<
>

Rafael Loredo y el sueño de un Mundial juvenil y de los Juegos Olímpicos de París 2024

El técnico mexicano se enfoca en el trabajo del combinado sub-20, luego de un interinato con la Selección Nacional de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA --En el ya lejano abril del 2011, Guatemala firmó uno de sus momentos más memorables en la historia. Consiguió clasificar a su primera Copa del Mundo, fue para el Mundial Sub-20 de Colombia 2011.

Para ese entonces, el técnico mexicano Rafael Loredo había vuelto a su país, tras vivir su primera experiencia en el fútbol guatemalteco con Universidad de San Carlos, equipo en el que dejó gratos recuerdos.

Ahora Loredo encabeza el proceso que buscará igualar aquella gesta. Lo hará luego de su paso por Deportivo Petapa, Xelajú MC, en su regreso al balompié nacional. El mexicano ha reactivado los entrenamientos con la Bicolor juvenil, luego de asumir un interinato en la selección absoluta de cinco partidos.

“Es la segunda semana en la que trabajamos y se ha hecho solo con jóvenes de la Capital, esperamos más adelante traer a la gente que viene del interior. Creo que los muchachos van entendiendo a qué queremos jugar. Ir hacia adelante, tener la posesión del balón, buscar espacios y generar llegadas”, afirma Loredo en una charla con ESPN Digital, luego de un partido de fogueo ante Universidad de San Carlos, de la Tercera División.

Por tema pandemia, Loredo se ha enfrentado a un problema de edades. Concacaf a suspendido en un par de ocasiones el torneo sub-20 y con el pasar de los meses se ha visto obligada a cambiar las edades de participación. Un par de generaciones de futbolistas se quedarán con la gana de participar en el evento, para el que ya habían iniciado preparación.

“Antes era 2001 -la edad permitida para el torneo-, ahora es 2003, 2004 y 2005”, explica el mexicano. Y con tema pandemia también ha llegado otro grave problema: la falta de partidos. A nivel local, siguen suspendidos los torneos juveniles de clubes.

“Toda la categoría 2003 no jugó el año pasado, ni jugó este. No han tenido torneos. Por eso mi intensión de jugar cada semana. Hay que tomar las cosas como vienen, no hay que poner pretextos y trabajar. Tenemos que hacer que estos jóvenes se vuelvan competitivos”.

¿El premio? No solo es clasificar al Mundial, que ya es palabra mayor, ahora el Campeonato Sub-20 de la Concacaf también otorgará boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“El trabajo será fuerte y duro, pero la recompensa será grande y eso nos debe mantener y dar la motivación para seguir”.

Observar jugadores

Rafael Loredo les ha dicho a sus pupilos que en Selección nadie tiene el puesto ganado y afirma que se mantiene en constante búsqueda de nuevos talentos, dentro y fuera de las fronteras de Guatemala.

“Hay gente que se comunica con nosotros y nos dice que tiene jugadores, pero hay que ir a verlos. Vamos a seguir pidiéndole a nuestras autoridades de encontrar la forma para ir a ver a nuestros jugadores. El plan está hecho y yo espero que pronto podamos tener a los mejores jugadores”.