<
>

Everton lidera la Premier League y está listo para terminar una década sin ganar el derbi contra el Liverpool

El equipo de James Rodríguez y Carlo Ancelotti buscará en la Jornada 5 de la Premier League vencer a Liverpool, algo que no logra desde hace muchos años.

El Everton es líder de la Premier League. Hace dos semanas, estaban en la cima de la lista de iTunes del Reino Unido, colocando a Miley Cyrus en la segunda posición, gracias a las descargas del tema "Spirit of the Blues", una canción generalmente entonada en Goodison Park justo antes del inicio de los partidos, por los seguidores para disfrutar cada momento del resurgimiento del club.

Ha pasado un tiempo desde que las cosas han sido tan buenas para el Everton, los vecinos y rivales de Liverpool, pero cuando los campeones de la Premier League de Jurgen Klopp visiten Goodison para el derbi de Merseyside el sábado, los azules mirarán con desprecio a los 'Reds' por un momento.

En este momento, bajo el mando de Carlo Ancelotti, el Everton encabeza la Premier League, con cuatro victorias en cuatro partidos (siete en siete en todas las competiciones), y el delantero Dominic Calvert-Lewin encabeza la tabla de goleadores con seis goles. El fichaje de verano James Rodríguez ha esparcido polvo de estrellas sobre Goodison Park, y la confianza y el optimismo fluyen a través del club y sus aficionados.

Desde que venció 1-0 al Tottenham en el primer fin de semana de la temporada 2020-21, el equipo de Ancelotti ha estado desenfrenado, marcando cinco goles al West Brom y cuatro al Brighton, acumulando 12 goles en solo cuatro juegos. Con Liverpool manejando una serie de casos positivos de COVID-19 dentro del equipo, además de las secuelas de perder 7-2 en Aston Villa antes del parón por la Fecha FIFA, hay una sensación creciente de que Everton tiene lo necesario para vencer al Liverpool.

Pero vencer al Liverpool no es tan sencillo cuando eres el Everton. No hay un derbi en el fútbol mundial que se haya vuelto tan unilateral como el derbi de Merseyside. Puedes buscar los marcadores de otras rivalidades de las grandes ciudades como Manchester, Milán, Madrid o Buenos Aires, y no encontrarás una racha sin victorias más larga que la sequía de 10 años del Everton.

El sábado marcará exactamente una década desde su último triunfo en el derbi, una victoria por 2-0 en Goodison Park, con goles de Tim Cahill y Mikel Arteta, y la última victoria del Everton en Anfield se remonta a 1999.

Durante los 11 años de David Moyes como técnico, entre 2002 y 2013, el Everton vivió una época importante e incluso clasificó a la Champions League al terminar en cuarto lugar en la temporada 2004-05, pero rara vez era un equipo entretenido.

Desde Moyes, una sucesión de entrenadores (Ancelotti es su quinto técnico en siete años) lo han intentado, pero no han ganado ni han entretenido. Algunos no han podido hacer ninguna de las dos cosas, pero 10 meses después de llegar para sustituir a Marco Silva, Ancelotti le ha dado al Everton la confianza de que puede volver a derrotar al Liverpool.

El Everton es un club grande e histórico, y han esperado demasiado tiempo el optimismo generado por Ancelotti y su equipo. Pero el sábado es importante en muchos sentidos. Ganar es una cosa, pero deshacerse de ese complejo de inferioridad contra el Liverpool es algo que el Everton ha estado desesperado por hacer durante años.

Tienes que conocer el pasado para entender el presente, así que mientras Everton se prepara para enfrentar al Liverpool en la edición 235 del derbi de Merseyside el sábado, vale la pena "regresar" hasta octubre de 1984.

En aquel entonces, el Everton se había cansado de vivir a la sombra de Liverpool. En ese momento, no habían derrotado a los Reds en la liga desde la década de 1970 (tampoco habían ganado en Anfield durante 14 años) y los aficionados del Everton habían sido testigos de los trofeos que habían ganado sus vecinos.

Como ciudad, Liverpool estaba luchando. El desempleo era tan alto que, a mediados de la década de 1980, menos del 10% de los que abandonaron la escuela pudieron encontrar un trabajo en los seis meses posteriores. Los muelles del río Mersey se habían deteriorado y el trabajo se había acabado en toda la ciudad.

La única gracia salvadora para la ciudad en la década de 1980 fue el éxito de sus dos clubes de futbol. Liverpool fue campeón de Europa en 1981 y 1984, y campeón de Inglaterra seis veces en la década de 1980. También ganaron cuatro Copas de la Liga y dos FA Cup. El Everton ganaría dos títulos de liga, una FA Cup y una Recopa de Europa en la segunda mitad de la década.

Ahora con Carlo Ancelotti, el personal del Everton habla de la humildad y la naturaleza tranquila del italiano, de cómo ha devuelto la sonrisa a los rostros que se habían acostumbrado solo a fruncir el ceño con los entrenadores anteriores.

