<
>

Gerardo Paiz sobre Jorge Luis Pinto: "Me parece una persona idónea y bastante profesional"

El presidente de la Fedefut compartió detalles con ESPN Digital sobre la entrevista presencial con el técnico colombiano Jorge Luis Pinto en las instalaciones de la Fedefut

CIUDAD DE GUATEMALA – Este lunes se cumplió la cuarta entrevista por parte del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol con los candidatos a dirigir la Selección de Guatemala. Se trató del técnico colombiano Jorge Luis Pinto Afanador que se presentó de forma presencial en las instalaciones de la Fedefut para conocer su plan de trabajo con el fútbol guatemalteco.

Tras una reunión de aproximadamente hora y media, el presidente de la Fedefut, Gerardo Paiz, reveló detalles a ESPN Digital sobre la reunión sostenida con Jorge Luis Pinto.

Presentó su plan de trabajo, sus esquemas y lo que haría con el fútbol guatemalteco. Es el cuarto candidato que entrevistamos y él vino porque quería presentarnos presencialmente su trabajo, pero no tiene una prioridad más o menos que los demás”, enfatizó el dirigente.

“Quiere trabajar mucho con los equipos y la Liga Nacional. Quiere convencerlos de hacer ciertos cambios que le van a servir a él como técnico en el tema de infraestructura, campos, jugadores y mediciones corporales. Él quiere trabajar mucho con los clubes y hablar muy de cerca con los presidentes de cada club para ir pidiéndoles ciertas cosas que él necesita en el jugador guatemalteco para ir mejorando y tener muchos partidos amistoso sea el resultado que sea”, agregó Paiz.

Respecto al tema salarial de los entrenadores ya entrevistados incluyendo Pinto, Gerardo Paiz manifestó que con ninguno se ha dialogado sobre el tema. Han sido charlas enfocadas al fútbol. “No he hablado el tema económico con ninguno de los técnicos. Netamente hablamos de fútbol y su planes de trabajo, porque pienso que primero tenemos que ver si nos va a servir para Guatemala”.

Al consultarle sobre el perfil de Jorge Luis Pinto, quién dirigió a Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014 y con Honduras llegó al repechaje ante Australia para la Copa del Mundo de Rusia 2018, manifestó: “Me parece una persona idónea para el trabajo de técnico. Un tipo muy profesional, sabe trabajar y hacer las cosas bien. Finalmente como persona solo tengo referencia de lo que me han contado, hoy por hoy no tengo una referencia de haber trabajado con él, pero me parece un tipo interesante y bastante profesional”.

Un proyecto a largo plazo

El objetivo de la Fedefut es trabajar un proyecto a largo plazo con miras al Mundial de 2026 y por ello se buscaría firmar un contrato extenso para asegurar el desarrollo del fútbol guatemalteco.

“Me gustaría firmar un contrato que llegue hasta el final. Básicamente hablamos del proyecto de aquí para adelante y ver lo que armaríamos para el Mundial de 2026 que sería su proceso. Él está de acuerdo en trabajar con lo que tenemos. Aquí se habló directamente de él, me imagino que querrá traer a su asistente, pero básicamente se vino a presentar él”.

Por último, Gerardo Paiz explicó que al concluir la ronda de entrevistas con el entrenador Pablo Garabello, se platicará de nuevo en sesión de Comité Ejecutivo para conocer en votación si uno de los cinco técnicos ya convenció por completo o deberán conocer algún otro detalles.

Los cinco candidatos en ser entrevistados son: Rodrigo Kenton (Costa Rica), Eugenio Villazón (México), Luis Fernando Tena (México), Jorge Luis Pinto (Colombia) y Pablo Garabello (Argentina).