<
>

El plan para un nuevo Manchester United: menos promesas y más resultados

Manchester United quiere incorporar jugadores que tengan el talento y la actitud para jugar en el club este verano. Suena sencillo, ¿verdad? Y quiere reclutas que encajen con el estilo ofensivo que busca Ole Gunnar Solskjaer.

El club, que tiene un equipo de reclutamiento y analistas con los mejores currículos, goza de una buena comunicación con su nuevo DT. United tiene un plan para las áreas que necesita reforzar y el tipo de jugadores que quiere incorporar, y apunta a seguirlo. Quiere un lateral derecho, un mediocampista derecho, un mediocampista central y un defensor central. Y querrá un delantero si se van Romelu Lukaku o Alexis Sánchez.

Pero el plan no es rígido. ¿Cómo puede ser?

United será vinculado con cientos de nombres durante la ventana de pases. Las especulaciones de pases hacen bien. A los fans les gustan y disfrutan imaginando lo que podría significar para el club la llegada de cada nuevo jugador. Ayuda a combatir el aburrimiento de la temporada baja y ofrece esperanzas de un mejor futuro tras la decepcionante campaña de United, aunque sólo sea de manera pasajera. Mejor pensar en el éxito futuro que en el miserable cierre de campaña o en la final de la Champions League entre Liverpool y Tottenham Hotspur.

Sin embargo, Dan James, de Swansea, a quien United tiene esperanzas de incorporar, es el más probable de los fichajes de verano hasta la fecha. Aunque aún no han acordado un número por el extremo, United ha hablado con su club, y se entiende que el jugador de 21 años quiere ir a Old Trafford. James no es un fichaje estelar como lo fue Ángel Di María cuando llegó procedente de Real Madrid, como la adquisición de Alexis Sánchez de Arsenal, o como la incorporación de Radamel Falcao de Mónaco.

Puede que eso no sea algo malo, considerando que los fans de United están tan cansados del despilfarro del club en el mercado durante esta última década, que no verá con malos ojos el fichaje de un rápido joven británico, hasta hace poco desconocido por la mayoría. Y si James alcanza su potencial, será más gratificante que haber comprado una supuesta estrella de clase mundial, sobre todo considerando que éstas no suelen tener un buen desempeño en Old Trafford.

A pesar de las críticas, United también cree que su reconocimiento de talento ha mejorado y es más exhaustivo. Tras quedarse atrás de Manchester City, el club ha invertido mucho en la búsqueda de talento, reclutamiento y desarrollo de juveniles. United tiene un presupuesto mucho más grande para comprar talentos emergentes de distintas partes del mundo, y no específicamente jugadores para el primer equipo. Llegarán jugadores más talentosos para levantar la calidad de los juveniles, y de jóvenes prometedores como James, más que estrellas de renombre. La nacionalidad no es un problema.

Además, sería gratificante ver a un jugador mejorar en lugar de retroceder luego de firmar con el primer equipo, como ha sucedido con tanta frecuencia últimamente. Algunos de los mejores fichajes en la historia de United fueron jugadores jóvenes y poco conocidos de clubes ingleses más pequeños. Varios fueron extremos, desde Steve Coppell, quien llegó de los Tranmere Rovers en 1974, hasta Gordon Hill, quien vino de Millwall un año más tarde. Ambos se convirtieron en héroes de Stretford End. El habilidoso extremo Lee Sharpe estaba en Torquay United, de la cuarta división. El trabajo de un explorador es identificar talento, y el departamento de reconocimiento de United lo ha hecho.

El fichaje de James, de concretarse como se espera, no será identificado como una medida para recortar gastos, sino como un alejamiento de los jugadores de renombre. James, de 21 años, no recibirá un millón de likes de la base global de fans de United. Pero no importa. El brazo comercial de United potenció el impacto de los fichajes de Sánchez, Paul Pogba y compañía en las redes sociales. Juan Mata llegó en helicóptero. Mucho ha cambiado desde que Gerry Daly pasó por el sector de arribos del aeropuerto de Manchester fumando un cigarrillo, o desde que Roy Keane fue escabullido por una entrada trasera en el mismo aeropuerto.

