Liverpool sumó a Wataru Endo a sus filas para esta temporada 2023-24. El ex-Stuttgart llegó a Inglaterra para incorporarse al equipo de Klopp y sumar un eslabón más a la historia de jugadores japoneses que tuvieron presencia en Premier League.
Endo fue la alternativa de Liverpool tras las fallidas negociaciones con Moisés Caicedo y Romeo Lavia. Con 24 años, el mediocampista fue elogiado por Jurgen Klopp, quien también agregó el talento de Alexis Mac Allister a su zona central en esta temporada.
Wataru Endo se une a la legión de japoneses que pasaron por Premier League. Algunos con más o menos presencias, lo cierto es que ya son más de diez los futbolistas provenientes de este país los que vieron acción en la que es denominada como la mejor liga del mundo.
Quien abrió la puerta para Japón en Premier fue Junichi Inamoto, mediocampista que pasó por tres equipos diferentes de la máxima categoría inglesa. Formó parte de la plantilla de Arsenal en 2001-02, aunque no pudo disputar ni un encuentro liguero con los Gunners. Su estreno en Premier ocurrió en agosto de 2002, cuando defendía la camiseta de Fulham, equipo en el que anotó cuatro goles en la liga local. Luego pasó a West Bromwich, su tercer equipo y con el que disputó 28 cotejos sin convertir.
El segundo en aterrizar en Inglaterra fue Kazuyuki Toda, otro mediocampista pero que estuvo en el otro lado de Londres, en Tottenham. Apenas jugó cuatro partidos en la temporada 2022-2003 y tuvo su gran debut entrando desde el banco contra Manchester City. En total sumó 189 minutos.
Hidetoshi Nakata fue el tercero y, con una sola temporada en Premier, le alcanzó para superar el escaso puñado de minutos que había recibido su compatriota Toda. Acumuló 1279 con Bolton en los 21 partidos en los que tuvo participación, en los que además se despachó con una anotación.
Siete años después de la huella que dejó Nakata, un equipo de Premier volvió a depositar su confianza en otro japonés. Se trató de Ryo Miyaichi. Llegó a Arsenal como una promesa desde Feyenoord y nunca pudo asentarse en los Gunners, saliendo a otros dos equipos de la Primera de Inglaterra: Wigan y Bolton. En su paso por ambas instituciones jugó 16 partidos sin poder convertir. Regresó a Arsenal en la temporada 2013-14 y sumó 17 minutos en un encuentro en el que su equipo jugó ante Stoke City.
Tras el paso de Miyaichi, llegaron Maya Yoshida y Shinji Kagawa, posiblemente el japonés que dejó un sello bien marcado en Inglaterra y en el recuerdo de todos los fanáticos de la liga inglesa. Desembarcó en Manchester United desde la Bundesliga y llegó a jugar 38 partidos con los Diablos Rojos. Yoshida jugó 154 partidos y marcó en seis oportunidades. Tanto el defensor como Kagawa eran los japoneses con más goles en Premier League hasta que Shinji Okazaki firmó con Leicester City.
Este atacante fue uno de los que hizo historia con los Foxes. En la recordada temporada 15/16 su equipo se robó todas las miradas con una campaña impresionante en la que quedaron campeones con el aporte de cinco goles del nacido en Takarazuka. En total jugó 114 partidos en la Primera de Inglaterra y alcanzó la cifra de 14 goles.
Dentro de la última camada de japoneses en Inglaterra resaltan cuatro nombres: Takehiro Tomiyasu, Takumi Minamino, Kaoru Mitoma y Yoshinori Muto.
El primero es parte del equipo de Arsenal desde 2020. Actuando como lateral por derecha jugó 43 partidos sin poder convertir. Miniamo tuvo un reciente paso por Liverpool de Inglaterra, que ahora tiene al segundo japonés en su historia con Endo. Takumi jugó 30 partidos con los Reds y anotó cuatro veces. También estuvo en Southampton y se marchó con una estadística de 10 encuentros y dos goles.
Mitoma es el japonés de más renombre en Inglaterra en la actualidad. Forma parte del atractivo fútbol de Brighton, que cumplió una temporada 22-23 increíble. Lleva 34 juegos en las Gaviotas con siete goles, por lo que está a mitad de camino del récord de Okazaki.
El atacante Yoshinori Muto fue contratado por Newcastle en la temporada 18-19. Estuvo durante dos años en el equipo y jugó 25 partidos en Premier con un solo gol convertido.
Ahora será el turno de Wataru Endo de extender este legado y formar parte de la historia grande de Japón en la máxima división del fútbol inglés, donde lo espera la intensidad y el dinamismo de la que para muchos es la mejor liga del mundo.