El exjugador está feliz por la posibilidad de que Santiago Giménez juegue en Feyenoord, pero criticó el trabajo en fuerzas básicas de La Máquina durante el Common Grounds de la Bundesliga
Ricardo Osorio, exfutbolista, está feliz por la posibilidad de que Santiago Giménez, un canterano de Cruz Azul, vaya a Europa para jugar con el Feyenoord. Sin embargo, calificó como una "lástima" y algo "triste" lo que ha pasado en las fuerzas básicas de La Máquina, donde el exmundialista se forjó en su camino a la Primera División.
"Qué lástima que se tardaron tanto tiempo, triste lo que pasó en esa gran institución que amo tanto. Me encantaría que volvieran a tomar eso. Realmente los futbolistas, el 90 o 99 por ciento, no tenemos dinero. Vamos a un club, que me tocó a mí como Cruz Azul, que no me cobraban nada, que todo era gratis, que me daban de comer de repente, me daban casa club, me daban comidas todos los días cuando estábamos en básicas", externó Osorio en el evento Bundesliga Common Ground, que se celebró este domingo en el Parque Rosendo Arnaiz.
"Me encantaría que regresara eso porque es una ayuda enorme para nosotros como futbolistas, que realmente no tenemos para el camión, no tenemos para unos zapatos, ojalá vuelvan a tomar ese camino, porque si vendes tres o cuatro jugadores sacas lo que te costó esos jóvenes en básicas. No sé cuánto haya costado mi proceso de básicas, pero por lo que me vendieron a Alemania recuperaron tres o cinco veces de lo que invirtieron en mí", señaló en el marco del Common Ground, programa que comenzó hace un par de años en Alemania y que busca ayudar a los jóvenes a alcanzar sus metas dentro y fuera de la cancha
Osorio recordó que, en su momento, salieron jugadores de las fuerzas básicas de Cruz Azul, mismos que dejaron ganancias a la institución tras ser vendidos a clubes en Europa, como su caso, o a equipos de la Liga MX.
" En su momento se fue Aarón Galindo, se fue tu servidor, vendieron a Marvin Cabrera, a Juan Carlos Cacho y los vendieron, los vendieron a Pachuca y ahora estás hablando nada más de Santi que se va a Europa. Me gustaría que más jugadores surjan para poder darlos al futbol mexicano".
Sobre el caso de Santiago Giménez, Osorio opinó que le falta roce internacional, que podría ser una desventaja, pero considera que, al llegar a un equipo como el Feyenoord, le ayudará a crecer como futbolista.
"Le falta ese roce, no lo ha tenido en la selección, me hubiera encantado que estuviera de titular en la selección para ir a Europa, porque la selección te ayuda a tener mejor roce, tranquilidad, ya has jugado mundiales, los nervios no te traicionan, agarras experiencia".
🚂 Con su futuro en espera, Santi Giménez no quería tener un final gris con Cruz Azul.....https://t.co/39TF8dj79u pic.twitter.com/YhKrUnS3V1
— ESPN.com.mx (@ESPNmx) July 24, 2022
Sobre los mexicanos en la Bundesliga, liga que ganó en el Stuttgart, donde tuvo como compañero a Pável Pardo, espera que con el paso de los años haya más futbolistas aztecas en Alemania o en cualquier otro país.
"Ojalá que Pável y yo seamos pasajeros, que vengan más jugadores a estos eventos. La verdad es que tristemente yo lo veo lejano, por lo menos 10 años estaremos aquí Pável y yo. Necesitamos trabajar más para que muchos jugadores se vayan a Europa, no nada más a la Bundesliga, creo que estamos en un tema delicado. Si se va Santiago qué bueno, qué gusto, le mando un fuerte abrazo a 'Chaco'".
-Se utilizó información de AP en este reporte.