<
>

Las consecuencias del canje de Luka Doncic de Mavericks a Lakers

play
¿Ya puede calificarse un fracaso el traspaso de Anthony Davis a Dallas? (2:25)

Los analistas de "Get Up" discuten si es justo ya considerar un fracaso el traspaso de Anthony Davis para los Mavericks. (2:25)

Los aficionados de los Mavs siguen indignados después del traspaso de Doncic a los Lakers. Revisamos las consecuencias.


UN HOMBRE LLAMADO Jake Reedy estaba bebiendo con amigos en Local Public Eatery, en el barrio Knox-Henderson de Dallas, cuando su teléfono se iluminó frente a él. Eran las 11:12 p.m. del sábado 1 de febrero. Los teléfonos comenzaron a sonar, zumbar y encenderse en la habitación poco iluminada. Todo el bar, dijo, vio la noticia al mismo tiempo. ¿Luka Doncic? ¿Traspasado?

"Nadie lo creía", dijo.

Cuatro minutos después, Shams Charania de ESPN dio seguimiento. Era real. En la oscuridad de la noche, Doncic había sido traspasado de los Dallas Mavericks a Los Angeles Lakers, junto con otros dos jugadores por el All-Star Anthony Davis, Max Christie y una futura selección de primera ronda.

Sentado a la mesa, mientras procesaba la noticia, a Reedy se le empezaron a llenar los ojos de lágrimas. Más tarde esa noche, mientras caminaba hacia Skellig, otro bar del barrio, su mente empezó a correr.

Pidió marcadores Sharpies, cinta gafer y cartulinas en Postmates, tomó un Uber para volver a casa y se le ocurrió un plan, aunque sería inútil. Llegó a casa a la 1:22 a.m., sacó un Sharpie y comenzó a escribir sus pensamientos. Tomó citas famosas y las modificó. Una decía: "El talento gana partidos, pero Luka Doncic gana campeonatos". Otra decía: "Nunca, jamás, deberíamos haber dejado que Luka Doncic jugara para los Lakers". Otra: "Mark, fueron solo 3.5 mil millones de dólares".

El hombre de 27 años caminó hasta el American Airlines Center y pegó con cinta gafer los carteles en los pilares frente a la entrada principal del estadio. Colocó otro, "Q.E.P.D. Mavs, Tiempo de muerte: 11:23 p.m. 1 febrero 2025, 'Necesito una cerveza para recuperarme'", debajo de la estatua de Dirk Nowitzki.

No estaba solo. Durante tres horas, él y decenas de otros fanáticos lamentaron la pérdida de su estrella favorita. Un fanático llegó alrededor de las 3 a.m., dijo Reedy, arrojó su camiseta de los Mavericks al suelo y renunció a su afición.

El 2 de febrero, los aficionados se reunieron sombríamente frente a la estatua de Nowitzki, que se encontraba fuera del estadio (con un ataúd con los colores de los Mavericks incluido), para celebrar un funeral falso. La inscripción debajo de la estatua de Nowitzki, "La lealtad nunca se desvanece", decía la frase con hipocresía.

"Casi parece que murió", dijo Garrett Bussey, un fanático de los Mavericks desde hace mucho tiempo. "Es extraño decirlo, pero ese es el vacío que se despejó".

Las camisetas y carteles de Doncic en protesta por el histórico movimiento estaban por todas partes. Chris Ebbesen estaba allí. Tiene 44 años y tres hijos. Recuerda exactamente dónde estaba la noche en que Doncic fue seleccionado por los Atlanta Hawks y luego traspasado a Dallas en 2018. Tampoco olvidará nunca la noche en que Doncic fue traspasado a Los Angeles.

Después de más de dos décadas con Nowitzki y otra media década con Doncic, dijo que el traspaso le hizo sentir como si se hubieran borrado los últimos vestigios de inocencia de su infancia. Tuvo que explicarles a sus hijos, de 12, 9 y 6 años, lo que sucedió cuando despertaron.

"Estaban en estado de shock", dijo. "Tuve que explicarles el negocio del deporte. Fue revelador para ellos. No es un cuento de hadas".

