<
>

Jorge Sotomayor y el radical cambio del Mixco de la clasificación al de la fase final

El defensa central argentino anotó uno de los goles en la goleada de Los Chicharroneros ante Atlético Mictlán

GUATEMALA -- Jorge Sotomayor, quien pasó por las fuerzas básicas de River Plate, vive su primera experiencia en la Primera División del fútbol guatemalteco. Lo hace con Deportivo Mixco, un equipo que está a un paso de asegurar pelear por el ascenso al finalizar de la temporada.

Eso sí, el equipo mixqueño estuvo apunto de quedarse afuera de la fase final. El Torneo Apertura 2021 fue de altibajos, pero el plantel ha reaccionado en las series definitorias para ser un favorito al título. De hecho, Mixco eliminó a Deportivo Suchitepéquez, líder general en la clasificación. Antes había pasado por encima de San Pedro.

“Entramos por la ventana, pero nosotros habíamos hecho bien las cosas. Lastimosamente por una u otra razón las cosas no salían. Llegamos muy justo a la última fecha. El equipo se venía consolidando de a poquito. En la etapa final nos encontramos un funcionamiento casi perfecto en todas las líneas, algo que costó en todo el torneo”, comentó Jorge Sotomayor a ESPN Digital al repasar el rendimiento de Mixco en el Apertura 2021.

“El otro día el equipo confirmó que viene madurando con mucha autoridad, con mucha convicción en todas las líneas. El otro día Mictlán se llevó una gran sorpresa y Dios quiera que en la cancha de ellos podamos ir con esa convicción que venimos en los partidos pasados. Dimos un paso importante y ahora nos toca ir a rematar”.

Las claves del Deportivo Mixco en fase final

Para el defensa argentino fue importante el cambio de mentalidad de los jugadores y que cada uno cumpla su función en el equipo. “Convencernos que nosotros somos capaces y que podemos dar más. Entramos de último, pero esa convicción se fortaleció. Eso nos dio seguridad de ir a ganar los partidos. Tenemos una ventaja importante, sabemos del rival que nos vamos a enfrentar. El calor, la condición, la hora, pero si nosotros estamos convencidos de lo que venimos haciendo podemos sacar por delante este partido”.

“La actitud que tienen los chicos hasta a mí me sorprende, creo que a todos. El equipo se convenció que podía dar más. Los que juegan de titular y los que entran no se nota la diferencia. El contagio que tiene el grupo, las ganas de ganar, las ganas de poner el nombre de Mixco por alto”.

Sotomayor resalta la importancia que todos los que conforman el Deportivo Mixco van para la misma dirección. “Nosotros queremos ir por todo. Hay una mentalidad que es grupal de los 30 jugadores, del cuerpo técnico, la dirigencia. Todos estamos en la misma línea y eso es muy importante porque a veces puedes tener jugadores que uno sí y que otros no, que la dirigencia que no y que el cuerpo técnico que sí entonces no va ningún lado. Pero, acá desde la cabeza que es el presidente, el técnico, y hay mucha gente de experiencia y algunos jóvenes, creo que se armado algo muy lindo”.

La importancia de los fanáticos

“Tenía muchas ganas de hacer un gol y que más lindo que con gente y en una semifinal. Nos da una ventaja para lo que viene después. Desde la última fecha en la temporada regular contra Sanarate empezaron a llegar los fanáticos al estadio. Todo lo que se venía haciendo y el día de la semifinal con juegos artificiales, la gente está muy contenta y nosotros también”. El defensa de 33 años reconoce que el buen momento que vive el equipo ha contagiado a los hinchas para la fase final.

“Para darle una alegría a la gente porque la pandemia trajo muchas penas, muchas aflicciones y a través del fútbol de darle una alegría al mixqueño que sería muy lindo también para nosotros mismos y a nuestras familias que sería muy importante poder coronar este semestre con un campeonato”.