<
>

¿Podrá Haaland, la figura de City, igualar los 50 goles de Messi?

play
Salah brilla en Liverpool, Haaland marca triplete y el desastre de Everton (3:32)

Premier League: las tres cosas que aprendimos el fin de semana. (3:32)

Ningún jugador de la Premier League había marcado nueve goles en cuatro partidos hasta que Haaland lo hizo


Antes de que empezara la temporada, escribí un artículo sobre cómo el delantero Erling Haaland, de Manchester City, no ganaría la Bota de Oro de la Premier League.

Sus probabilidades de ganar el premio en la pretemporada, según ESPN Bet, eran de -150, lo que equivale a una probabilidad implícita del 60% de liderar la liga en goles. Por un lado, que un jugador sea el favorito para marcar más goles en una liga tan rica como la Premier League incluso antes de que se patee una pelota parece absurdo. El futbol es demasiado aleatorio, las lesiones son muy frecuentes y hay muchas cosas impredecibles que cambian nuestras expectativas a lo largo de una temporada de 38 partidos.

Al mismo tiempo, las probabilidades también parecían absurdas en la otra dirección. ¿De verdad debíamos creer que había un 40% de probabilidades de que Haaland, quien marcó 63 goles en sus dos primeras temporadas en la Premier League, no convertiría más que cualquier otro jugador? ¿No ha tenido el internacional noruego todo el verano libre mientras todos los demás se machacaban en la Eurocopa y la Copa América? ¿Y no acaba de cumplir 24 años, la edad en la que los centros delanteros suelen alcanzar su plenitud?

Cuatro partidos después, todo parece bastante absurdo. Haaland suma nueve goles, más que cualquier otro equipo de la Premier League, incluido Chelsea, que anotó seis goles contra Wolves. Ningún otro jugador ha marcado más de tres. Y así, después de menos de 400 minutos de juego, las probabilidades de Haaland ya han saltado a -800, o una probabilidad implícita del 89%.

Salvo lesión, Haaland ya no compite contra sus iguales. Está luchando contra la historia, la suya propia y la de algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos. (Perseguir el récord de Lionel Messi de 50 goles en una sola temporada podría ser algo en su punto de mira, por ejemplo). Así que, antes del duelo del domingo entre City y Arsenal, debemos preguntarnos: ¿cuántos goles podría marcar realmente?

La historia vs. Haaland

El sitio web FBref contiene datos de goles de las cinco grandes ligas desde al menos la temporada 1995-96. Los datos de la Ligue 1 francesa llegan hasta esa fecha, mientras que los de la Premier League inglesa se extienden hasta 1992-93 (la temporada inaugural tras el cambio de marca), y los de las otras tres ligas (la Bundesliga alemana, LaLiga española y la Serie A italiana), se remontan a 1988-89.

Llamaremos a esto la "era moderna" del futbol. Es el período en el que la mayoría de los mejores jugadores del mundo habían empezado a jugar en Europa, y, normalmente, en un equipo de una de estas cinco ligas.

En 2022-23, Haaland batió el récord goleador de la Premier League con 36 tantos. Esto fue especialmente notable porque los tres primeros años de la liga contaban con 22 equipos, y por tanto con 42 partidos en lugar de la carga actual de 38. Antes de Haaland, Alan Shearer, de Blackburn, y Andy Cole, de Newcastle, marcaron 34 goles en la época de los 22 equipos. Con la estructura actual, el dueño del récord anterior era Mohamed Salah, de Liverpool, quien convirtió 32 goles en la temporada 2017-18.

Aunque Haaland superó fácilmente el récord de Salah hace dos temporadas, no estuvo ni cerca del récord en las principales ligas europeas. De hecho, en esta era moderna, un jugador ha marcado más goles que el récord de Haaland en la Premier League 11 veces diferentes. La lista:

• 1. Lionel Messi, Barcelona, 2011-12: 50
• 2. Cristiano Ronaldo, Real Madrid, 2014-15: 48
• T-3. Cristiano Ronaldo, Real Madrid, 2011-12: 46
• T-3. Lionel Messi, Barcelona, 2012-13: 45
• 5. Lionel Messi, Barcelona, 2014-15: 43
• 6. Robert Lewandowski, Bayern Munich, 2020-21: 41
• E-7. Cristiano Ronaldo, Real Madrid, 2010-11: 40
• E-7. Luis Suárez, Barcelona, 2015-16: 40
• E-9. Zlatan Ibrahimovic, Paris Saint-Germain, 2015-16: 38
• E-9. Hugo Sánchez, Real Madrid, 1989-90: 38
• 11. Lionel Messi, Barcelona, 2016-17: 37

Antes de continuar, me gustaría señalar que en la temporada 2011-12 -aquella en la que Messi y Cristiano se combinaron para marcar 96 goles en LaLiga- el equipo que ganó la Champions League fue el Chelsea de Roberto Di Matteo, que terminó sexto en la Premier League. Por eso nos encanta este deporte.

