<
>

Los cinco momentos que han marcado el Torneo Apertura 2021

Está por iniciar la segunda vuelta del torneo y en las primeras once fechas se han vivido momentos importantes que vale la pena recordar

CIUDAD DE GUATEMALA -- Durante el fin de semana arrancará la segunda vuelta del Torneo Apertura 2021 con la jornada 12 de la Liga Nacional de Fútbol que tiene al vigente campeón Santa Lucía Cotzumalguapa como único líder invicto con 24 puntos, mientras Guastatoya está en el sótano de la clasificación con únicamente cinco unidades.

En las primeras once fechas jugadas, se han registrado momentos que han marcado la máxima categoría balompié guatemalteco y que a continuación se muestra el recuento:

Jornada 5 'saca técnicos’

Gustavo Machaín y Matías Tatangelo se convirtieron en los primeros dos técnicos destituidos del Torneo Apertura 2021 tras los resultados adversos en la quinta jornada del campeonato.

Machaín había asumido la dirección técnica del Deportivo Achuapa, sin embargo, los resultados no lo acompañaron. Únicamente consiguió dos empates ante Nueva Concepción y Malacateco, mientras sufrió las derrotas ante Comunicaciones, Cobán Imperial y Antigua GFC. De hecho, fue el 0-1 de local ante los antigueños lo que generó su salida.

Por su parte Matías Tatangelo llegó al Deportivo Malacateco pero no tuvo la respuesta esperada. Perdió cuatro partidos y solo sumó un punto en las primeras cinco jornadas, por lo que la derrota ante Iztapa por 4-2 lo dejó fuera de la institución.

Agónica victoria de Sololá sobre Municipal

En la sexta jornada del campeonato, CSD Municipal bajo la dirección técnica de José Cardozo recibió la visita del recién ascendido Sololá en el estadio Manuel Felipe Carrera ‘El Trébol’. Parecía que el equipo rojo obtenía la victoria en casa con las anotaciones de Gustavo Britos al 7’ y José Carlos Martínez al 50’. Sin embargo, no esperaban la respuesta de ‘Los Murciélagos’ con las anotaciones de César Chinchilla y el doblete del peruano Juan Gutiérrez.

Con un marcador de 2-3, Sololá cortó el invicto de Municipal en el torneo y registraba su primera victoria del Apertura 2021, así como en la Liga Nacional bajo la dirección técnica de Marvin Hernández.

Antigua cortó invicto de Comunicaciones y tomaba el liderato

En esa misma sexta fecha del torneo, Antigua GFC jugó en el estadio Pensativo recibiendo a Comunicaciones en un duelo directo entre líder y sublíder. Fue la anotación del paraguayo Pedro Báez la que terminó dando el triunfo al equipo local y así arrebata el liderato a los Cremas de Willy Olivera.

Antigua GFC ha disputado cuatro jornadas en su estadio y en todas ha conseguido la victoria. Derrotó 4-0 a Xelajú MC, 4-0 a Nueva Concepción, 1-0 a Comunicaciones y 2-1 a Guastatoya.

Clásico 315 se pintó de blanco

En la novena jornada del campeonato, se jugó el Clásico 315 entre Comunicaciones y Municipal en el estadio Doroteo Guamuch Flores a puerta cerrada. La expectativa era grande por el primer clásico de José Saturnino Cardozo en el banquillo rojo, mientras del lado contrario el timonel fue Willy Olivera.

El marcador final fue de 2-1 a favor de Comunicaciones con anotaciones de Oscar Santis al 12’ y Andrés Lezcano al 52’, mientras por Municipal descontó Carlos Alvarado al 28’. De esta cuenta, los Cremas hilaron seis clásicos consecutivos sin perder, llevando a 108 victorias por cada equipo y 99 empates entre capitalinos.

Santa Lucía es el líder invicto

El vigente campeón del fútbol guatemalteco está defendiendo el título como debe ser. Es el único equipo invicto del certamen y es el líder de la clasificación general con 24 puntos, de hecho arrebató el primer lugar en el enfrentamiento directo ante Antigua GFC.

Los dirigidos por Mario Acevedo registran siete victorias y tres empates, con catorce goles anotados y cinco recibidos. El portero Luis Morán es el segundo menos vencido del certamen y su goleador es Jonathan Velásquez con cuatro anotaciones. Reprogramaron el último partido ante Guastatoya debido a la participación de ambos en la Liga Concacaf.