EL VÍNCULO ENTRE Doncic y Dallas comenzó con Nowitzki. Los fanáticos de Dallas vieron partir a su primer hijo adoptado en más de dos décadas. Podría haberse ido y no lo hizo.

Creían que el lema Mavs Fan For Life (Fanático de Mavericks de Por Vida) también se aplicaba a los jugadores estrella. Creían que la frase inscrita en la estatua de Nowitzki importaba y que existía un historial. Y que, en colaboración con la organización, Nowitzki lo había allanado.

El siguiente fue Doncic. Hasta que no lo fue.

"Los Mavs siempre han hablado de preocuparse por los aficionados y por los jugadores y todo eso", dijo Carlos García, aficionado de los Mavericks. "Y trataron mal a Luka con la forma en que hablaron de él y con la forma en que manejaron este traspaso".

Los Mavericks, intencionalmente o no, parecieron promover la trayectoria de Nowitzki tanto como su papel como jugador, y las tribulaciones de la estrella vinculadas con el lugar. La tienda en línea del equipo incluso vendió una moneda conmemorativa de edición limitada del "pasar de la estafeta" entre Nowitzki y Doncic. Era la historia de Nowitzki y parecía ser también la de Doncic.

"La mitad de esta gente quería ir a ver a Luka ganar un campeonato después de escalar la montaña, de estar cerca de lograrlo", dijo Mitch Jones, un abonado que ya ha cancelado su pedido para la próxima temporada. "Y es como, vale, esto es parte del viaje. Esta es la lucha".

"Y ahora nos han privado de ser parte de esa historia y de ser parte de ese viaje".

Las últimas dos semanas han desconcertado a Stephen Reiff, un fanático de los Mavericks desde hace mucho tiempo y cofundador y socio gerente de Arvo Advisory, una firma de relaciones públicas en Dallas. Como fanático, está tratando de entender el razonamiento detrás del intercambio de Doncic. Como profesional, ha visto con incredulidad cómo los Mavericks manejaron las consecuencias.

No puede encontrar mucho que Dallas haya hecho bien, dijo, desde el tiempo en que se concretó el canje -- de madrugada -- en adelante. La conferencia de prensa posterior al canje fue vaga y no explicó bien el motivo. La explicación sobre la cultura del equipo no conectó. Los detalles podrían haber ayudado a aliviar la frustración y la tensión, dijo. Si se trata de un nuevo capítulo, explique en detalle cómo podría funcionar.

"La gente quiere saber por qué", dijo Reiff. "Quieren confiar en ti. Quieren creer en tu visión, en lugar de en comentarios vagos sobre defensa y cultura".

En cambio, el gerente general de los Mavericks, Nico Harrison, dijo que el dueño del equipo, Patrick Dumont, inicialmente se rió de él cuando sugirió la movida. Harrison bromeó que él y el entrenador Jason Kidd ya no estarían en una década si esto no funcionaba. Algunas de las principales figuras públicas del equipo, desde el ex propietario controlador y actual propietario minoritario Mark Cuban hasta Nowitzki, no solo no estaban alineados con el mensaje, sino que también dijeron que no se les informó sobre el intercambio hasta el final del proceso o que nunca se les informó.

Se censuró a los aficionados y se expulsó a los disidentes. Y luego se produjo el razonamiento y el flujo anónimo de comentarios que menospreciaban a Doncic cuando salía por la puerta, lo que, según Reiff, hizo que Doncic pareciera incluso mejor por lo que logró a pesar de los comentarios sobre una ética de trabajo y una dieta cuestionables.

En su conferencia de prensa posterior al traspaso, Harrison hizo referencia a la cultura y a que "la defensa gana campeonatos". En una entrevista con el Dallas Morning News, Dumont elogió a Doncic, pero también hizo referencia a la cultura como un factor que contribuyó al traspaso.

Fuentes le dijeron previamente a ESPN y otros medios que había serias preocupaciones en la organización de los Mavericks sobre la condición física y la ética de trabajo de Doncic. Fuentes del equipo dijeron que los problemas con su dieta y acondicionamiento habían contribuido a las lesiones de Doncic. En 2021, el propio Doncic reconoció que tenía que "hacerlo mejor" en el manejo de su peso y acondicionamiento.