Ahora hay más bombo y más glamour, pero los fans están cansados de esto tras decepcionarse tantas veces después del entusiasmo inicial. ¿No es mejor hacer menos promesas y producir mejores resultados?

United conoce el nivel de insatisfacción de los fans. Y ha visto lo que Ajax hizo en Europa con jóvenes talentos a quienes nadie conocía hace un año. Vio que Bernardo Silva, el mejor jugador de Manchester City la temporada pasada, no era una gran estrella cuando llegó. United no está cerrando ningún camino en los lugares que está buscando, como cuando Sergio Ramos dijo que quería sumarse al club, pero ya es menos probable que un nombre estelar les baje los pantalones. Tres veces mordidos, tres veces más reacios.

Es por eso que United será muy cauteloso con jugadores como Antoine Griezmann, la prioridad nro. 1 del club en 2017. De todas maneras, tendrán objetivos importantes esta temporada baja. Después de todo, pueden ofrecer mucho, incluyendo salarios. United está interesado en Matthijs de Ligt, pero es consciente de que él quiere jugar en Barcelona, y los catalanes están seguros de que firmará con ellos -- más seguros que de sus posibilidades de incorporar a Griezmann, algo que parecía un hecho hace un mes. United quiso fichar a Griezmann hace dos años, y el jugador estaba entusiasmado con pasar a Old Trafford y jugar con su amigo Pogba. Pero después cambió de parecer y se quedó en Madrid, donde su cláusula de rescisión cae a €120 millones el 1ro de julio.

Los dirigentes de Barça no se ponen de acuerdo sobre si la incorporación de Griezmann sería positiva o no, sobre todo considerando que tienen la nómina más alta del mundo y necesitan achicarla. Saben que otros clubes podrían ofrecer más. Con De Ligt tienen otro problema, ya que el holandés quiere garantías de que jugará regularmente. ¿Puede Barça ofrecer eso cuando Gerard Piqué y Clément Lenglet han sido tan eficientes? United no reconocería estar interesado en jugadores como De Ligt o Griezmann, y guardan sus cartas muy cerca del pecho: reconocer públicamente que quieren un determinado jugador no sólo debilita su posición en las negociaciones, sino que si no lo consiguen, puede considerarse como un fracaso. A United le gusta estar en carrera por los mejores jugadores del mundo, sobre todo si son jóvenes.

Y hay un consenso entre los fans con respecto a lo que United necesita, pero los consensos pueden estar equivocados. Los fans de United se equivocaron mucho cuando se enloquecieron porque Mark Hughes, Paul Ince y Andrei Kanchelskis fueron vendidos en el verano de 1995. Sir Alex Ferguson sabía que tenía talento en la gatera.

Solskjaer, un apasionado del desarrollo de juveniles, debe medir el talento que tiene en el club. Será él quien decida cuándo Axel Tuanzebe está listo para el primer equipo. Tuanzebe, quien fue capitán de United en todos los niveles menos en el primer equipo, es muy valorado y acaba de tener una excelente campaña en Aston Villa. Solskjaer se reunió con Ed Woodward, Matt Judge y el resto del departamento de reclutamiento para presionar por los nombres que quiere. Conseguirlos sin el aliciente de la Champions League es otra cuestión, pero United permanece optimista.

Por más desconocidos que sean, los fans les darán a los nuevos fichajes una oportunidad, pero, al igual que el DT, quieren que los mismos lleguen lo más temprano posible, idealmente antes del 1ro de julio. Ese es el día que el primer equipo de United vuelve a entrenar, con sesiones dobles planificadas para la pretemporada para atender las dudas de Solskjaer con respecto a las condiciones físicas de sus jugadores la temporada pasada.