<
>

Angelo Pagotto: el portero que le atajó un penal a Raúl en una final y que sentó a Buffon, terminó como pizzero

En una entrevista con la prensa italiana, Pagotto contó cómo fue su terrible caída futbolística

Uno de los porteros más prometedores de los 90, Angelo Pagotto no tuvo éxito en el fútbol. Aún joven, vivió el mejor momento de su carrera con la selección italiana en el Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA de 1996, cuando detuvo los penaltis de Iván De la Peña y Raúl González, en la final ante España. Su suplente en la competición no era otro que Gianluigi Buffon.

En una entrevista con el diario "Gazzetta dello Sport", Pagotto contó cómo fue su caída. Tras rechazar una oferta de la Juventus, se marchó al Milán, pero solo jugó ocho partidos en una temporada, convirténdose en reserva de Rossi.

En 1999, el portero vivió el episodio más polémico de su carrera. Cuando atajó para Perugia, fue atrapado en la prueba de dopaje por consumo de cocaína.

"En esos años todavía podía evitar una prueba de dopaje y, si tuviera la conciencia pesada, probablemente lo habría hecho. Pero estuvo tranquilo, tanto que fue negativo en la prueba de la semana anterior contra el Parma y también en la prueba de la semana siguiente contra el Padua. Solo en el enfrentamiento entre estos dos partidos, después de haber jugado contra la Fiorentina, di positivo. Extraño... ", explica.

Este episodio lo marginó y lo mantuvo fuera del futbol durante dos años. El portero podría haber estado seis meses de baja si hubiera admitido que era culpable. Pero se negó a hacer eso.

"Se acabó, no tenía amigos. Pasé dos años con mi madre en el hotel que habíamos abierto. Ella me creyó. Había días en los que no podía levantarme de la cama alternando con noches en la discoteca. Había comenzado una vida salvaje", dijo.

"Cuando me di cuenta de que la situación se estaba saliendo de control, me miré al espejo y me puse de pie. No me avergüenza decir que recibí ayuda, no podría haber combatido la depresión solo", dice Pagotto.

En 2007, recibió otra sanción por dopaje y abandonó el fútbol. A los 34, se retiró tra ocho años vetado.

"Fui a Alemania y trabajé de pizzaiolo, cocinero, hice de todo...", explicó.

Ahora, a los 47 años, Pagotto vuelve a disfrutar del fútbol como entrenador de porteros de Avellino.