Una fuente familiarizada con el pensamiento de los Mavericks le dijo a ESPN que la franquicia podría haber hecho más para prepararse para las consecuencias del intercambio. Si pudieran hacerlo de nuevo, dijo la fuente, más personas deberían haber estado involucradas en la discusión sobre cómo manejar las consecuencias. Pero fue difícil porque Harrison mantuvo el círculo tan pequeño.

La fuente también dijo que, si bien los Mavericks podrían haber manejado mejor la reacción, la ira que rodeó el canje probablemente no habría cambiado mucho. La fuente reconoció que, en este punto, la única forma de cambiar la narrativa en Dallas es ganar, y rápido. Eclipsados por la ira, Dallas ha ganado cuatro de siete partidos desde que canjearon a Doncic, incluidos cuatro de sus últimos cinco. Y tres de las victorias han sido sin Davis, quien se lesionó en la primera mitad de su debut en casa con los Mavericks el 8 de febrero.

Patrick Martínez, aficionado de los Mavericks, dijo que el enojo que sienten los fanáticos "no sería tan intenso como lo es ahora" si la franquicia hubiera manejado las consecuencias de manera diferente.

"Si todos estuvieran alineados y pudieran articular sus razones sin criticar a Luka", dijo Reiff, "creo que habría ayudado y creo que habría desaparecido más rápido.

"[Eso] lo ha empeorado mucho".

Cuando se le pidió que describiera cómo manejaron los Mavs el intercambio y sus consecuencias, Reiff ofreció una sola palabra.

"Atrozmente".

CASI MIL aficionados protestaron fuera del estadio el 8 de febrero, antes del primer partido en casa del equipo tras el canje. El estadio no mostró imágenes de aficionados en las gradas, una tradición independientemente del deporte.

Dos días después, durante un segmento de karaoke, se mostró a un fanático diciendo "Despidan a Nico". La cámara se alejó rápidamente y el fanático fue expulsado más tarde. En el mismo juego, una derrota ante los Sacramento Kings, varios otros fanáticos fueron expulsados por lo que los Mavericks describieron como una violación del Código de Conducta de los Fanáticos de la NBA. Los fanáticos habían estado protestando por el intercambio con carteles y cánticos de "Despidan a Nico". Uno de los manifestantes fue Bussey, que vestía una camiseta con la cara de la dueña de los Mavericks, Miriam Adelson, con una nariz roja de payaso, al igual que su amigo, Chris Taylor. Habían comenzado un cántico de "Despidan a Nico" durante los tiros libres de los Mavericks al final del último cuarto. Esto provocó la ira de Cuban, y gritó "Cállense la maldita boca y siéntense", según las imágenes vistas por ESPN.

Cuban le dijo a ESPN que los fanáticos, que estaban sentados aproximadamente 20 filas detrás de él, gritaban durante los tiros libres de los Mavericks al final del tiempo reglamentario. Taylor refutó esa idea y dijo que gritaban porque ese era el único momento en que se los podía escuchar debido al ruido continuo que se transmitía dentro del estadio.

"Gritamos '¡Despidan a Nico!'", dijo Taylor. "No hubo nadie abucheando. Contrariamente a lo que dice Mark Cuban, nadie abucheó durante los tiros libres de los Mavericks.

"Todo era 'Despidan a Nico'".

Bussey y Cuban tuvieron una larga conversación por mensaje directo al día siguiente. Según Bussey, le dijo a Cuban que no estaban abucheando ni faltando el respeto a los jugadores. Le dijo a Cuban que la seguridad del American Airlines Center lo empujó múltiples veces durante la expulsión y que se lastimó su pierna operada. También cuenta que le dijo a Cuban que no planeaba presentar cargos, pero quería dejar en claro cómo lo trató la seguridad del estadio.

Cuban le ofreció entonces a Bussey dos entradas para sentarse a pie de pista para el partido de Dallas contra los Golden State Warriors el 12 de febrero. Bussey, quien posee siete camisetas de Doncic, aceptó la invitación y llevó a su hijo al partido. Fue un pequeño gesto, pero que tuvo un significado para Bussey: Dijo que sintió que Cuban "se sintió mal por la forma en que me trataron" y por su pierna.

