<
>

Cristiano flexiona sus músculos y Sergio Ramos deja caer la Copa del Rey: los momentos más graciosos que he visto

Cristiano Ronaldo siempre reconoce la grandeza del momento, incluso en la final de la Champions en 2014. Lars Baron/Getty Images

Durante el pasar de los años, nuestros redactores han presenciado algunas de las ocasiones más importantes de la historia del fútbol. En la edición más reciente de nuestra serie con múltiples partes, nos cuentan las historias tras los momentos más graciosos que han visto, incluyendo una celebración excéntrica de Cristiano Ronaldo luego de anotar un gol, la célebre camiseta con la que Mario Balotelli preguntó "¿Por qué siempre yo?" y Sergio Ramos dejando caer la Copa del Rey.

La elección de Gabriele Marcotti: la celebración del gol de Cristiano en la final de la UEFA Champions League

El partido: Real Madrid 4-1 Atlético de Madrid (2014)

El lugar: Lisboa, Portugal

La prórroga se había extendido demasiado y el partido ya estaba decidido. El Real Madrid tenía ventaja 3-1 y se encontraba a segundos de ganar "La Décima" Copa de Europa en su historia. Los nervios se encontraban desgastados y los cuerpos exhaustos, tras una épica remontada. El Atlético de Madrid había tomado ventaja primero, pero el Madrid igualó las acciones con un tanto de Sergio Ramos, luego de haber asediado el arco rival durante gran parte del encuentro.

El tanto de Ramos desinfló al Atleti, tanto mental como moralmente. En el segundo periodo del tiempo extra, Gareth Bale dio ventaja a los merengues; y faltando dos minutos para concluir, Marcelo convirtió el gol del seguro para llevar el marcador 3-1. El partido había concluido. Se escribiría la historia.

Excepto que aún faltaban 120 segundos para el pitazo final. Suficiente tiempo para que Cristiano Ronaldo incursionara en el área contraria y recibiera la oportunidad de cobrar un penal después de un despeje de Gabi. El dueño de la camiseta 7 del Madrid se preparaba para anotar el gol más característico de una paliza como esta y estábamos conscientes de que el astro portugués no iba a fallar: el balón fue por un lado y Thibaut Courtois por el otro.

Hasta ahora, todo transcurría dentro de lo normal. Pero fue la celebración de Cristiano la que resaltó por encima de todo. Corrió hasta la esquina, sin camiseta, los pectorales hinchados, derrochando sus bíceps, flexionando sus músculos en un inmenso acto de exhibicionismo, las manos sobre las caderas. Era un gesto absurdamente excesivo, considerando las circunstancias, y de alguna forma era notable, tomando en cuenta que su equipo había celebrado efusivamente en dos ocasiones durante los 10 minutos anteriores.

Cristiano fue objeto de múltiples críticas. Incluso, algunos llegaron a sugerir que su pose fue destinada específicamente para las cámaras escondidas entre las tribunas que filmaban escenas de un documental biográfico: Ronaldo: La película.

En lo personal, no creo en esa teoría. Me gusta imaginar a Cristiano celebrando de esa forma durante sus entrenamientos. O cuando juega en el jardín con sus hijos. Quizás lo hace en la privacidad de su baño, mientras se mira al espejo.

Quizás CR7 no fue un factor crítico para la victoria del Madrid de esa noche, pero sí fue crucial para la clasificación del club blanco. Ronaldo hizo 11 apariciones en partidos de Champions League, anotando en 10 de ellos, sumando un total de 17 goles.

Este fue su momento, que le pertenecía tanto como al resto de sus compañeros. No fue el caso de un ególatra que intentaba robarse el protagonismo. O, mejor dicho, quizás sea toda una diva y un ególatra, pero no es ladrón de protagonismo: más bien, es creador de protagonismos. Pensé que fue un momento sumamente divertido, porque a pesar de las críticas de algunos, Cristiano disfrutaba cada minuto. Y era evidente que no le importaba la opinión de nadie.

