<
>

Los cinco resultados más importantes de clubes guatemaltecos en torneos internacionales

ESPN Digital presenta un recuento de las presentaciones de los equipos nacionales a nivel internacional como representantes de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA – Los equipos guatemaltecos están logrando una presentación histórica en la Liga Concacaf 2021, ya que por primera vez se están alcanzando las semifinales y con ello, se tendrá un finalista en le pelea por el título del torneo regional que reúne a los mejores clubes.

Tanto Guastatoya, como Comunicaciones, han dejado en el camino a los dos últimos campeones del certamen: Liga Deportiva Alajuelense en 2020 y Deportivo Saprissa en 2019. En este 2021, se tendrá un nuevo campeón en la Liga Concacaf. Además, las dos plantillas guatemaltecas han clasificado a la Liga de Campeones de la Concacaf 2020 donde se medirán ante equipos de la Liga MX y MLS.

Por ello, ESPN Digital hace un recuento de los cinco mejores resultados que han tenido los equipos guatemaltecos en los torneos internacionales.

Xelajú MC eliminando a Chivas de Guadalajara

En la Liga de Campeones de la Concacaf 2012-2013, Xelajú MC se instaló en el Grupo 8 junto a Chivas de Guadalajara y W Connection de Trinidad y Tobago. En el duelo ante el equipo mexicano, Xelajú MC ganó 1-0 en Quetzaltenango con anotación de Edgar Chinchilla, por lo que tomaron ventaja.

El partido de vuelta se jugó el 25 de octubre en el entonces llamado Omnilife. Jesús Sánchez y Luis Ángel Morales adelantaron a las Chivas, sin embargo, no contaban que al minuto 78’ aparecería el costarricense Allan Alemán para marcar el 2-1 que le dio el boleto a Xelajú MC a los Cuartos de Final por el criterio de desempate de duelo directo y gol de visitante.

Municipal campeón de Concacaf en 1974

El 27 de octubre de 1974, Municipal se consagró campeón de la Concacaf. El rival que enfrentó fue el Transvaal de Surinam y la serie fue a dos partidos que se disputaron en el Estadio Nacional. El partido de ida finalizó 2-1 a favor de Municipal y en el segundo encuentro, José Emilio Mitrovich anotó un doblete para darle al equipo rojo de nuevo la victoria de 2-1 y el título de la Concacaf.

Municipal era dirigido por el uruguayo Rubén Amorín y al salir campeón, se tuvo el derecho de disputar la Copa Interamericana de 1974 ante el Independiente de Argentina.

Guastatoya tumba al campeón de la Liga Concacaf 2020

En la ronda de Octavos de Final de la Liga Concacaf 2021, el Deportivo Guastatoya se enfrentó a la Liga Deportiva Alajuelense que era el gran favorito por ser el vigente campeón. El partido de ida disputado en el estadio Doroteo Guamuch Flores terminó con empate 1-1 con las anotaciones de Luis Ángel Landín y un autogol de Adrián De Lemos.

La vuelta se disputó en Costa Rica en el estadio Alejandro Morera Soto. Johan Venegas y Alonso Martínez pusieron adelante a los locales, sin embargo, no contaban que en los últimos diez minutos, el equipo guatemalteco encontraría el empate por intermedio de Omar Domínguez Palafox y Luis Ángel Landín para el 2-2. Por el criterio del gol de visitante, Guastatoya avanzó y eliminó al Alajuelense.

Suchitepéquez en Copa de Campeones de la Concacaf 1983

El Deportivo Suchitepéquez es otro equipo departamental que ha tenido participación internacional en los torneos de Concacaf. En 1983 superó la primera ronda con un marcador global de 3-2 sobre el Deportivo Saprissa. En la segunda ronda enfrentó a Tigres, en la ida empataron 1-1 y para la vuelta en Mazatenango se impusieron 3-0, por lo que se convirtieron en el primer equipo guatemalteco en derrotar a un mexicano.

En la cuarta ronda, Suchitepéquez jugó ante el Atlante, donde cayó por un marcador global de 8-2, quedando en tercer lugar junto al Sport Unie Brion Trappers de Curazao.

Comunicaciones eliminando a Saprissa

Contra los pronósticos, Comunicaciones superó la llave ante el Deportivo Saprissa debido a los goles que anotó en condición de visitante. En el primer partido, ‘El Monstruo Morado’ ganó 4-3. Los goles cremas fueron obra de Oscar Santis en el estadio Ricardo Saprissa Aymá.

Para la vuelta, el escenario fue el Doroteo Guamuch Flores. Comunicaciones ganó 2-1 con anotaciones de Andrés Lezcano y Juan Anangonó, por lo que la serie concluyó 5-5. Sin embargo, los goles convertidos en condición de visitante, le dieron el boleto a Comunicaciones a las semifinales.