<
>

Kuwait y otros 'exóticos' países en los que han jugado guatemaltecos

Por primera vez un futbolista de Guatemala jugará en la Premier League de Kuwait; se trata de Marco Domínguez

GUATEMALA -- El mediocampista canadiense-guatemalteco Marco Leonel Domínguez emprendió este sábado el viaje a Kuwait, un país árabe del Golfo Pérsico, en Asia Occidental, donde jugará el resto de la temporada 2021-2022.

El seleccionado nacional, de 25 años, fue fichado por el Al-Yarmouk, que pelea por salir del sótano en la Premier League del país asiático. Domínguez será el primer guatemalteco en militar en esa liga.

Kuwait: es un país de la Península Arábiga con una población que por poco supera los 4 millones de habitantes. Su forma de Estado es un Emirato Constitucional y el jefe de Estado es el Emir. Gran parte del país es un desierto arenoso.

En el fútbol, la Asociación de Fútbol de Kuwait es miembro de la FIFA desde 1962. Su selección ha clasificado en una ocasión al Mundial de Fútbol (España 1982) y su máximo logro lo alcanzó en 1980, cuando se consagró campeona de la Copa Asiática. Sus competencias locales principales son dos: la Premier League, que clasifica al campeón a la Liga de Campeones de Asia y la Copa de Kuwait.

A continuación, repasamos otros países poco conocidos en los que han jugado guatemaltecos.

Kosovo

En agosto del 2018, el delantero Wilber ‘el Bebote’ Pérez fue presentado como nuevo jugador del SC Gjilani, de la Superliga de Kosovo, un país ubicado en la Península Balcánica, en el sureste de Europa. Estuvo un año en ese equipo.

Azerbaiyán

El portero Nicholas Hagen decidió dejar la comodidad de la liga guatemalteca para jugar en Europa. Su primera parada fue en el Sabail FC, de la Premier League de Azerbaiyán, un país hasta ese momento desconocido por el fútbol de Guatemala. El exguardameta de Municipal estuvo durante 10 meses en ese país, antes de volar a Noruega, para integrarse al HamKam.

Taiwán

Pese a que Guatemala mantiene estrechas relaciones políticas y comerciales con Taiwán, no existían ningún vinculo deportivo, hasta que el futbolista Gerardo Rabré fue presentado como jugador del Red Lions. Ahora, en su segunda temporada en aquel país, juega para el Tatung FC.