De todas formas, tampoco son sólo esas 11 campañas. Hay otras cuatro temporadas que también igualaron el total de Haaland en 2022-23: Gonzalo Higuaín para Napoli en 2015-16, Messi para Barcelona en 2018-19, Ciro Immobile para la Lazio en 2019-20 y Harry Kane para Bayern el año pasado.

Para seguir aguando la fiesta de Haaland: ¿Y si eliminamos los goles de penal? Entonces ni siquiera tiene el récord de la Premier League. Los 34 goles de Cole fueron de campo, mientras que, en la época de 38 partidos, tanto Salah como Luis Suárez en 2013-14 convirtieron 31 veces sin remates desde el punto de penal para Liverpool. Haaland marcó 29 goles de campo en 2022-23.

En las principales ligas europeas, el récord de goles de campo en la era moderna son los 42 de Messi en 2012-13, que batieron el récord anterior de 40, establecido por Messi la temporada anterior. Messi ha marcado 30 goles de campo o más en una temporada ocho veces. Ningún otro jugador lo ha logrado más de tres (Ronaldo), mientras que otros dos, Lewandowski y Suárez, lo han hecho dos veces.

Pero en los libros de récords, y para la Bota de Oro, los penales cuentan lo mismo que un remate largo o un hábil pique por encima del arquero desde un ángulo cerrado. Y aunque la mejor temporada de Haaland sigue corriendo por detrás, y a veces muy por detrás, de las mejores campañas goleadoras que hemos visto jamás, tiene una ventaja sobre todos los que le preceden en la lista.

La edad promedio de los jugadores de las 11 temporadas con más goles que la mejor de Haaland es de 28 años. Lewandowski y Sánchez tenían 31 años cuando lograron la mejor marca de sus carreras, mientras que Ibrahimovic tenía 33 años. Así que, siempre y cuando se mantenga sano, Haaland debería tener al menos cuatro oportunidades más, si no el doble.

Curiosamente, el nombre que encabeza la lista es también el más joven. Cuando Messi alcanzó el récord moderno de 50 goles, tenía 24 años, la misma edad que tiene Haaland en este momento.

¿Qué resultados obtuvieron jóvenes estrellas similares al llegar a la madurez?

En la era moderna que definimos a grandes rasgos, Haaland es el segundo jugador que más goles ha convertido en una de las cinco grandes ligas antes de su temporada de 24 años, es decir, cualquier campaña en la que el jugador tenga 24 años el 1 de agosto. Sus 135 goles sólo están detrás de los 164 de su contemporáneo Kylian Mbappé, quien es un año y medio mayor y realmente no nos ayudará a predecir qué esperar de Haaland.

Pero más allá de ellos dos, hay seis jugadores que marcaron al menos 100 goles en el máximo nivel antes de su temporada de 24 años:

- Raúl, Real Madrid: 125
- Lionel Messi, Barcelona: 119
- Michael Owen, Liverpool: 118
- Robbie Fowler, Liverpool: 106
- Wayne Rooney, Everton y Manchester United: 106
- Fernando Torres, Atlético de Madrid y Liverpool: 100

Increíblemente, a pesar de su extensa carrera en Real Madrid, Raúl nunca llegó a marcar 20 goles en una temporada a partir de los 24 años. Su mejor registro fueron los 18 que marcó con 30 años en 2007-08. Messi, como ya hemos dicho, es el único jugador que ha marcado 50 goles en una temporada. Owen, por su parte, fue uno de los mejores adolescentes de la historia de este deporte (18 goles y 10 asistencias en la Premier League con 17 años), pero a raíz de las lesiones sólo marcó 45 goles a partir de los 24 años, la mayoría (13) en su temporada de 24 años, justo después de pasar a Real Madrid en el verano de 2004.

La historia de Fowler fue similar a la de Owen, aunque por motivos distintos. Sólo marcó 57 goles en la Premier League a partir de los 24 años, y su mejor marca (12) llegó con Leeds United en 2001-02. Aunque la carrera de Rooney no tuvo mucho recorrido más allá de sus mejores años, sí fue productiva durante estos. Su mejor temporada goleadora, de 27, fue a los 25 años. Y luego Torres también decayó justo cuando se suponía que estaba entrando en su mejor momento, sobre todo debido a las lesiones. Su mejor temporada con 24 años o más fueron los 18 goles que marcó en su campaña de 25 años con Liverpool en 2009-10.

Si tomamos la media de las mejores temporadas de esos jugadores a partir de los 24 años y la utilizamos como proyección para Haaland, pensaríamos que su mejor temporada promedio de aquí en adelante produciría 23 goles. Eso es genial... para la mayoría de los jugadores. Nadie más en la Premier League marcó tantos goles la temporada pasada. Pero Haaland lleva una media de 31 goles en sus dos primeras campañas en la Premier League, y este año va camino a superar esa cifra.