¿Acaso CR7 perdió la conciencia de sí mismo? O, ¿fue el mayor momento de autoconciencia de su vida y no le importaba en lo más mínimo lo que pensaban los demás? ¿Quién sabe? Fue un instante deliciosamente gracioso, especialmente tras conocer la reacción que generó después.

La elección de Mark Ogden: Balotelli pregunta "¿Por qué siempre yo?

El partido: Manchester United 1-6 Manchester City (2011)

El lugar: Manchester, Inglaterra

Mario Balotelli, talentoso y frustrante a partes iguales, sigue siendo un enigma hasta hoy; no obstante, su camiseta con la leyenda "¿Por qué siempre yo?", que develó tras haber anotado un gol en el partido en el cual el Manchester City se impuso 6-1 al Manchester United en Old Trafford nos obsequió un momento clásico. Para mejorar el cuento, Balotelli apenas pudo dormir durante la noche anterior a un derbi que terminó en triunfo enfático para el City, equipo que alcanzó ese año el título de Premier League. ¿Cuál fue la razón? El excéntrico delantero siciliano había encendido fuegos artificiales dentro de su baño, lo que le llevó a pedir la ayuda del cuerpo de bomberos.

La elección de Sid Lowe: Sergio Ramos deja caer la Copa del Rey

El partido: Real Madrid 1-0 Barcelona (2011)

El lugar: Valencia, España

Al recorrer el museo de la Real Federación Española de Fútbol, en una esquina nos encontraremos la Copa del Rey, abollada y aplastada luego que Sergio Ramos la dejara caer debajo de un autobús durante la celebración del triunfo del Real Madrid sobre el Barcelona. Sin embargo, de cierta forma, el trofeo mejoró como resultado del accidente. También vale la pena mencionar que el asistente de Gus Poyet en el Real Betis fue bautizado en homenaje al equipo del Queens Park Rangers que logró el ascenso a Primera División en 1973: Anthony Philip David Terry Frank Donald Stanley Gerry Gordon Stephen James Oatway. "Cierto, y le llaman Charlie", dijo Poyet, con una sonrisa en su rostro.

La elección de Jeff Carlisle: Beckham se enfrenta a los Earthquakes … y a su mascota

El partido: San José Earthquakes 4-3 LA Galaxy (2012)

El lugar: San José, California

Tras la conclusión de un explosivo partido, en el cual David Beckham fue sancionado con una tarjeta amarilla por haber disparado el balón a 25 yardas de distancia contra un San Cronin que se encontraba en el suelo, el excapitán de la selección de Inglaterra parecía estar dispuesto a pelear contra la totalidad de la plantilla de los Earthquakes. Ingresa a la escena "Q", mascota de los Quakes, que sostenía un letrero que decía "SportsCenter viene a continuación por ESPN" y se puso frente a Beckham. Siendo justos, hay que reconocer que probablemente la súper estrella del Galaxy quería discutir con los jugadores de los Earthquakes en vez de buscar al personaje del disfraz, pero la visual sugería que el astro británico quería pleitos con la mascota, para obsequiarnos una escena hilarante.

La elección de Nick Miller: Mou se hace la víctima

El partido: Inter 0-0 Sampdoria (2010)

El lugar: Milán, Italia

Es difícil precisar el momento exacto en el cual José Mourinho se convirtió en personaje de pantomimas a tiempo completo. Probablemente, ocurrió después de su paso por el Inter de Milán. No obstante, durante la temporada 2009-10 en la cual el club nerazzurro, Mou ya hacía gala de sus gestos. En un partido contra la Sampdoria, su equipo sufrió la expulsión de dos jugadores y el técnico portugués reaccionó tal como pueden imaginarse, antes de ir de un lado a otro de la línea de banda cruzando las manos, como si las tuviera atadas. El simbolismo no se podía disimular y por esa razón, era imposible no sentir que era un momento absolutamente gracioso.