<
>

¿Cómo fue el paso de Jorge Luis Pinto con las selecciones de Honduras y Costa Rica?

El técnico colombiano de 68 años ya dirigió en el área centroamericana y es uno de los candidatos para la Selección Nacional de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA – El nombre de Jorge Luis Pinto Afanador no es desconocido en el área centroamericana tras lo alcanzando con las selecciones de Costa Rica y Honduras hace algunos años. Por ello, es uno de los cinco candidatos finales que ha elegido la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala para entrevistarlo en la ruta de elegir al nuevo entrenador de la Selección Nacional con miras al Mundial de 2026.

A sus 68 años, el entrenador ha pasado por las selecciones de Costa Rica, Colombia, Honduras y Emiratos Árabes, donde salió en 2020 y dirigió por última ocasión. Ahora ha viajado a Guatemala para tener el primer acercamiento con el Comité Ejecutivo de la Fedefut que encabeza Gerardo Paíz.

Para nadie es un secreto que uno de sus máximos logros y carta de presentación es lo realizado con Costa Rica en la Copa del Mundo de Brasil 2014 donde alcanzó la ronda de Cuartos de Final ante Holanda, tras eliminar a Grecia en los Octavos de Final en los lanzamientos de penal. Mientras con Honduras alcanzó el repechaje de la Hexagonal Final ante Australia, pero no alcanzó el boleto mundialista.

En ESPN Digital se hace un recuento a continuación del paso que tuvo Jorge Luis Pinto con las Selecciones de Costa Rica y Honduras:

Costa Rica

Ha tenido dos periodos al frente de la Selección Nacional de Costa Rica. La primera fue en los años 2004-2005 en un corto plazo donde disputó la Copa América, eliminatoria mundialista y la Copa Uncaf 2005 venciendo a Honduras en la final.

Su segundo ciclo y más exitoso se dio de septiembre de 2011 a julio de 2014, donde alcanza a clasificar a la Copa del Mundo de Brasil 2014 y juega hasta los Cuartos de Final ante Holanda.

El recorrido inició disputando partidos amistosos hasta que en junio de 2012 comienza a disputar la fase de grupos en la eliminatoria de la Concacaf. Avanzó como segundo lugar del Grupo B por detrás de México y eliminando a El Salvador y Guyana. En la Hexagonal Final, tiene buenas presentaciones y alcanza el segundo lugar de la clasificación con 18 puntos con cinco victorias, tres empates y dos derrotas para cerrar el boleto a la histórica cita mundialista. Únicamente superados por Estados Unidos con 22 unidades .

En la Copa del Mundo vencen a Uruguay 3-1 en la primera fecha, vencen a Italia 1-0 y terminan la fase de grupos invictos con un 0-0 ante Inglaterra. En Octavos de Final se miden ante Grecia y penales ganan 6-4 para avanzar de ronda. En los Cuartos de Final el rival fue Holanda y terminan perdiendo 4-3 en penales.

Honduras

El estratega nacido en tierras cafeteras asumió el cargo en diciembre de 2014 tras el exitoso paso que tuvo con Costa Rica. El primer gran reto con la ‘H’ fue la Copa Oro 2015 donde la ronda de clasificación la avanzó sin problemas ante Guayana Francesa. En la fase de grupos, perdió 2-1 ante Estados Unidos en el debut, luego empató 1-1 con Panamá y por último terminó perdiendo con Haití 1-0, sin posibilidad de avanzar a la fase final.

A finales del 2015 comenzó el principal reto y por el cual fue contratado por la Federación Hondureña de Fútbol: la eliminatoria mundialista hacia Rusia 2018. Comenzó sin problemas avanzando en segundo lugar del Grupo A junto a México a la Hexagonal Final, eliminando a los rivales de Canadá y El Salvador.

En noviembre de 2016 inició la Hexagonal final ante las selecciones de Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Panamá, México y Costa Rica. Concluyó con 13 puntos al igual que Panamá, pero por diferencial de goles terminó en cuarto lugar y tuvo que jugar el repechaje.

El rival del repechaje fue Australia en noviembre de 2017 y por un marcador global de 3-1, la Selección de Honduras bajo la dirección técnica de Jorge Luis Pinto quedó eliminada del Mundial de Rusia 2018, por lo que terminó su gestión.