<
>

Dani Alves acecha histórica marca de Ricardo Piccinini en Juegos Olímpicos

El reconocido futbolista brasileño se convirtió en el tercer jugador más veterano en disputar unos Juegos Olímpicos, por detrás de Ryan Giggs y Ricardo Piccinini

TOKIO, JAPÓN -- La selección brasileña de fútbol debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio con victoria de 4-2 sobre Alemania, donde Richarlison brilló con un triplete en el inicio del camino para revalidar la medalla de oro que conquistó en Río 2016. Además, Dani Alves lució el gafete de capitán como líder del equipo sudamericano.

El actual futbolista de Sao Paulo, acaparó la atención al convertirse en el tercer jugador de mayor edad que compite en la historia de los Juegos Olímpicos con 38 años y 77 días.

Así lo reveló ESPN Datos, señalando que el futbolista brasileño es superado únicamente por el británico Ryan Giggs con 38 años de 256 días y el guatemalteco Ricardo Piccinini con 39 años en la edición de Seúl 1988.

De esta manera, Dani Alves es uno de los tres jugadores mayores de 24 años que convocó el técnico André Jardine para los Juegos Olímpicos de Tokio junto a Diego Carlos del Sevilla y el portero Santos, del Atlético.

"Dani Alves es un referente. Es un nombre con un gran currículum, uno de los más ganadores de todo el fútbol. Se suponía que estaría en la Copa América, pero lamentablemente se lesionó. Buscábamos a alguien con el perfil de liderazgo y espíritu ganador. Tiene un nivel impresionante. Tiene sabiduría, liderazgo. El universo así lo quiso, nos puso frente a él para el equipo olímpico. Vi que todavía no ha ganado las Olimpiadas, jugamos con eso y queremos que tenga ese título. Sería un momento único”, expresó Jardine durante la rueda de prensa cuando anunció la inclusión de Dani Alves en el listado.

Seúl 1988

La Selección Nacional de Guatemala ha tenido tres participaciones a lo largo de la historia en Juegos Olímpicos. La tercera y más reciente fue en Seúl 1988 bajo la dirección técnica de Jorge Roldán.

Guatemala se enfrentó a Italia (derrota 5-2), Irak (derrota 3-0) y Zambia (derrota 4-0), ocupando el cuarto lugar del grupo. En la nómina de aquel daño destacaba Ricardo Piccinini, guardameta argentino, pero nacionalizado guatemalteco. Con 39 años, se convirtió en el jugador más veterano del torneo.

Piccinini también había estado convocado con la Selección Nacional de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Es recordado por su paso en equipos como Tipografía Nacional, Comunicaciones, Xelajú MC, Suchitepéquez y CSD Municipal.

De esta cuenta, la Selección Nacional de Fútbol de Guatemala ha tenido tres presentaciones en Juegos Olímpicos: México 1968, Montreal 1976 y Seúl 1988.