<
>

Marvin Hernández revela los motivos de su salida como técnico de CSD Sololá

El técnico huehueteco llevó a CSD Sololá de la Primera División al protagonismo en la Liga Nacional

SOLOLÁ -- Ya más tranquilo, en su hogar y con su familia, el técnico guatemalteco Marvin ‘el Jarrito’ Hernández atiende la llamada de ESPN Digital para conversar sobre su salida de CSD Sololá, equipo con el que ascendió a la Liga Nacional y con el que había conseguido ser protagonista durante la primera vuelta del Torneo Apertura 2021.

“Son decisiones de la Junta Directiva, uno estaba haciendo el trabajo con lo que se tenía y se había contratado. Los últimos resultados no se nos habían dado, pero el equipo había caído en un mal momento, creo que eso fue lo que orilló a ellos a tomar esa decisión. Creen que el equipo puede estar más alto con la planilla que se tiene y ellos tomaron sus decisiones”.

Sololá suma seis partidos consecutivos sin ganar, pero se ubica en la novena casilla con 17 puntos, a solo dos unidades de meterse a la zona de clasificación. “Lo que pasa es que, tal vez, ellos no entendieron que esto era partido a partido y que en cada partido había que ir sumando. La primera vuelta que hicimos fue muy buena y por eso fue que nosotros nos mantuvimos ahí, pero la clasificación y el quedar bien posicionados en la tabla estaba latente”.

“Solo era de tomar alguna clase de medidas disciplinarias sobre cosas que se estaban dando dentro del plantel, que ellos en su momento no hicieron caso. Se siguió como estaba, pero sé que es una realidad que, cuando los resultados no se dan, ni modo, uno siempre es el que sale a bailar”, cuenta Hernández, quien prefiere no entrar en detalles por una cuestión de profesionalismo y códigos de fútbol.

“Yo siempre he dicho que el plantel de jugadores muchas veces no puede estar por encima del cuerpo técnico porque, cuando el cuerpo técnico realmente no funciona, hasta uno mismo renuncia. Pero, cuando las cosas no caminan porque no se toman las medidas disciplinarias que se deberían tomar, orillan a que el jugador se ponga en contra del cuerpo técnico y pase lo que pasa”.

Pese a esas solicitudes disciplinarias que la dirigencia de ‘los Muciélagos’ no atendió, Marvin Hernández destaca que el plantel de jugadores lo respaldó hasta donde se pudo. “El plantel a un inicio se manejó bien, el equipo estaba muy comprometido, pero, a veces, hay actos de indisciplina que uno no quiere tolerar y trata la manera de corregirlos y no encuentra el respaldo de la Junta Directiva para tomar esa clase de decisiones, entonces, pienso que es cuando un plantel se le voltea a uno. Así pasa siempre”.

Aprendizaje

Marvin Hernández se siente agradecido con el pueblo de Sololá, agradece a la junta directiva del equipo por la oportunidad porque destaca que también vivió gratos momentos y confiaron en él, aunque en lo último cambiaron mucho. “No quiero entrar en polémica, mi salida se dio por decisión de ellos -los directivos-. Todo lo que pasó es interno y cada quien con su conciencia. Hasta el último día di mi mejor esfuerzo”.

Y su paso por Sololá le deja aprendizaje. “De no seguir cometiendo los mismos errores, porque a veces confía uno en personas que están alrededor de uno y lo que hace es traicionarlo. Lo que uno aprende es que mejor hay que tener su propio cuerpo técnico y ya no equivocarse con las personas con las que convive a diario”.

Ahora será el guatemalteco Rafael Díaz quien se haga cargo del equipo occidental para las últimas cinco fechas de la fase de clasificación del Torneo Apertura 2021. El nacional no podrá dirigir desde la banca debido a que ya estuvo al frente del Deportivo Guastatoya, en el mismo campeonato.