<
>

Jorge Luis Pinto, el técnico con 'mano de hierro' que podría dirigir la Selección de Guatemala

Proceso, trabajo, disciplina y también polémicas definen la exitosa carrera del estratega colombiano

CIUDAD DE GUATEMALA -- Horas después que la Selección de Fútbol de Costa Rica consiguiera clasificarse a la Copa del Mundo de Brasil 2014 su técnico, el colombiano Jorge Luis Pinto, llamó a una emisora local para responder a las críticas de un aficionado, no convencido de la forma de aquel partido. Estaba muy molesto y le dijo al aficionado que era “totalmente ignorante en el fútbol”, más tarde lo llamó “mediocre” porque no pudo ratificar su opinión.

En el Mundial, Jorge Luis Pinto Afanador, de Santander, Colombia, saltó a la fama por haber guiado a Costa Rica a los octavos de final, donde ganó el grupo de excampeones mundiales, con Uruguay, Italia e Inglaterra; venció en penales a Grecia y se despidió por la misma vía ante la poderosa Holanda. Es la participación más importante de los ticos en una Copa del Mundo.

Su salida del combinado tico estuvo acompañada de la polémica. Pinto reveló que no estuvo a gusto durante los últimos meses del proceso. Se generaron una serie de opiniones con miembros de su cuerpo técnico y seleccionados. Criticas giraban alrededor de su rigidez, de su temperamento, de la forma de ejercer el liderazgo en el grupo que alcanzó lo que nunca nadie había logrado.

Candidato

El colombiano, de 68 años, es uno de los candidatos a ocupar el puesto de director técnico en la Selección Nacional de Guatemala. Su perfil fue elegido entre 43 aspirantes y ahora el puesto se lo disputa ante otros cuatro colegas. El Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol decidirá a finales de año, después de haber escuchado a los cinco estrategas y haber negociado la parte económica.

Es un técnico preparado, amante del fútbol, entregado a su profesión, de actualización constante. Es licenciado en educación física, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.

Tiene un carácter fuerte, es entregado al proceso, al trabajo y a la disciplina. “Te regañaba hasta por reírte”, dijo Carlos Costly, referente hondureño, en una entrevista a Diario Diez. Después de su exitoso paso por Costa Rica, Pinto Afanador fue contratado en Honduras con la visión de alcanzar similares objetivos. ‘La H’ no corrió con suerte y se quedó sin Mundial de Rusia 2018, luego de perder el repechaje continental ante Australia. Pinto dejó la Selección después de eso.

“Es un entrenador que tiene una forma distinta de ver el fútbol, muy diferente a muchos jugadores y muchos deportistas, pero siempre va a ser especial Jorge Luis Pinto para mí”, afirmó Anthony Lozano, jugador hondureño del Cádiz en una charla con ESPN Digital el año pasado. En el contraste de puntos de vista sobre su trabajo.

Disciplina

Es un técnico de logros, de objetivos alcanzados, de polémicas y de críticas por sus declaraciones y sus métodos. Generalmente juega con línea de 5 en la defensa, pero afirma que eso no significa que sus equipos sean defensivos.

Javier Delgado, técnico campeón con Municipal y expupilo de Pinto en Alajuelense, equipo con el que incursionó en el fútbol tico en 2002, dijo en una entrevista para ElPaís sobre el cafetero. “Tenía una mesa especial para los jugadores pasados de peso en la que estaba prohibida la mantequilla y otras cosas. Se metía en la cocina del club, los buses, los hoteles, todo quería controlarlo y medirlo. Llamaba a las casas de los jugadores para controlar que no anduvieran tarde en la calle”.

Jorge Luis Pinto también dirigió a la selección de su país y al combinado de Emiratos Árabes Unidos. Ha estado al frente de Millonarios (Colombia), Alianza Lima (Perú), Deportivo Táchira (Venezuela), entre otros clubes.