Creo que los métodos de entrenamiento han mejorado significativamente en la era moderna, y estamos viendo a muchos más jugadores dominar hasta bien pasados los 30 años que en la época de Fowler, Owen, Raúl e incluso Torres y Rooney. Yo apostaría a que Haaland seguirá marcando muchos goles cuando entre en su tercera década de vida. Pero, aunque parece que nos espera una década de Mbappé y Haaland dominando el deporte, hay al menos algunos antecedentes que sugieren que los jugadores que marcan un montón de goles a temprana edad no envejecen del todo bien.

¿Hasta dónde puede llegar Haaland?

Si nos fijamos en todos los jugadores que marcaron más goles de campo que en la mejor temporada de Haaland, aparece algo interesante, aunque no sorprendente: son significativamente más jóvenes que los jugadores que marcaron más goles en total que en la mejor campaña de Haaland.

La edad promedio de los jugadores en estas 23 temporadas es de 26,8 años; el 70% de ellos eran menores de 30 años, mientras que ocho tenían 25 años o menos. Cristiano Ronaldo aparece una vez, y Messi, tres. La temporada en la que Salah batió el récord llegó a sus 25 años. La campaña de 34 goles sin penales de Cole se dio a sus 21 años. Mbappé marcó 32 goles de campo con PSG a los 19 años, mientras que Ronaldo Nazário marcó 30 en su única temporada con el Barcelona a la misma edad.

Sabemos que los jugadores están en su mejor momento entre los 24 y los 28 años, por lo general, y que los goles de campo representan mucho mejor la capacidad que los goles de penal. Por lo tanto, los jugadores que han marcado muchos goles de campo suelen ser más jóvenes. Al mismo tiempo, los jugadores más veteranos suelen ser los encargados de patear los penales; o bien se han consolidado como veteranos en el equipo, o han jugado lo suficiente como para que el entrenador confíe en ellos para convertir sus remates desde el punto de penal.

Por lo tanto, la clave para una temporada goleadora realmente supernova -digamos, una en la que marques 50 goles- es estar en tu mejor momento físico, pero además haber sido tan bueno de chico que te elijan para patear los penales de tu equipo. Ahí es justo donde estaba Messi en 2011-12, y es donde está Haaland ahora mismo. El resultado, en sólo cuatro partidos:

Ningún jugador de la Premier League había marcado nueve goles en cuatro partidos hasta que Haaland lo hizo el fin de semana pasado. Y al menos en la base de datos de Stats Perform, que se remonta hasta 2010, ningún otro jugador de ninguna de las otras cinco grandes ligas lo ha logrado. En la temporada 1989-90 con Real Madrid, Sánchez sólo marcó tres goles en sus cuatro primeros partidos. Así que Haaland actualmente se está convirtiendo a un ritmo superior al de las 11 mejores temporadas goleadoras de la era moderna a esta altura de la campaña.

En cuanto a los goles esperados (xG), Haaland tiene el mejor arranque en la era de la Premier League para la que se dispone de datos, pero es sólo el noveno mejor botín de las cinco grandes ligas:

La primera temporada de Ronaldo en 2011-12 para Real Madrid. Luego está Lewandowski en 2021-22 para Bayern, Messi en 2013-14 para Barcelona, Lewandowski en 2020-21, Ronaldo en 2015-16, Lewandowski en 2016-17, Thomas Müller para Bayern en 2015-16, André Silva para Eintracht Frankfurt en 2020-21 y luego Radamel Falcao para Atlético de Madrid en 2012-13.

En promedio, esos jugadores terminaron sus temporadas con 32 goles, y eso es subestimar un poco las cosas porque más de la mitad de las temporadas provienen de la Bundesliga, donde sólo hay 18 equipos y cuatro partidos menos. Si aumentamos esa cifra en un gol más o menos, coincide perfectamente con el over-under que los mercados de apuestas le asignan a Haaland para la temporada: 34 goles.

Pero queremos soñar un poco más, ¿no?

Cuando Messi marcó 50 goles, había convertido ocho goles y generado una cifra de 4.66 xG a los cuatro partidos. En cuatro fechas, Haaland tiene más goles y más xG.

Es absurdo predecir que alguien marcará 50 goles en una temporada porque, bueno, sólo ha ocurrido una vez y el único jugador que lo ha hecho también es el mejor futbolista de la historia. Pero tampoco es que alguien esperara que Messi lo hiciera.

En las dos temporadas anteriores a la de los 50 goles, marcó 65 goles en total. Y en las últimas dos campañas, Haaland ha marcado 63 goles en total. Si se tienen en cuenta los minutos jugados (Haaland estuvo lesionado gran parte de la temporada pasada), sus porcentajes de goles son casi idénticos. Y, de nuevo, tienen la misma edad.

Haaland probablemente no va a marcar 50 goles este año, pero ¿y si lo hace? Los cuatro primeros partidos de esa temporada se parecerían casi exactamente a los cuatro primeros partidos de esta temporada.