<
>

Las últimas cinco apariciones de Guatemala en Liga de Campeones de Concacaf

Comunicaciones y Guastatoya han confirmado su participación en la edición 2022 de la Concachampions, por lo que se hace un repaso de las últimas participaciones en el torneo internacional

CIUDAD DE GUATEMALA -- Oficialmente, dos equipos guatemaltecos han sido confirmados para la Liga de Campeones de la Concacaf 2022. Se trata del Deportivo Guastatoya por alcanzar la semifinal de la Liga Concacaf 2021 y Comunicaciones por su posición en el ranking que otorga las plazas.

Así se tendrá la vuelta de Guatemala en la máxima competición de clubes en el área de Concacaf, dos años después de la última presentación cuando Comunicaciones enfrentó al América en los Octavos de Final del 2020 y que terminó definiéndose en penales.

Por ello, ESPN Digital presenta un recuento de las últimas cinco apariciones en el torneo internacional:

Liga de Campeones de Concacaf 2021

No se contó con representante debido a que Comunicaciones, Municipal y Antigua GFC quedaron eliminados en la Ronda Preliminar y Octavos de Final de la Liga Concacaf, por lo que quedaron fuera de las posiciones de clasificación.

Liga de Campeones de Concacaf 2020

El único representante de Guatemala fue Comunicaciones. Se enfrentó al América en los Octavos de Final. La serie terminó empatada 2-2 en el marcador global y se definió por penales en el Estadio Azteca, donde ‘Las Águilas’ se impusieron 5-3, tras el falló que tuvo Agustín Herrera.

El partido de vuelta se disputó el 26 de febrero de 2020. El propio Agustín Herrera había marcado de penal al minuto 61’. Posteriormente Emanuel Aguilera equilibró las acciones. En la ronda de penales, por Comunicaciones anotaron: Fredy Thompson, Maximiliano Lombardi y Andrés Lezcano.

Liga de Campeones de Concacaf 2019

El Deportivo Guastatoya fue el clasificado a los Octavos de Final. Su rival fue el Houston Dynamo de Estados Unidos, imponiéndose por un marcador global de 3-1 (0-1 en la ida y 2-1 en la vuelta). En aquella ocasión, el técnico del equipo ‘Pecho Amarillo’ era Amarini Villatoro.

Liga de Campeones de Concacaf 2018

No se tuvo representante debido a la sanción de la FIFA sobre la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala que impedía la participación internacional.

Liga de Campeones de Concacaf 2016-17

Los dos equipos que participaron fueron Antigua GFC y Deportivo Suchitepéquez. Ambos campeones del Torneo Apertura 2015 y Torneo Clausura 2016. Antigua GFC quedó instalado en el Grupo F junto a New York Redbulls y Alianza FC. Únicamente pudo empatar 1-1 en su visita al Alianza y 0-0 de local ante el equipo estadounidense, por lo que con dos puntos en la clasificación, quedó eliminado.

Suchitepéquez perteneció el Grupo H. Se enfrentó a Dallas FC y Real Estelí. Derrotó 1-0 a Real Estelí de local. Luego empató 1-1 en su visita a Nicaragua y 0-0 en Estados Unidos. Fue la derrota de 2-5 ante FC Dallas que lo terminó eliminando con 5 puntos en la clasificación.

Liga de Campeones Concacaf 2015-16

Municipal y Comunicaciones fueron los dos equipos que jugaron a nivel internacional. Los Rojos se enfrentaron a Real Salt Lake y Santa Tecla. Alcanzaron cuatro puntos y quedaron en segundo lugar del Grupo G.

Por su lado Comunicaciones jugó en el Grupo D. Sus rivales fueron LA Galaxy y el Central FC de Trinidad y Tobago. Quedó último de su clasificación con cuatro puntos.

Liga de Campeones Concacaf 2014-15

Municipal perteneció al grupo 1 junto a Pachuca y Real España. Empató en su visita a Honduras 1-1 y venció en casa 3-0 a Real España. Con el equipo mexicano perdió los dos compromisos 3-7 y 4-1. Quedó en segundo lugar del grupo.

Comunicaciones quedó en el Grupo 8 con América y Bayamón. Consiguió las victorias de 5-0 y 0-2 ante el equipo de Puerto Rico y con América terminó empatando 1-1, sin embargo, con siete puntos en la clasificación quedó en el segundo lugar de la clasificación.