<
>

Los pecados cometidos por Rafael Loredo que Guatemala pagó caro ante El Salvador

El técnico mexicano que está de forma interina en la Bicolor, perdió el primer partido de Copa Oro ante El Salvador

TEXAS, ESTADOS UNIDOS --- La Selección de Guatemala dejó un sabor amargo en su presentación ante El Salvador por la primera jornada del Grupo A en la Copa Oro 2021, al caer derrotada 2-0 en el Toyota Stadium y mostrar un juego sin mayor idea en la parte ofensiva, dedicándose a resguardar su arco.

El técnico mexicano Rafael Loredo, quién asumió de forma interina, presentó un esquema táctico de 1-5-4-1 desde el inicio del compromiso, apostando a ser defensivo y dejando solo un hombre en punta, que al final se reflejó en el marcador adverso ante El Salvador que aprovechó los últimos 10 minutos del partido para marcar la diferencia.

A continuación, ESPN Digital enumera los errores cometidos por el estratega mexicano en el partido ante ‘La Selecta’.

Planteamiento defensivo

Desde el inicio del compromiso, en el cuadro titular se mostraron cinco hombres en la defensa: José Morales, José Pinto, Gerardo Gordillo, Moisés Hernández y Sheven Robles para proteger el arco defendido por Nicholas Hagen. Además, en la zona del mediocampo Jorge Aparicio y Marco Domínguez se mostraron como volantes de contención por lo que un total de 8 jugadores tenían corte defensivo. Tras las constantes llegadas de El Salvador, rompieron el cerrojo y consiguieron las anotaciones.

Escasa presencia ofensiva

Durante los 90 minutos, únicamente se contabilizaron tres llegadas claras al arco defendido por Mario González, guardameta salvadoreño. En el primer tiempo, Jorge Aparicio se volcó al ataque, pero su centro no logró ser contactado por Marvin Ceballos. Antes de concluir el primer tiempo, Jairo Arreola en un contragolpe por el sector derecho generó un remate arriba del arco y en la recta final del duelo, Darwin Lom estuvo cerca del descuento, pero el portero con una excepcional atajada, le evitó el gol.

Regalar la posesión de balón

El Salvador fue ampliamente dominador del encuentro al tener la posesión de balón y encerrar a Guatemala en su propio campo, que al final de los 90 minutos se vio reflejado en el marcador. De acuerdo a las estadísticas oficiales de Concacaf, El Salvador tuvo un 68% de dominio de balón ante el escaso 32% de la Bicolor. Además, los dirigidos por Hugo Pérez generaron 21 remates a portería y Guatemala únicamente 4.

No se arriesgó y se conformaba con el empate

Desde el inicio hasta el final del partido, se mantuvo el esquema táctico defensivo y no se mostró ninguna variante para tratar de sorprender a El Salvador por algún lapso del compromiso. La idea que se trató de reflejar dentro del campo era apostar por un empate sin goles, resguardar la línea defensiva y apelar por algún contragolpe, lo cual no fue efectivo.

Sin efectividad

Ante las circunstancias del partido que se presentaron con la Selección El Salvador siendo protagonista del duelo, la parte ofensiva de Guatemala no encontró la efectividad en las escasas jugadas que generaron buscando el arco rival. La opción más clara de gol la tuvo Darwin Lom cuando ingresó de cambio en la segunda parte, pero el guardameta le ahogó el grito de gol.