienta bien lo seguiré viviendo. Cuando yo sienta que ya no puedo dar más entonces será el fin de una carrera federada”.

Y es que en la temporada anterior no pasó desapercibido, marcó goles que llamaron la atención a nivel nacional. “Creo que el toque sigue intacto, sigue estando ahí. Bendito sea Dios terminé metiendo 6 o 7 goles, los últimos fueron importantes, anoté el de la clasificación y ante San Juan el empate con un tiro libre. Esa es una motivación muy grande, quiero igualar y superar eso, pero el objetivo es grupal”.