<
>

Abogados frustran caso de violación de CR7 por falta de cooperación

En marzo, los detectives del caso dijeron que era imposible comunicarse con la supuesta víctima para obtener más información. EFE

La policía comparó una muestra de ADN de Cristiano Ronaldo con la evidencia de una presunta violación en un hotel de Las Vegas en 2009, pero los detectives batallaron con los abogados de la parte acusadora por su falta de cooperación antes de que los fiscales se negaran a presentar un cargos, según correspondencia obtenida por Outside the Lines.

En correos electrónicos entre los fiscales del condado de Clark y la policía de Las Vegas, los detectives expresaron su frustración con los abogados de Kathryn Mayorga, quien acusó al jugador de la Juventus por presunto abuso sexual.

"Comunicarse con la víctima ahora es imposible y su abogado Les Stovall es extremadamente desafiante", dijo el detective Jeffrey Guyer en un correo electrónico enviado el 28 de marzo al fiscal Jacob Villani.

La oficina del fiscal de distrito dijo el 22 de julio que declinó enjuiciar el reclamo de agresión sexual de Mayorga porque la acusación "no se puede probar más allá de una duda razonable".

Los abogados de Mayorga no respondieron a las solicitudes de comentarios el jueves, y la oficina del fiscal le dijo a Outside the Lines: "No tenemos comentarios adicionales más allá de lo que estaba en nuestra declaración originalmente publicada el 22 de julio".

Según documentos de la corte, Mayorga firmó un acuerdo de confidencialidad en 2010 con Ronaldo a cambio de un pago de $375,000. Los abogados de Ronaldo han reconocido que Ronaldo y Mayorga tuvieron sexo consentido en su suite en un hotel casino de Las Vegas, pero niegan que haya sido una violación.

Los fiscales dicen que la investigación policial inicial, en 2009, se cerró después de que la policía se vio obstaculizada por la evidencia perdida y la falta de cooperación de la acusadora.

Mayorga, de 35 años, pidió a la policía que reabriera el caso en agosto de 2018. Después de meses de investigación, los detectives parecían menos seguros de presentar un caso, según la correspondencia obtenida por Outside the Lines.

"Además de los problemas obvios con respecto a un caso sin resolver de 10 años, que involucra a un sospechoso de alto perfil, un acuerdo civil secreto previo y una víctima que inmediatamente revela material a periodistas internacionales", el detective Guyer señaló otros "puntos conflictivos", incluida la dificultad para comunicarse con los abogados de Mayorga y obtener documentos relacionados con su acuerdo o su demanda civil más reciente.

"Le he pedido repetidamente a la víctima la documentación mencionada anteriormente, sin embargo, ella no la tiene ni puede proporcionarla", escribió Guyer a Villani el 20 de marzo.

En un momento de la correspondencia, Villani sugirió obtener una citación del gran jurado si un ex abogado de Mayorga no respondía a las solicitudes de información sobre su acuerdo.

La policía tampoco pudo autenticar documentos filtrados sobre el caso que se han publicado en la prensa europea. Los documentos, robados por un pirata informático portugués y publicados por el grupo conocido como Football Leaks antes de que aparecieran detalles en la revista alemana Der Spiegel, supuestamente incluían la admisión de Ronaldo de que tuvo relaciones sexuales con Mayorga en contra de su voluntad. El agente de Ronaldo negó y desacreditó el informe.

Guyer escribió que era "imposible determinar qué documentos han sido alterados o cuáles son legítimos".

"En mi opinión, incluso si [el pirata informático] revela que obtuvo los documentos y los vendió sin editar, es imposible autenticar su validez sin el abogado de Ronaldo o un testigo presente cuando Ronaldo supuestamente respondió estas preguntas", escribió el detective.

La policía también tuvo problemas para obtener la cooperación de la policía británica en relación con una denuncia de violación en 2005 contra Ronaldo, según la correspondencia.

Según un correo electrónico del 20 de marzo de Guyer, Interpol confirmó a la policía de Las Vegas que Ronaldo fue acusado de violar a una mujer el 1 de octubre de 2005 y fue arrestado 18 días después.

Guyer informó a los fiscales el 29 de mayo que Scotland Yard, Interpol y la policía en Manchester, Inglaterra, "se niegan a proporcionar el informe policial o la información de la víctima".

"Los detalles que revelaron son que la víctima informó el incidente en Londres, pero la agresión sexual ocurrió en Manchester", escribió. "Ronaldo fue arrestado el 19/10/2005 y se le impuso una fianza. El caso no fue procesado por el tribunal y fue desestimado tres semanas después".

Guyer agregó que ni Scotland Yard ni Interpol habían "localizado ninguna agresión sexual denunciada en toda Europa".

La policía de Las Vegas tuvo éxito, a través de un agregado del Departamento de Justicia de Estados Unidos en Roma, en hacer que Ronaldo presentara una muestra de ADN que coincidía con la evidencia del caso.

"Sí, el ADN ha vuelto y es compatible", escribió Guyer el 8 de marzo.

Según un correo electrónico del 4 de junio, Mayorga se reunió con la policía de Las Vegas. Guyer resumió la reunión y dijo que Mayorga declaró que había identificado a Ronaldo como el hombre que la agredió en 2009, pero también dijo que en ese momento "insistió en que no quería seguir adelante con el enjuiciamiento".

La policía y los fiscales han disputado que ella reveló el nombre de Ronaldo en 2009.

A principios de julio, Guyer estaba listo para enviar a los fiscales una solicitud de enjuiciamiento.

"Gracias por su arduo trabajo en esta investigación", escribió el fiscal adjunto jefe de distrito James Sweetin al detective el 3 de julio. "Con base en mis conversaciones con usted, así como a mi revisión de los documentos y la información obtenida en su investigación, yo no puedo pensar en una roca que dejaste sin revisar".

Menos de tres semanas después, los fiscales anunciaron la decisión de no continuar con el caso. No han respondido preguntas sobre el caso o su decisión.

El caso civil de Mayorga contra Ronaldo alega conspiración, difamación, incumplimiento de contrato, coerción y fraude. Su queja busca daños monetarios no especificados superiores a 50,000 dólares. Este mes, los abogados de Ronaldo le pidieron a un juez que declarara que el acuerdo de 2010 todavía está vigente y que traslade el caso a una mediación extrajudicial.

La productora de Outside the Lines, Nicole Noren, y The Associated Press contribuyeron a este informe.