<
>

Presidente de UNCAF: "Tener 20 equipos participando es muy importante"

El guatemalteco Rafael Tinoco se refirió al regreso de las competiciones de clubes en Centroamérica

A partir del 2023 Centroamérica tendrá dos competencias de clubes: la Copa Uncaf y la Copa Centroamericana de Concacaf. Significará el regreso de las competencias de equipos en el Istmo. Una oportunidad de desarrollo y crecimiento, según destaca el guatemalteco Rafael Tinoco, presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol -UNCAF-.

“Es un proceso de muchos años de trabajo, de temas políticos. Nosotros los centroamericanos estamos contentos de poder retomar al Copa Uncaf y de tener la Liga Concacaf en la región centroamericana, de tener ese campeón centroamericano que es tan importante para nosotros. De volver a revivir duelos como el Saprissa-Municipal, Fas-Olimpia, Motagua-Comunicaciones. La exposición que tendrán los jugadores es muy importante para la región”, dijo Tinoco en una charla exclusiva con ESPN Digital.

El dirigente dio detalles sobre las nuevas competiciones. “Lo más importante es que son torneos oficiales. La Copa Uncaf clasificará a dos equipos a la Liga Concacaf, se jugarán en épocas distintas del año, una a principios y la otra en el segundo semestre. Para nosotros es muy importante tener a 20 equipos participando”. En las próximas semanas se detallará el formato de competencia.

“Creemos que hay una necesidad de torneos internacionales. Es una realidad. Todo mundo busca la participación internacional, esa exposición, esa taquilla, ese patrocinio que puede venir debido a que el equipo participa internacionalmente”.

Los clubes se beneficiarán en lo económico y eso permitirá que haya inversión en infraestructura y desarrollo, según destaca Tinoco. “No tengo en mente los premios y el monto que recibe cada equipo para apoyarlo en sus viajes, pero son significativamente mayores a lo que reciben ahorita”.

La Copa Centroamericana de Concacaf incluirá una fase de grupos y una fase de eliminación directa. El campeón avanzará a los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Además, el evento dará otros cinco boletos a la primera fase del máximo torneo de clubes de la región.