<
>

Las ligas de fútbol más extrañas del mundo: ¿Ocho campeones? ¿Puntos por perder?

Mientras que las principales ligas europeas se han ceñido al sistema de liga de todos contra todos para decidir sus campeones, y otras han añadido eliminatorias de postemporada al estilo estadounidense que culminan en una gran final, algunos países han adoptado un enfoque poco convencional para determinar cómo se recompensa a los equipos de fútbol por sus esfuerzos a lo largo de la temporada.

La final del campeonato Clausura de ete año en Argentina, que enfrentará al Estudiantes de La Plata y al Racing Club, se disputará el sábado. Aunque parezca increíble, este es uno de los ocho partidos que coronarán al «campeón» de esta temporada.

Aunque Argentina puede estar a la cabeza en cuanto a formatos desconcertantes, no es el único país con reglas de liga poco habituales.

¿Ocho «campeones» en una temporada?

Para cualquier aficionado, ver a su club convertirse en campeón es un sueño, el máximo motivo de orgullo, pero ese título pierde parte de su poder cuando hay nada menos que ocho «campeones». Ese es el caso de Argentina, donde la reciente introducción de otro «campeón» más ha causado controversia.

Como suele ocurrir en Sudamérica (y, curiosamente, en Malta), Argentina tiene un sistema de Apertura y Clausura. La temporada se divide en dos campeonatos de liga independientes, cada uno con su propio campeón.

Sin embargo, en Argentina esto es solo la punta del iceberg. También está la Copa Argentina, una copa para todos los equipos del sistema de liga argentino, pero después de eso todo se vuelve un poco confuso.

El Trofeo de Campeones enfrenta a los ganadores del Apertura y del Clausura, y el vencedor se enfrenta al campeón de la Liga Profesional de Fútbol en la Supercopa Internacional. Los ganadores de la Copa Argentina y de la Liga Profesional de Fútbol también se disputan la Supercopa Argentina (una Supercopa como la que se disputa en muchos países). Y, por último, no podemos olvidar la nueva Recopa de Campeones, un torneo entre tres equipos que enfrenta a los ganadores de la Copa Argentina, la Supercopa Argentina y la Supercopa Internacional.

En medio de esta avalancha de campeones, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió inesperadamente el mes pasado añadir un título más, el de «Campeón de liga», que se otorgará al equipo que sume más puntos en el Apertura y el Clausura.

Esto fue la gota que colmó el vaso para muchos, especialmente para los rivales del nuevo «campeón», el Rosario Central. Otros equipos alegaron que este nuevo título no había sido acordado, aunque la AFA lo negó, pero el resentimiento quedó patente cuando se pidió al Estudiantes de La Plata que formara un pasillo de honor para el Rosario Central antes de su partido eliminatorio del Clausura. Los jugadores de Estudiantes se alinearon, pero dieron la espalda para crear un pasillo de deshonra. Para rematar, Estudiantes ganó el partido por 1-0, pero el presidente del club, Juan Sebastián Verón, fue suspendido de todas las actividades relacionadas con el fútbol durante seis meses por la protesta de su club.

Por lo tanto, no es de extrañar que el descenso en Argentina también sea un asunto complicado. Mientras que un equipo desciende simplemente por terminar con el menor número de puntos acumulados en el Apertura y el Clausura, otro equipo es condenado al descenso por tener el promedio de puntos por partido más bajo en las últimas tres temporadas.

¿Puntos a la mitad?

Si eres fanático de los playoffs, te encantará la Jupiler Pro League de Bélgica. Acabar en lo más alto de la tabla no garantiza la gloria, como ha descubierto el Union St.-Gilloise dos veces en tres años.

Los seis primeros al final de la temporada regular pasan a una fase de playoffs, en la que se reducen a la mitad los puntos acumulados (redondeando al alza si es necesario) y todos juegan otra ronda de partidos. Solo después de esta fase se proclama al campeón. También hay eliminatorias prolongadas para decidir los puestos europeos y los equipos que descienden.

Este formato dio lugar a uno de los finales más emocionantes de los últimos años, cuando, en los últimos cinco minutos de la temporada, el Union St.-Gilloise y el Genk estaban destinados a proclamarse campeones, hasta que un impresionante disparo de Toby Alderweireld desde 20 metros en Genk selló el título para el Amberes.

Disfruta de esta locura de eliminatorias mientras puedas, porque a partir de 2026-27 se implantará un nuevo formato: una temporada normal de 34 partidos en la que el ganador del título será simplemente el equipo que tenga más puntos al final de la misma. ¿Dónde está la diversión en eso?

¿Puntos por perder?

El departamento francés de Guadalupe, en el Caribe, es la sede del AS Gosier, que ha dado la sorpresa al alcanzar los octavos de final de la Copa de Francia de esta temporada, donde se enfrentará al Lorient, equipo de la Ligue 1.

En el ámbito nacional, el historial del AS Gosier es impresionante. De hecho, parece imposible, ya que suma 31 puntos en solo nueve partidos esta temporada. Un rápido cálculo matemático desconcertaría a cualquier aficionado al fútbol acostumbrado a la tradicional puntuación de tres puntos por victoria, uno por empate y cero por derrota.

Sin embargo, no se trata de un error tipográfico. En la Division d'Honneur de Guadalupe, y también en el Championnat National de la cercana Martinica, el equipo ganador recibe cuatro puntos por cada victoria, ambos equipos obtienen dos puntos por cada empate y el equipo perdedor no se va a casa con las manos vacías, sino que se le concede un punto simplemente por presentarse. Esto da un nuevo significado al concepto de «punto ganado con esfuerzo».

¿Descenso a mitad de temporada?

En la máxima categoría de Moldavia, si un equipo tiene un comienzo de temporada lo suficientemente malo, desciende a mitad de la campaña y tiene que redimirse jugando para volver a ascender desde la segunda división.

Tras disputar 21 partidos en la fase 1 de la Liga moldava 2025-26, el Politechnica UTM y el Spartanii Sportul descendieron a la Liga 1, la segunda división. Pero no todo está perdido, ya que, a lo largo de la fase 2 de la temporada, lucharán por volver a ascender a la categoría en la que comenzaron. Se trata de un ascenso que probablemente los jugadores no celebrarán con un desfile en autobús descapotable.

¿Una final a tres partidos?

Las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves tienen una inusual final a tres partidos para decidir el campeón de la SKNFA Premier League.

Los dos equipos juegan al mejor de tres, por lo que si uno de ellos gana los dos primeros partidos, no es necesario disputar el tercero.

Eso fue lo que ocurrió este año, cuando el St Paul's United venció dos veces al Village Superstars por 2-0, asegurándose el título sin necesidad de disputar el partido decisivo.

¿Podemos jugar contra ustedes todas las semanas?

Las islas Sorlingas son un archipiélago situado frente a la costa suroeste de Inglaterra con una población inferior a 2500 habitantes. La Liga de Fútbol de las Islas Sorlingas está formada por solo dos equipos: el Garrison Gunners y el Woolpack Wanderers.

Estos dos equipos se enfrentan 20 veces en el campo de fútbol Garrison, en la isla de St. Mary's, para determinar quién se corona campeón. Los Wanderers son los actuales campeones tras ganar su 17.º título, pero los Gunners llevan la ventaja con 20 campeonatos.

Por si acaso los dos equipos no estuvieran ya hartos el uno del otro, también disputan cada temporada la Galley Cup, la Scillionian Club Cup y la Charity Shield, todas ellas a doble partido.