Antes del partido contra los Kings, Dumont habló con el Dallas Morning News. Expresó su admiración por Doncic, al tiempo que reiteró su confianza en Harrison e insistió en que el acuerdo no se hizo con ninguna consideración financiera. Llamó a Doncic "un Mav de por vida" y dijo que se solidarizaba con los fanáticos que estaban sufriendo. Pero también hizo hincapié en la cultura y la creación de plantillas, haciendo referencias específicas a Michael Jordan, Larry Bird, Kobe Bryant y Shaquille O'Neal al hablar de la ética de trabajo y la competitividad.

Dumont no mencionó a Nowitzki y desconcertó a los fanáticos con la mención de O'Neal, quien es bien sabido que admitió que a menudo no entrenaba en la temporada baja.

"Todo lo que hacen", dijo Bussey, "es como una bofetada en la cara".

El jueves pasado, los Mavericks celebraron un foro comunitario de dos horas para los empleados en la que tanto Dumont como el director ejecutivo de los Mavericks, Rick Welts, hablaron sobre las preocupaciones de cómo la organización había manejado las últimas dos semanas y respondieron preguntas de los empleados.

La fuente familiarizada con la forma de pensar de los Mavericks dijo que Dumont y Welts enfrentaron preguntas difíciles. Los empleados explicaron las quejas y el enojo al que habían sido sometidos. Dumont y Welts dijeron a los miembros del personal de ventas, marketing y asociación que empatizaban con sus preocupaciones y que lo superarían juntos, día a día. El mensaje fue recibido más tarde con ojos en blanco, dijeron varias fuentes que estaban en la sala a Tim MacMahon de ESPN.

Welts le dijo al Dallas Morning News el lunes que "probablemente subestimó la reacción" al intercambio y que las consecuencias fueron diferentes a todo lo que había visto en sus 47 años en la NBA.

Pero la frustración entre los fanáticos solo ha aumentado en las dos semanas transcurridas desde el canje. Harrison ha recibido amenazas de muerte, dijeron fuentes a MacMahon. El equipo ofreció reembolsos por los abonos de temporada. Algunos fanáticos le dijeron a ESPN que consideraron aceptar la oferta, pero mantuvieron sus asientos debido al juego de abril contra los Lakers y Doncic.

"Quería estar en las estadísticas", dijo Jones sobre la cancelación de los abonos de temporada del año próximo. "Para que los propietarios sepan que esto es el resultado de esa decisión".

En una conversación con Bill Gates, cofundador de Microsoft, cinco días después del canje, Cuban le preguntó qué habría hecho si, después de dejar Microsoft, su sucesor hubiera cambiado una versión más nueva y popular de un sistema operativo Windows por un sistema más antiguo, de nivel de Salón de la Fama. Gates dijo: "Tal vez tenga que esconderme de la prensa". Cuban bromeó diciendo que conocía a gente en esa situación. El NBA Insider Marc Stein informó que Cuban intentó convencer a Harrison de que no hiciera el canje.

Cuban se negó a hablar con ESPN para esta historia o responder preguntas enviadas por correo electrónico sobre el acuerdo y sus consecuencias.

COMO SUCEDE A MENUDO cuando las estrellas se van, la presencia de Doncic en el área metropolitana de Dallas, que alguna vez fue omnipresente, comenzó a desaparecer en los días posteriores al traspaso. Una gran imagen del rostro de Doncic dando la bienvenida a los viajeros a Dallas en Love Field, uno de los dos aeropuertos de la ciudad, fue retirada. También se retiró una gran pancarta que aparecía frente al American Airlines Center con la imagen de Doncic.

En las tiendas del equipo dentro del estadio no se pudo encontrar ningún artículo de Doncic, ni siquiera con descuento, antes del receso del Juego de las Estrellas. El video de momentos destacados del equipo prepartido presentaba pocas o ninguna imagen de Doncic, incluso de fondo. Quedaban pocos vestigios de él en el estadio. Uno, en una exhibición en el vestíbulo justo al lado de la Sección 122, muestra a un Doncic borroso en el fondo mirando mientras otro ex Maverick, Jalen Brunson, conduce hacia el aro.

