El delantero del Deportivo Guastatoya vuelve a las canchas con la ilusión de disputar la final de la Liga Concacaf 2021
EL PROGRESO -- Si Luis Fernando Martínez hubiese imaginado la pesadilla que viviría para recuperarse de la lesión, no habría dudado ni un momento en suspender los entrenamientos. Han pasado tres meses desde aquella errónea decisión. Ahora vuelve a las canchas con la lección aprendida y la ilusión de aportar su talento a Deportivo Guastatoya, en la etapa más importante del torneo local y con la motivación de disputar las semifinales de la Liga Concacaf 2021.
El delantero, de 29 años, se sincera con ESPN Digital y relata lo que sucedió con un esguince de tobillo mal tratado, que estuvo apunto de hacerlo pasar por el quirófano. Algunos de sus compañeros pensaron que ya no iba a jugar durante el Torneo Apertura 2021, pero el bajaverapacense es un fiel creyente de Dios y con su empeño y el apoyo de especialistas ha vuelto a pisar la gramilla del Estadio David Cordón Hichos.
“Es una bendición de Dios porque me da una oportunidad más de poder recuperarme, de poder estar sano y volver a compartir cancha. Esto es mi pasión y, además, es un trabajo, es de lo que come mi familia. Fue una lesión que me alejó tres meses y ahora ya llevó tres días de volver a entrenar. No voy a decir que ya no tengo dolor en el tobillo, pero ahora es una molestia que me deja trabajar. Ya no se me inflama”, cuenta el seleccionado nacional, que presenta una fibrosis debido a que la lesión pasó a ser crónica.
Por no parar
Martínez empezó con las molestias en el tobillo durante la pretemporada, pero decidió arrancar el torneo y jugó dos partidos, hasta que el dolor fue insoportable. “Es difícil porque la lesión del tobillo se dio por no parar. Fue un esguince y yo quería seguir jugando para ayudar al equipo, pero pasaron dos semanas y eso me llevó a que ya no pudiera caminar. Ahí decidí parar, se me puso yeso e inmovilizador y eso me complicó más. Perdí tiempo, se pensaba en cirugía y yo le pedí a Dios que no, porque nadie quiere pasar por eso”.
“No me quedé con una respuesta, fui con tres médicos distintos y un especialista, quien me dijo que no estaba para operación, pero ya era una lesión crónica entonces tenía que meterle duro a la terapia. Tomé la decisión de irme a Xela, con un viejo conocido que me ayudó en una quebradura de peroné. Hacía tres turnos y gracias a Dios ya estoy nuevamente corriendo y jugando”.
📸 | Enfocados en el duelo 🆚️ 👻 Comunicaciones FC. 😎💪💛💚#VamosGuasta #TorneoApertura2021 pic.twitter.com/ZHnEu3VrcQ
— CD Guastatoya (@CD_Guastatoya) November 4, 2021
El mayor aprendizaje que le ha dejado el difícil proceso de recuperación es saber detenerse en el momento justo. Las lesiones son parte del fútbol, pero no son un juego. “Caí en inocencia, en querer siempre ayudar al club, porque uno no quiere parar, pero uno se termina perjudicando. Por no parar cierto tiempo, me volé tres meses”.
“Yo creo que la lección que me ha dejado esto es ya no seguir jugando cuando se siente una molestia. Segundo, eso siempre trae paciencia, bendición. ¿De qué vamos a hablar si no vivimos una prueba? ¿Qué te hará crecer sin una prueba? Todo esto me dejó muchas cosas, el estar con mi familia, ayudar a mis amigos. Ya lo que toque en la cancha Dios lo respaldará”.
El título, un sueño
Luis Martínez se siente agradecido con la Junta Directiva de Guastatoya, con el cuerpo técnico y sus compañeros. Ahora ve hacia el frente y se encuentra con un equipo que pelea por meterse a la fase final del Apertura 2021 y sueña con una final internacional.
“Cuando estuve trabajando en Xela siempre tuve la meta de llegar a las semifinales de la Liga Concacaf. Hacía mis cuentas de las semanas para llegar bien a esa serie. Le he dejado todo a Dios y, si es su voluntad, ahí estaré. En lo local, ahora me toca poner mi granito de arena para buscar la clasificación. Le apunto a lo internacional, queremos hacer historia, es donde se pone en alto el nombre de Guatemala, queremos demostrar que nuestro fútbol no es malo”.
Martínez sueña con el título del torneo regional. “Guastatoya es un ‘pueblito’, pero muy bendecido, y acá todos queremos meternos a la final, vamos a ir paso a paso y pues ya lo que venga después será otro tema. Uno quiere en el torneo que participe llegar a una final, lo vamos a buscar y mientras exista la posibilidad lo vamos a intentar. Ante la Liga Deportiva Alajuelense nadie daba nada por nosotros y lo conseguimos. Ahora se puede volver a dar”.