<
>

Presidente de la Fedefut: "Ojalá lo dejen trabajar y no pidan resultados en febrero"

El técnico mexicano Luis Fernando Tena será presentado en diciembre y comenzará su trabajo en Guatemala en enero

CIUDAD DE GUATEMALA -- El técnico mexicano Luis Fernando Tena, de 63 años, se hará cargo de la Selección Nacional de Guatemala. Así lo decidió el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol, encabezado por el ingeniero Gerardo Paiz, luego de un largo proceso de elección.

La Fedefut había recibido más de 40 carpetas de entrenadores para ocupar el cargo dejado por el guatemalteco Marvin Amarini Villatoro, luego de los fracasos en la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022 y en la clasificatoria a la Copa Oro 2021.

Después de un análisis, el Comité eligió a cinco candidatos y se quedó con tres finalistas, a quienes le hizo una contrapropuesta. Se trató del colombiano Jorge Luis Pinto, el argentino Pablo Garabello y el mexicano Luis Fernando Tena. Garabello y Tena aceptaron la contrapropuesta y el Comité Ejecutivo de la Fedefut eligió a Tena. Pinto no se pronunció.

“Fue un proceso largo, de desgaste, de muchos intereses de mucha gente y al final nosotros tomamos la mejor decisión para Guatemala. Creemos que Tena es el idóneo para guiar a la Selección y no solo para eso. Él sustituirá a Eugenio Villazón y será el director de selecciones juveniles. Él será el jefe de nuestros técnicos de abajo y será el técnico de la selección mayor”, dijo Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, en una charla con ESPN Digital.

“Ojalá lo dejen trabajar y ojalá no pidan resultados en febrero”, enfatizó Paiz. El arreglo será por cuatro años y Luis Fernando Tena se hará acompañar de un asistente. Utilizará el resto de equipo humano con el que ya cuenta la Fedefut.

¿Ofrece el Mundial?

Luis Fernando Tena no ofreció el Mundial. “Él vendrá a trabajar, va a conocer el ambiente, obviamente nosotros si le dijimos que la clasificación al Mundial es prioritaria. Él no nos dijo que no, tampoco nos dijo que sí. Simplemente vendrá a trabar y ver de qué manera logramos clasificar”.

“Estamos terminando de realizar el contrato, esperamos que él pueda venir en diciembre, terminar los detalles, firmar el contrato para que arranque en enero”. Gerardo Paiz pide paciencia, advierte que es un proceso de cuatro años. “Si jugamos en febrero no esperemos resultados ya. Él tendrá que venir a conocer el medio, conocer jugadores, ver jugadores en todas partes del mundo para conformar a su Selección”, concluyó el máximo dirigente del fútbol guatemalteco.