<
>

¿Cómo Thomas Tuchel revolucionó al Chelsea en 100 días?

play
Análisis: 'Hazard no entiende la camiseta que tiene puesta' (1:26)

Ciro Procuna analiza las acciones de Hazard en Real Madrid (1:26)

El estratega alemán llegó con los Blues el 26 de enero de 2021 de cara a la jornada 20 de la Premier League y era octavo con 30 puntos, fuera de puestos de Champions y con un duro duelo ante el Atlético por el torneo internacional

Thomas Tuchel entró a la historia por ser el primer director técnico con dos finales seguidas de UEFA Champions League con equipos diferentes. El PSG y el Chelsea son dichos clubes, pero a los ingleses los salvó de una temporada de olvido y los hizo vivir un sueño que están a punto de capitalizar al ganar el torneo de clubes más importantes de Europa.

Tuchel llegó con los Blues el 26 de enero de 2021 de cara a la jornada 20 de la Premier League. Entonces el cuadro del oeste de Londres era octavo lugar con 30 puntos, fuera de puestos de Champions League y con un duro duelo ante el Atlético de Madrid por el torneo internacional.

Sin embargo, tras 100 días de gestión en el conjunto londinense, Tuchel revivió la gran inversión que el club hizo a inicios de la temporada e hizo olvidar a una leyenda del club como Frank Lampard de manera rápida.

Los resultados fueron inmediatos, 15 partidos seguidos invictos, incluyendo compromisos de Premier, FA Cup y Champions League. Fue hasta que el West Bromwich Albion le puso un alto. Pese a todo, la remontada en la tabla era una realidad y el seguir vivo en Champions, también.

Tuchel tomó la inversión millonaria que Roman Abramovich hizo para la temporada 2020-21. Los 81 millones de euros por Kai Havertz y los 92 mde por Timo Werner y Hakim Ziyech comenzaron a rendir cuentas. Levantó a tres jugadores que la afición no quería debido a su bajo rendimiento inicial.

El timonel alemán respetó la posición de Ziyech como extremo por derecha para que le quedara cómodo el recorte hacia el centro que tantas veces hizo con el Ajax. El marroquí, sin embargo, lleva una lesión esta temporada y no ha sacado todo el potencial que mostró en Holanda. Pese a todo, el mediocampista de 28 años tuvo, a partir de enero, un repunte en sus actuaciones.

En tanto, Havertz y Werner, de ser criticados por su nulo aporte ofensivo, se convirtieron poco a poco en los titulares del cuadro londinense en el ataque. En el caso de Havertz, procedente del Bayer Leverkusen y con 21 años, Tuchel lo ha usado como extremo por derecha, única punta, doble nueve o como enganche. Su habilidad de jugar en varias posiciones lo hacen de los elementos más valiosos del timonel germano.

En tanto, Werner, ha estado clavado como centro delantero, aunque no duda en usarlo pegado a la banda izquierda o en el carril interior del mismo lado.

Sin miedo a los retos, Tuchel confió en estar el tiempo que fuera suficiente bajo las órdenes de Abramovich, pues es el entrenador número 13 que desfila por el banquillo Blue desde que el empresario ruso tomó posesión del equipo en 2003.

"Quiero ser muy honesto contigo: al principio era una preocupación. Yo estaba un poco como, 'Oh, ¿por qué 18 meses?’", Dijo Tuchel en la primera semana a cargo del Chelsea. 'Y después de un minuto pensé, '¿Qué cambia?' ¿Qué cambia? Si me dan 4 años y medio, [podrían] despedirme de todos modos", enfatizó.

"Entonces, ¿dónde puedo estar seguro de que estaré allí por 4 años y medio? No puedes. Esa es la verdad a este nivel. Decidí no preocuparme demasiado, ser lo suficientemente valiente para emprender esta aventura, porque estaba absolutamente claro que quiero hacerlo y no quiero perder la oportunidad", afirmó sin miedo.

Tuchel lleva 24 juegos al frente del Chelsea en todas las competencias, suma 16 victorias, 18 juegos su portería se quedó en cero y, además, es finalista de la FA Cup, de la UEFA Champions League y está en los primeros cuatro sitios de la Premier League.

Con el espíritu alemán, Thomas Tuchel le devolvió a los Blues las ganas de ilusionarse.