Los cruces entre Barça y Atlético son historia viva de la Copa, con duelos legendarios, una final para cada equipo y nombres que han pasado a la posteridad.
BARCELONA -- Barcelona y Atlético se reencuentran ocho años después en una eliminatoria de Copa, semifinal como en 2017, en lo que puede considerarse uno de los clásicos del torneo: 22 eliminatorias y dos finales desde su primer cruce, curiosamente también en semifinales, de 1924. En ambas ocasiones, 1924 y 2017, se clasificó el Barça que superó al Atlético en 13 de esos cruces, por 9 de los colchoneros... Que ganaron en 1996 la segunda final entre ambos equipos, 70 años después de que en Valencia la ganase el conjunto azulgrana.
Curiosamente el único doblete de la historia del Atlético fue en aquel 1996, ganando la final de Zaragoza al Barça en la prórroga gracias a un gol de Pantic... Y más aún, los dos tripletes del club azulgrana, en 2009 y 2015, los celebró habiendo eliminado al equipo rojiblanco en la Copa del Rey (en octavos de final y cuartos de final respectivamente). Las tres últimas veces que se enfrentaron en el torneo el Barça acabó conquistando el trofeo.
Inolvidable fue la eliminatoria de 1997 en que el Barça (2-2 en la ida del Calderón) remontó en el Camp Nou un 0-3, con show especial de Pantic, para acabar ganando por 5-4 con el postrero gol de Pizzi; como el 8-1 de 1957, uno de los últimos partidos en el viejo estadio de Les Corts y en el que Eulogio Martínez batió el récord anotando siete de esos goles, provocando que un brasileño llamado Evaristo de Macedo, después legendario, y que acababa de ser fichado por el club viera desde el palco tal exhibición para proclamar su incredulidad por su fichaje: "¿Me han traído para barrer el vestuario?".
Por bando madrileño especial significado tuvo la eliminatoria de cuartos de 1976: Asaltaron 2-3 el Camp Nou en la ida para resistir (1-1) en la vuelta... Y acabar ganando el título ante el Zaragoza. También los cuartos de final de 1989, en que aplastó al Barça de Cruyff por 0-4 en Barcelona o la semifinal de 1991, venciendo en el Camp Nou por 0-2 y cayendo por 2-3 en el Calderón, tras ir 0-2 o 1-3 en contra. Fue histórica aquella eliminatoria... Puesto que acabó el torneo celebrando el título.
También los duelos entre los dos equipos tiene en la historia de lña Copa un episodio maldito, como fue la semifinal del año 2000, cuando tras caer por 3-0 en la ida, el Barça chocó con la federación ante la vuelta porque coincidía con un partido de la selección de Países Bajos, con varios convocados azulgrana, y el organismo no quiso cambiar la fecha. El Barça se presentó con los jugadores disponibles en el Camp Nou y Pep Guardiola, el capitán, comunicó al árbitro, Díaz Vega, que no jugaría el partido.
El balance general arroja 22 victorias del Barcelona, 15 del Atlético y 9 empates, con 90 goles a favor del equipo azulgrana y 67 marcados por el conjunto rojiblanco.
