<
>

Guatemala y las posibilidades de medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio

Guatemala competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio con un total de 24 atletas en 10 disciplinas deportivas

CIUDAD DE GUATEMALA -- Guatemala está presente en los Juegos Olímpicos de Tokio con un total de 24 atletas como parte de su delegación que a partir de este viernes saldrán a escena en el máximo evento deportivo del ciclo olímpico. Juan Ignacio Maegli y Mirna Ortiz han sido elegidos como los abanderados del contingente chapín en territorio nipón.

A lo largo de la historia, Guatemala tiene una sola medalla olímpica conseguida por el marchista Erick Bernabé Barrondo en Londres 2012 en la prueba de 20 kilómetros al quedar en segundo lugar. Para esta competencia de Tokio 2020, hay varios atletas que se perfilan para tener la posibilidad de pelear por dicha presea.

A continuación, ESPN Digital hace el recuento de los atletas que por su desempeño llegan con experiencia y posibilidades de pelear por una medalla olímpica:

Charles Fernández – Pentatlón

El pentatleta de 25 años, llega a las justas olímpicas como bicampeón panamericano al consagrarse en los Juegos de Toronto 2015 y Lima 2019, también ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018. Será su segunda experiencia en Juegos Olímpicos tras su presentación en Río de Janeiro 2016.

Su competencia arrancará el jueves 5 de agosto con la ronda de clasificación de esgrima y será el sábado 7 de agosto cuando complete las competencias de natación, salto ecuestre y laser run.

Juan Ignacio Maegli – Navegación a Vela

Es el abanderado de la delegación guatemalteca. Competirá por cuarta ocasión en los Juegos Olímpicos tras su experiencia en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. En su última presentación concluyó en octavo lugar, siendo uno de los atletas más destacados de Guatemala.

En su palmarés registra la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. La carrera 1 en la categoría Láser comenzará el sábado 24 de julio.

Luis Carlos Martíenz – Natación

Con 25 años, el nadador guatemalteco se presenta a sus segundos Juegos Olímpicos. Competirá en la prueba de 100 metros mariposa. Ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con un tiempo de 51:63. Durante el evento de clasificación, obtuvo el récord panamericano con tiempo de 51:44. También ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018.

Erick Barrondo – Marcha

Por tercera ocasión, Erick Barrondo dirá presente en los Juegos Olímpicos. Estuvo presente en Londres 2012 donde ganó la medalla de plata en la distancia de 20 kilómetros, luego compitió en Río de janeiro 2016 en la distancia de 50 kilómetros y ahora en Tokio 2020 volverá a estar presente en la distancia de 50 km.

El atleta oriundo del departamento de Alta Verapaz, ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y en los Juegos Centroamericanos de Managua. Además ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en la prueba de 50 kilómetros.

En Tokio, Barrondo competirá en la distancia de 50 kilómetros y la prueba está programada para el jueves 5 de agosto junto a los atletas Uriel Barrondo y Luis Angel Sánchez.