Fútbol Americano
Josué Utrilla 2y

Roberto Hernández valora el título de Malacateco por encima de su paso en Monarcas Morelia

El técnico mexicano se consagró campeón por primera vez en Guatemala y apunta al bicampeonato con Deportivo Malacateco

MALACATÁN, SAN MARCOS -- Cruzar fronteras, aceptar un nuevo reto y triunfar en el extranjero, no es nada sencillo en un suelo desconocido. Así le sucedió al entrenador mexicano Roberto Hernández Ayala, quién a sus 54 años aceptó dirigir por primera vez en Guatemala, sin saber que cuatro meses después se consagraría como campeón de Liga Nacional con el Deportivo Malacateco.

Tan solo 15 días después de haber alcanzando la gloria con ‘Los Toros’ al obtener su primer título, arrancó el Torneo Clausura 2022 con una contundente victoria en casa de 2-0 sobre Xelajú MC y promete volver a ser protagonista para clasificar a la liguilla y pelear por el bicampeonato.

En entrevista con ESPN Digital, ‘El Comandante’ comparte sus impresiones como técnico campeón y reconoce el logro obtenido como la mejor etapa de su carrera como entrenador.

“La verdad que siempre nos trazamos ese objetivo desde que me hablaron los directivos de Malacateco. Siempre me ilusioné y dije que tenía que ir a Guatemala a crear y escribir una bonita historia siendo campeón. Escribir esta historia con Malacateco me hace sentir orgulloso y contento por haber logrado en esta primera experiencia en el extranjero. Con eso también entiendo y comprendo que la responsabilidad creció y ahora no somos el mismo Malacateco de antes, seguramente habrá que redoblar esfuerzos para ser mejores”, expresó Hernández.

El timonel azteca reconoce que en este Torneo Clausura 2022, se convierten en el rival a vencer por el resto de equipos en la Liga Nacional, por lo que deben ratificar el compromiso y capacidad dentro de los terreno de juego.

“Necesitamos reivindicar lo que hicimos, sabemos que cada vez es más difícil porque los rivales te ven, analizan y conocen. La verdad que sí trabajamos, planeamos y organizamos para estar en los primeros planos porque creo que lo que hizo el equipo no es obra de una casualidad. Hay trabajo, disposición y credibilidad hacia la idea futbolística que seguiremos aplicando y ojalá nos alcance para estar en la liguilla y buscar un título más”, agregó el técnico mexicano.

Lo mejor de su carrera como entrenador

Tras poner fin a su carrera como futbolista, Roberto Hernández inició su etapa en los banquillos durante el 2002 y lo hizo como asistente técnico de Monarcas Morelia. Desde entonces han transcurrido 19 años donde trabajó como entrenador de fuerzas básicas, pasó por la dirección deportiva, vicepresidencia y fue director técnico del primer equipo. Ha sido auxiliar técnico de Ricardo Ferretti, Enrique Meza, Tomás Boy, entre otros. También dirigió a Mérida FC, Neza y Correcaminos, pero nada lo compara con el éxito alcanzado con Malacateco.

Había sido campeón de la Liga de Expansión en México y después tuve la salvación con Morelia en la última jornada y faltando cinco minutos para el final. Eso fue épico y bien interesante. Pero este título con Malacateco, en grado e importancia sí aparece por encima de ello. Una salvación a pesar de que fue muy dramática y alarmante, no es lo mismo. Ser campeón es por lo que uno lucha siempre y se inscribe en un liga para participar. Esta experiencia e historia con Malacateco sí está por encima de las que había pasado como entrenador por el momento”, dijo Roberto Hernández.

“En Morelia me fue muy bien en el sentido numérico. Tuvimos la salvación, una semifinal, una final de copa que no pudimos ganar y estuvimos en tres liguillas de torneos diferentes. Fue bien importante e interesante, pero ser campeón, es ser campeón de Liga Nacional. Por eso, este logro e historia sí está por encima de lo que hice en Morelia”, concluyó el técnico mexicano.

^ Al Inicio ^