Los aficionados también lo aman. Antes de que las medidas sanitarias por el coronavirus negaran la entrada a los estadios a los fanáticos, los seguidores del Everton hicieron una enorme pancarta con la imagen de Ancelotti, junto con las palabras "Carlo Fantastico, Carlo Magnífico", que a menudo se desplegaba en Goodison Park.

"A Carlo le encanta Everton", le dijo a ESPN una fuente cercana a Ancelotti. "Está pasando el mejor momento de su vida allí: anda en bicicleta por el sendero de la playa de Crosby, pasa junto a las estatuas de Antony Gormley y realmente ha abrazado la vida en Liverpool. Pero también ama el carácter de la vieja escuela del club, es un verdadero espíritu familiar y comunitario en Everton y, a pesar de todos los lugares en los que ha estado antes, siempre ha estado arraigado esa mentalidad de club familiar".

Ancelotti, dicen las fuentes, está particularmente cautivado por las estatuas de Gormley. Llamado "Otro lugar", son 100 figuras de hierro fundido en la arena mirando al mar y al horizonte. Se detiene y observa la misma escena y respirará el aire del mar de Irlanda. Después de pasar la mayor parte de su carrera en Milán, Madrid y Múnich, Ancelotti disfruta de la paz y la tranquilidad de su casa en la costa.

Tres veces ganador de la Champions League con AC Milan y Real Madrid, Ancelotti también ha ganado títulos de liga con Chelsea, Paris Saint-Germain y Bayern Munich. Ha acumulado 19 premios importantes en total, un entrenador de élite con un currículum brillante, y fue una sorpresa para muchos cuando aceptó unirse al Everton después de dejar el Nápoles en diciembre pasado. Sharp lo describe como un "golpe masivo" para conseguir al italiano, con el defensor Michael Keane llamándolo "uno de los mejores entrenadores del mundo", pero el hijo de Ancelotti, Davide, que trabaja como asistente de su padre en Goodison, dice que no deberían sorprenderse por la decisión de su padre de aceptar el puesto en el Everton.

"Conocíamos la historia del Everton", dijo Davide a ESPN. "El Everton no es un club pequeño, es un club con historia y tradición y el equipo tiene jugadores jóvenes como Richarlison, Calvert-Lewin, Mason Holgate. Era un equipo en el que podíamos trabajar y el club es realmente ambicioso para ser un equipo superior, pero lo más importante, mi padre quería volver y vivir el ambiente del fútbol inglés.

"Así es como es. No es capaz de trabajar en un entorno donde no existe este tipo de ambiente familiar. Se siente cómodo en él".

Existe la idea errónea de que Ancelotti es un entrenador que solo trabaja bien con equipos establecidos entre los clubes más importantes. Sus primeros días con Reggiana y Parma en la década de 1990 se han visto ensombrecidos en gran medida por sus funciones posteriores en algunos de los clubes más importantes de Europa, pero sus principios siempre han sido los mismos: sin egos, sin superestrellas y la importancia de una unidad colectiva.

"En el campo de entrenamiento y en el vestuario, no hay superestrellas", dijo Ancelotti a ESPN Brasil. "El nombre 'superestrella' viene de afuera. Por dentro, son jugadores, y antes de ser jugadores, son hombres. Tratas con hombres, no con jugadores. Siempre he tratado con hombres, no con superestrellas".

Ancelotti ha cambiado al Everton a través de la gestión del hombre en lugar del enfoque táctico y matizado de Pep Guardiola o José Mourinho. Al italiano no le gustan los discursos largos ni las horas que se pasan frente a un tablero de tácticas, prefiere palabras breves de aliento y pequeños retoques, como instar a Calvert-Lewin a ser más egoísta y buscar más goles.

También ha dado un empujón al Everton al manejar a los que están por encima de él. Cuando el director de futbol Marcel Brands le dijo al final de la temporada pasada que no había dinero para nuevos fichajes, Ancelotti le explicó la necesidad de fichar a los centrocampistas Allan y Abdoulaye Doucoure. Él detalló cómo la pareja proporcionaría una plataforma sólida frente a los cuatro de atrás, antes de ir en contra de su propia metodología para contratar a James Rodríguez del Real Madrid.

"Carlo nunca se ha basado en las estadísticas para juzgar a un jugador", dijo una fuente cercana a Ancelotti. "Pero con James, hubo algunas dudas en el Everton. Carlo había trabajado con él antes en el Real y el Bayern, por lo que utilizó su conocimiento sobre el jugador y las estadísticas de sus asistencias y su participación en los goles para presentar un caso poderoso para que el club lo firmara. Y se salió con la suya".

Allan, Doucoure y James han sido elementos cruciales en el impecable inicio de temporada del Everton, pero para Davide Ancelotti, uno de los factores más importantes en el éxito del equipo esta temporada, y desde que su padre se hizo cargo, ha sido un jugador menos célebre.

"Tenemos un gran capitán en Seamus Coleman, y esto es realmente importante para mi padre y su modelo de liderazgo", dijo Davide. "Cuando tiene un capitán de verdad, como Sergio Ramos en Madrid y Paolo Maldini en Milán, es muy importante para nosotros porque crea un sentido de pertenencia dentro del equipo.