En Dallas aún quedan restos del impacto de Doncic. Existen dos murales de Doncic en Deep Ellum, el barrio de moda a 3 millas al sureste del American Airlines Center, donde los Mavericks alguna vez tuvieron sus oficinas. Un mural de la portada del videojuego NBA 2K '22 de Doncic permanece en el costado del antiguo edificio de Mavs Gaming. Otro mural de Doncic, con un uniforme de superhéroe, se encuentra a un par de cuadras de distancia en la pared exterior del bar local St. Pete's Dancing Marlin.

Pete Zotos, fanático de los Mavericks desde hace mucho tiempo y propietario del bar, planea conservar el mural y colgar una camiseta de Doncic cerca de la otra camiseta de los Mavericks en el establecimiento: la de Nowitzki.

"Amo a ese chico. Para mí siempre será un Maverick", dijo Zotos. "Voy a dejarlo así todo el tiempo que pueda, y hasta podría retocarlo un poco".

A diez millas al norte del estadio, en la Galleria Dallas, Jenny Grumbles colgó una nueva instalación artística la semana pasada, que incluía una pieza que representaba a Doncic hecha con trozos de cajas de cereales. Al principio ella dudó en usarla, pero decidió hacerlo porque quería honrar a la ahora ex estrella de los Mavericks.

Justo afuera del American Airlines Center, el bar Chop Sports Victory Park tiene un panel sándwich. Durante casi dos semanas después del canje, el mensaje ha sido un homenaje al hombre que alguna vez trabajó a su lado.

Se anunciaba un Luka Shot (un tiro de los Mavs anterior al 2 de febrero) que consistía en ron de coco, jugo de piña, jugo de lima y curaçao azul. Costaba 11 dólares con su antiguo nombre.

Encima se lee un mensaje diferente: "Larga vida a Luka".

El trago ahora cuesta $7.77.

EL JUEVES PASADO POR LA NOCHE, antes de la victoria del equipo por 118-113 sobre el Heat, Taylor estaba afuera del estadio con su camiseta de la selección nacional de Eslovenia de Doncic y una gorra de los Mavericks con las palabras 'FIRE NICO' (‘DESPIDAN A NICO’) escritas con marcador negro sobre cinta adhesiva. El logo de los Mavericks estaba cubierto.

Cuando entró, dijo que le pidieron que se lo quitara, pero se negó y lo dejaron entrar de todos modos. Reedy tenía otro plan. Debajo de su camisa de franela, llevaba varias camisetas con la imagen de Harrison con una nariz roja de payaso.

Pasó la seguridad y luego repartió las camisetas entre sus amigos. Martínez y otro amigo, Alex Kelly, ayudaron a conseguir 44 entradas compradas por el ex locutor de los Dallas Stars, Ralph Strangis. Strangis gastó aproximadamente $1,500 en los asientos.

Strangis le dijo a ESPN que compró las entradas porque creía que el equipo había censurado a los fanáticos al ser expulsados del American Airlines Center a principios de semana. Dijo que no compró las entradas debido a la frustración por el canje de Doncic.

"Queríamos venir aquí y mostrar nuestro apoyo, pero también demostrar que todavía estamos enojados", dijo Kelly. "Y creo que los Mavs finalmente se dieron cuenta de que estas expresiones de las opiniones de los fanáticos deben ser escuchadas".

Reedy, Kelly, Martínez y su amiga, Sara Ghering, no fueron expulsados. Kelly y Martínez, quienes dijeron haber recibido miradas de desaprobación y gestos de aliento de los fanáticos, fueron dejados solos por los oficiales de policía de Dallas que estaban cerca. Kelly dijo que sentía que la forma en que se trataba a los fanáticos "está cambiando un poco".

Taylor intentó iniciar algunos cánticos, dijo. Jones, el abonado que viste una camiseta blanca de Doncic, dijo que recibió su entrada el jueves por la noche de forma gratuita de sus amigos y que asistió para expresar su descontento. Se oyeron algunos cánticos de "Despidan a Nico", pero no duraron mucho y fueron ahogados, tal vez intencionalmente, por el ruido del estadio.

Aun así, no todos los aficionados están enfadados con Harrison o los Mavericks. Sammy Reina, un fanático de toda la vida de 49 años, dijo que cree en la visión de Harrison. "Una vez que se juntan las piezas del rompecabezas", dijo, "tiene sentido". No culpa a nadie, sabe que el baloncesto es un negocio. Cree en Davis y cree que todo se concretará cuando los Mavericks estén sanos.

