<
>

Juan Diego Gutiérrez, el peruano que le marcó un doblete al Municipal de Cardozo

CSD Sololá se sacude la presión y aspira a pelear por clasificarse a la fase final del Torneo Apertura 2021

GUATEMALA -- CSD Sololá ha tenido un inicio complicado en su primera aventura por la Liga Nacional del fútbol guatemalteco. En las primeras seis jornadas se ha enfrentado a rivales que están obligados a pelear por el título. Comunicaciones, Cobán Imperial, Antigua GFC, Guastatoya, Santa Lucía Cotzumalguapa y el último Municipal.

Pese a que ‘los Murciélagos’ habían hecho buenos partidos de visita, no habían ganado hasta que visitaron el estadio del Trébol. Sololá venció 3-2 a Municipal en un resultado que terminó siendo histórico. El técnico escarlata, el paraguayo José Saturnino Cardozo, ni quiso dar declaraciones al final del juego.

El peruano Juan Diego Gutiérrez hizo dos de los tres goles visitantes. “Creo que ya nos merecíamos un triunfo, hemos merecido mucho más de lo que hemos obtenido. Creo que la victoria ante Municipal es fundamenta para agarrar confianza, tanto individual como colectivamente. Lo necesitábamos como grupo para seguir creciendo”, afirma el sudamericano.

“Es una alegría grande, todos los triunfos valen tres puntos, pero el factor anímico es algo fundamental en el fútbol y ganar estos partidos te hace tener una confianza superior, más a un equipo recién ascendido. Ahora sabemos que podemos competir. Esto no significa que vayamos a ganar todos los partidos, pero quiere decir que le podemos jugar de igual a igual a cualquier equipo”.

Juan Diego Gutiérrez y el resto de extranjeros de Sololá ya empezaban a ser criticados por los aficionados debido a que los resultados no se daban. “Son sincero y no sentía presión, porque la presión siempre me la pongo yo. Yo siempre quiero rendir y destacar, no depende de algo externo”.

“Tengo más de 10 años de jugar fútbol profesional y he jugado en muchos lugares y sé cómo se manejan estás situaciones. El aficionado es irracional porque se involucran los sentimientos y eso es normal. Sé que cuando ganemos seremos los mejores del mundo y cuando perdamos vamos a ser los peores. Es así en casi todas las partes del mundo”.

Reseña

Gutiérrez, de 29 años, es un trotamundos del fútbol, en su país jugó para varios equipos, incluido el Universitario, de los más populares. También pasó por Oriente Petrolero, de Bolivia, y vio acción en el fútbol de Suecia, Dinamarca y Canadá.

“Siempre he caracterizado porque me gusta jugar en el exterior, siempre que me sale una oportunidad de jugar afuera la tomo porque me gusta conocer nuevos países, nuevas culturas, nuevas personas. Siempre profesionalmente y personalmente es un desafío extra”.

Llegó a Guatemala gracias a su representante, el exjugador uruguayo Gerardo Vonder Putten, quien militó en Deportivo Marquense hace algunos años. “Yo tenía contrato en Perú, pero tenía una cláusula de recisión y decidí tomarla”.

“Estoy feliz me parece hermoso todo acá. He tenido la chance de conocer algo, Panajachel, Santa Catarina, San Pedro La Laguna y me encantan. Ese también es uno de los motivos por los que estoy acá. Me encanta la naturaleza, vivir en un lugar bonito, en el que te levantas y ves el Volcán, el Lago”.

El peruano ha venido a Guatemala con su novia y espera hacer un buen torneo individual para contribuir a las metas de la institución.