<
>

Armando Archundia debe trabajar para no destruir el futbol de primera división

Quizás hay otras ligas en las que también se falla en decisiones arbitrales, pero no es tan evidente como en México.

Señoras y señores… Es indudable que la polémica arbitral en México seguirá y perdurará mucho tiempo.

Los árbitros en las canchas del futbol mexicano son muy malos, no se preparan, no entienden las reglas en su totalidad, no saben decidir y no tienen capacidad para hacerlo, no ven bien los partidos y terminan auxiliándose constantemente en el VAR.

El problema también es que en el VAR hay una cantidad de incapacitados terribles, que marcan unas y dejan de marcador otras, algo que ha provocado un desbarajuste total y absoluto en la Liga MX.

Quizás hay otras ligas en las que también se falla en decisiones arbitrales o en el VAR, pero no es tan evidente como en México.

Es increíble lo de Sebastián Jurado, que le marquen un penal cuando sale a despejar un balón y al caer, no es Superman para caer con los dos pies en la cancha, termina cayendo con un pie y pisa al rival, pero viene volando, viene mirando al cielo, para recibir la pelota.

Sin embargo, pitó el árbitro, le marcan penalti y termina perdiendo el Cruz Azul.

Y así se van perdiendo partido y se van colocando las fichas en la tabla de posiciones como los árbitros lo desean o como se van moviendo los intereses de las televisoras en turno.

Porque así se maneja el futbol mexicano, un futbol de plástico total y absolutamente.

He visto errores en otras ligas, pero, por lo menos, muestran qué sucedió. Si fue un fuera de lugar, enseñan las rayas en la cancha; si es mano, muestran exactamente cómo fue. En México no, aquí marcan algo y se siguen.

Ahora, cuando un árbitro en una jugada polémica se queda parado, no pita ni para un lado ni para el otro, y se lleva la mano al oído para que le digan “ven a revisar porque sí fue gol”, la situación está complicada.

No hay instructores en la cancha, no hay instructores en el VAR.

Armando Archundia debe de trabajar mucho, y me da la impresión de que no está preparado para hacerlo. Ojalá lo haga, porque si no, va a destruir totalmente el futbol de la primera división.