El ambiente era relativamente dócil, la rabia se transformaba en tristeza silenciosa. La multitud parecía desconectada hasta los últimos momentos del partido.

"Al final del día, incluso cuando se trata de los jugadores que la mayoría de los fanáticos no conocen, todavía quieren apoyar a este equipo y respaldar lo que sucede con los Mavericks", dijo Kelly. "Y simplemente no han podido hacerlo.

"Porque hay que pasar de un estado de ira a un estado de aceptación. Y eso no se ha permitido hasta hace muy poco".

Aun así, el viernes, los Mavericks enviaron una publicación en X que decía "Feliz día de San Valentín. Etiqueta a esa persona especial. #MFFL". Tenía una foto de una caja con forma de corazón con las caras de cada jugador envueltas adentro. La gran mayoría de las más de 500 respuestas en cambio etiquetaron a Doncic.

"Tienen que estar en modo de crisis", dijo Reiff. "Y tener un comité que analice cada comunicación que se emite en este momento. No me gusta hablar de burocracia y trámites burocráticos, pero están en modo de crisis".

SE ACERCA UN PUNTO DE INFLUENCIA para los fanáticos, la franquicia y Doncic. Una noche que ofrecerá una apariencia de cierre o una renovada indignación. Hay poco espacio entre ambos extremos.

Doncic y los Lakers jugarán en Dallas el 9 de abril.

Reiff dijo que el equipo tendrá que rendir homenaje a Luka. La fuente familiarizada con el planteamiento de los Mavericks dijo que la franquicia ya ha comenzado a planificar un homenaje a Doncic.

Dos meses después, Reedy, quien asiste a una docena de partidos por temporada, tiene un plan para la noche y las noches intermedias. Para el partido del martes por la noche contra los Lakers en Los Ángeles, Reedy organizará una fiesta para ver el partido en el Christies Sports Bar de Dallas, donde planea vender las camisetas de Harrison con la nariz de payaso con el objetivo de comprar aún más.

Quiere vender suficientes camisetas con la nariz de payaso de Harrison para poder comprar 10,000 para regalar y llenar el estadio como si fuera un partido de playoffs el 9 de abril. Culpa a Harrison por el intercambio y el impacto que ha tenido.

"[Doncic] era nuestro modelo a seguir. Yo soy de Chicago [originalmente]", dijo Reedy. "Él era MJ en los años 90, o Kobe a principios de los 2000, o Steph Curry o LeBron [James] en los 2010. Hay jugadores a los que no se les hace eso".

"Y él lo hizo".

No hay otros planes claros. En el interior del Hotel Crescent Court, Ascension Coffee, donde Harrison y el gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, hablaron por primera vez sobre el canje, no están seguros de si van a conmemorar el regreso de Doncic. Josh Babb, el propietario de Chop Sports, dijo que un hombre se le acercó para hablarle sobre la posibilidad de usar su bar como base para correr 77 vueltas (para representar el número de Doncic) alrededor del American Airlines Center antes del partido contra los Lakers.

A seis semanas de que se celebre el partido, otros aficionados ya están prediciendo el ambiente que rodeará el regreso de Doncic.

"Puro fuego del infierno", dijo Kelly. "Un caldero de locura", agregó Martínez. El aficionado de los Mavericks, Eric Medina, dijo que los fanáticos de los Lakers se apoderarán del American Airlines Center y, probablemente, incluso los fanáticos más acérrimos de los Mavericks "seguirán apostando por Luka".

Por más tristes y frustrados que estén los fanáticos de los Mavericks, parecen felices por Doncic. No lo culpan. Ahora está en un equipo de alto perfil jugando con su ídolo de la infancia, LeBron James. Con la forma en que trataron a Doncic cuando salió de Dallas, existe la posibilidad de que abril sea una oportunidad para decir adiós.

"Verás a ese chico irse a los Lakers", dijo Zotos, el dueño de los St. Pete's Dancing Marlin. "Y le irá muy bien allí, e irán a un campeonato y será como, 'Bueno, eso es...

"Como que vaya, lo teníamos justo aquí, ¿sabes?"