<
>

Liga Nacional de Guatemala cuenta con más técnicos mexicanos que la propia Liga MX

Un total de cinco estrategas aztecas se encuentran dirigiendo en Guatemala, mientras en México únicamente hay tres entrenadores en el Apertura 2021

CIUDAD DE GUATEMALA -- Nadie es profeta en su propia tierra. Esta expresión aplica muy bien a la actualidad que viven los técnicos mexicanos, que se han visto obligados a salir de sus fronteras para ser valorados en otro mercado. En este caso específico, el fútbol de Guatemala, que cuenta con cinco representantes aztecas dirigiendo en el Torneo Apertura 2021 de la Liga Nacional de Fútbol.

Se trata de los entrenadores Roberto Montoya con Antigua GFC, Roberto Hernández en el Deportivo Malacateco, Raúl Arias en Deportivo Achuapa, Daniel ‘El Travieso’ Guzmán con Guastatoya e Irving Rubirosa, el último en integrarse a Xelajú MC.

El único que ya era conocido en el balompié chapín era Montoya, por el acompañamiento que tuvo en el cuerpo técnico de Antonio Torres Servín cuando salió campeón con el equipo antigüeño. Los restantes cuatro entrenadores, viven su primera experiencia en la Liga Nacional.

Roberto Montoya

Mantiene a la Antigua GFC como único líder del certamen con 32 puntos. Es su segundo torneo consecutivo dirigiendo al equipo. En el anterior campeonato salvó del descenso al club en la última jornada ante Sacachispas. Fue asistente técnico de la institución durante el Torneo Clausura 2019 y salió campeón junto a Torres Servín.

Roberto Hernández

Asumió la responsabilidad en el banquillo del Deportivo Malacateco en la Jornada 8 del Torneo Apertura 2021 y alcanzó una seguidilla de siete partidos sin perder (5 victorias y 2 empates), hasta que Comunicaciones le cortó el invicto en la fecha 15, con una derrota 2 a 1. Ocupa el cuarto puesto de la clasificación con 21 unidades.

Raúl Arias

Está a cargo del Deportivo Achuapa desde la Jornada 7, tras la destitución del uruguayo Gustavo Machaín. Desde entonces ha sumado 4 derrotas, 3 victorias y 2 empates. Ocupa el décimo lugar con 14 puntos.

Daniel Guzmán

‘El Travieso’ no ha tenido los resultados deseados en la Liga Nacional, pues se ubica en el último sitio de la clasificación. Únicamente derrotó a Municipal 1-0 y 3-0 a Xelajú MC. Su mayor éxito lo consiguió en la Liga Concacaf, con la eliminación de Liga Deportiva Alajuelense, actual campeón del certamen, en cuartos de final.

Irving Rubirosa

Recién llegó al país el pasado viernes y el sábado por la noche presenció el partido de Xelajú MC ante Santa Lucía Cotzumalguapa. Se espera que oficialmente dirija este miércoles en la jornada 16 ante Municipal.

Liga MX

De esta cuenta, los técnicos mexicanos representan el 42% de los 12 entrenadores en la Liga Nacional de Fútbol. Una realidad completamente diferente a lo que se presenta en la Liga MX con únicamente tres estrategas nacidos en México. Se trata de los casos específicos de Michel Leaño con Chivas de Guadalajara, Miguel ‘El Piojo’ Herrera con Tigres y Javier Aguirre con Monterrey.

Michel Leaño

Fue nombrado entrenador interino de Chivas tras la salida de Víctor Manuel Vucetich. Suma tres empates, dos derrotas y un triunfo. Se ubica en la novena posición con 19 puntos.

Miguel Herrera

El 'Piojo' llegó a Tigres previo al Apertura 2021 y, en 15 partidos dirigidos, ocupa la cuarta posición con 22 puntos tras 5 victorias, 7 empates y 3 derrotas.

Javier Aguirre

Después de su paso por Europa y Asia, Javier Aguirre retornó al fútbol mexicano, como estratega de Monterrey desde principio de año. Actualmente es séptimo en la clasificación general con 20 unidades.