"Seamus hace eso en el Everton. Se asegura de que cada jugador que ingrese conozca la historia del Everton y lo que queremos lograr. Es un factor importante tener un capitán como este".

Calvert-Lewin alcanzó la mayoría de edad en el Everton una noche de noviembre de 2016, frente a un puñado de espectadores en el estadio Haig Avenue de Southport. Pero la velada no empezó bien.

"El equipo sub-21 jugaba contra el Manchester City y Dom estaba siendo dominado durante la primera mitad", dijo una fuente del Everton a ESPN. "Southport es un terreno antiguo y los vestuarios están justo debajo de la tribuna principal, por lo que se podía escuchar cada palabra de las tonterías que Dom recibió de David Unsworth, el entrenador de la academia, en el descanso.

"Pero Dom tiene una ventaja. No es del tipo que se va a meter en su caparazón después de un regaño y respondió anotando un gol maravilloso. La noticia llegó a Ronald Koeman, el gerente en ese momento, y lo puso en el primer equipo y Dom se ha mantenido en la plantilla desde entonces".

El camino de Calvert-Lewin hacia la cima no es el de un joven prodigio que ha sido preparado para el estrellato desde una edad temprana. Nacido y criado en Sheffield, firmó con la Academia de Sheffield United con solo 8 años con el exentrenador en Bramall Lane diciéndole a ESPN que el joven era "solo brazos y piernas, sin presencia física, se imaginaba a sí mismo como el número 10".

Hasta que Ancelotti se hizo cargo del Everton, Calvert-Lewin era más prometedor que prolífico y, según Sharp, víctima de jugar en un equipo pobre.

Ancelotti también tuvo una charla estimulante con Calvert-Lewin sobre los legendarios números 9 del Everton, desde Dixie Dean hasta Duncan Ferguson, y le dijo que podía unirse a esa banda de grandes. Ancelotti también instó al jugador de 23 años a estudiar el movimiento de otro delantero: el exdelantero de la Juventus e Italia, Filippo Inzaghi.

"Creo que esa idea es más un énfasis en estar en el lugar correcto en el momento correcto, por no decir que soy una copia al carbón de Inzaghi", dijo Calvert-Lewin. "Vi un poco en YouTube de sus goles y vi un video de 15 minutos de él, y obviamente muchos de sus goles son de un toque.

"Tenía un gran movimiento, siempre se puede aprender, y si hay elementos de su juego que yo he estado mostrando en mi juego en este momento, son remates de un toque y estar en el lugar correcto para poner el balón en la red".

La influencia de Ferguson, asistente del entrenador del Everton, también ha sido clave, ya que Davide Ancelotti le dijo a ESPN que el exdelantero trabaja en el campo de entrenamiento con Calvert-Lewin para "hacerle escuchar el sonido de la red todos los días".

Sharp también ha notado una mentalidad impulsada en Calvert-Lewin y la determinación de ser el mejor, especialmente cuando se trata de su técnica de cabeceo.

"Realmente ha impresionado a los entrenadores con su dedicación", dijo Sharp. "Realmente ha trabajado para desarrollar la fuerza en sus piernas, para darle más fuerza, y su habilidad aérea es insuperable. No sé si hay un delantero, tal vez solo Cristiano Ronaldo, que salta como Dominic".

El récord del Everton contra el Liverpool es pésimo. El sábado será el décimo aniversario de su último triunfo contra el Liverpool, cuando el equipo de David Moyes ganó 2-0 en Goodison, y no ha ganado en Anfield desde 1999.

En pocas palabras, el Everton realmente necesita la victoria este fin de semana. No se trata solo de poner fin a esa racha, sino de mantener el impulso de esta temporada y, por supuesto, de darle al lado azul de la ciudad algo que celebrar.

"Los aficionados están desesperados por algún éxito", dijo Sharp. "La última vez que tuvieron un destello fue probablemente con Roberto Martínez, hace seis o siete años, pero han estado clamando por que algo suceda y lo pueden ver ahora.

"El fichaje de Allan ha levantado a los aficionados y ha traído a todo el equipo con él. Él establece los estándares de lo que hay que alcanzar. Al Everton le faltaron líderes y Allan y Doucoure predican con el ejemplo".

Entonces, ¿podrá el Everton finalmente obtener la victoria que ansían desesperadamente contra el Liverpool?

"Me siento más confiado en este juego que en mucho tiempo", dijo Sharp. "Solo queremos seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora.

"El Liverpool estará dolido después de la derrota [7-2] contra el Aston Villa y no querrán sufrir otra derrota. Se dejaron atrapar con demasiada facilidad en Villa, y estoy seguro de que Carlo verá cómo nosotros podemos hacerlo, pero ahora hay una confianza genuina en los jugadores y parece que están disfrutando de su futbol de nuevo.

"Gracias a Ancelotti, hay un sentimiento muy positivo sobre el club. Está en una gran racha en este momento".