<
>

La ventaja de Karim López para el Draft 2026 de la NBA

El seleccionado mexicano asegura que tiene algo a favor en comparación a otros prospectos durante este proceso


SAN LUIS POTOSÍ -- El sueño de llegar a la NBA cada día se vislumbra más cerca para Karim López, el joven alero de los New Zealand Breakers. El mexicano fue catalogado como uno de los mejores prospectos para el Draft 2026 de la NBA.

A pesar de que fue por medio de NBL Next Stars, programa de la NBA enfocado al desarrollo de nuevos talentos, el nombre de Karim López empezó a acaparar reflectores debido a la decisión de jugar en Nueva Zelanda. En entrevista con ESPN el basquetbolista mexicano señaló que este primer año como profesional le brinda cierta ventaja con respecto a otros prospectos de cara al Draft 2026.

"Considero que estar compitiendo todos los días contra profesionales, contra gente que trabaja de esto para mantener a una familia, es una ventaja para el draft", declaró Karim López, nacido en Hermosillo, Sonora. "En Nueva Zelanda es un juego muy físico, muy rápido. La liga de Nueva Zelanda tiene mucho del estilo de la NBA, creo que esa es la principal ventaja. Creo que puede ser una ventaja también, agradecido con los riesgos y creo que cada liga tiene sus ventajas y desventajas y lugar que me ha preparado mucho".

La decisión de Karim López al aceptar la oferta de unirse a la quinteta del New Zealand Breakers fue calificada por figuras de la talla de Eduardo Nájera como "una apuesta arriesgada", debido a que se fueran a presentar situaciones inesperadas que le impidieran al jugador llegar a la NBA. Sin embargo, el joven aseguró que el factor principal para que funcione la apuesta en los Breakers es la confianza que tiene en él mismo.

"Es una experiencia bonita, y creo que me ha ido muy bien en mi primera temporada como profesional", sentenció. "No, no es arriesgado, yo creo que en esta vida siempre hay riesgos. Simplemente, la decisión que haya tomado, al final de cuentas, siempre es creer en mí mismo, en mis habilidades, en mi trabajo y saber que adonde quiera que vaya, voy a poder estar bien siempre y cuando trabaje duro".

SIN PRESIONES DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL ALL-STAR GAME

Antes de concentrarse con la Selección Mexicana de Básquetbol para la tercera ventana de la clasificación hacia la AmeriCup 2025, Karim López vivió un poco de la NBA al ser invitado a las actividades del All-Star Game. Estrellas como Carmelo Anthony destacaron las cualidades del mexicano, para quien esto no representa una presión en su camino al Draft 2026 de la NBA.

"Es un honor que te reconozcan de esta forma", dijo. "Intento pensar lo menos posible en eso. No, no es una presión. No siento ningún tipo de preocupación por eso. Simplemente estoy concentrado y hacer lo mejor posible. Simplemente quiero la oportunidad".

El entorno de Karim López desde su nacimiento, se ha regido alrededor de una pelota de baloncesto, su padre Hiram López, ex jugador de la Selección Mexicana, lo ha acompañado en esta aventura por Nueva Zelanda. El joven prospecto de la NBA mencionó que el sueño de llegar a la Asociación no es solo de él, sino de toda su familia.

"Sin duda, mi familia es una parte importante de mi vida, siempre me ha apoyado", refirió. "Sin ellos no habría yo, desde mis inicios hasta ahora. Siempre es muy importante tener a tu familia ahí, para lo que necesites y muy feliz. El ser yo mismo siempre, es el mejor consejo que mi padre me puede dar".

ORGULLO DE REPRESENTAR A LA SELECCIÓN RUMBO A LA COPA AMÉRICA

Este lunes la Selección Mexicana dirigida por Omar Quintero busca su pase a la AmeriCup 2025 en un complicado duelo ante Canadá.

"Llegamos emocionados y con ganas de poder clasificar, hacer historia y hacer algo grande", expresó. "Siempre lo he dicho, el vestir la playa de Selección Mexicana, es el más grande orgullo que puedo tener. Es una bendición estar aquí y siempre muy feliz de representar a México, con gran orgullo".

Luego de su triunfo sobre Nicaragua, México está obligado a vencer a Canadá en la Arena Potosí y esperar el resultado de República Dominicana frente a Nicaragua.