<
>

A 16 años de su debut, 'Chicharito' Hernández pasó de ídolo a ser 'borrado' de la Selección Mexicana

Ante este panorama en ESPN Digital recordamos a través de los 16 años de carrera de ‘Chicharito’ Hernández cuál ha sido su evolución, desarrollo y la posible conclusión del proceso del canterano de Chivas.

El 9 de septiembre del 2022 se cumplen 16 años del debut en la Liga MX de Javier ‘Chicharito’ Hernández, elemento que se ha establecido como uno de los futbolistas más importantes de la historia de la Selección Mexicana tras sus destacadas actuaciones en las Copas del Mundo y como goleador histórico del equipo mexicano.

Ante este panorama en ESPN Digital recordamos a través de los 16 años de carrera de ‘Chicharito’ Hernández cuál ha sido su evolución, desarrollo y la posible conclusión del proceso del canterano de Chivas con la Selección Mexicana en las justas mundialistas que se disputaron desde su debut hasta la fecha.

Copa del Mundo Alemania 2006

En la justa mundialista celebrada en territorio alemán, Javier Hernández sumaba ocho juegos en Primera División y con una sola anotación en el máximo circuito, por lo que el canterano del Guadalajara no estaba considerado en aquel proceso que comandaba el estratega argentino, Ricardo Antonio La Volpe.

De igual manera, ‘Chicharito’ no había tenido un antecedente bueno con la Selección Mexicana, luego de que un año atrás no formó parte de la Selección Nacional Sub-17, misma que se proclamó campeona del mundo, por lo que el ex delantero del Guadalajara aún no iniciaba su exitoso proceso con el equipo azteca.

Copa del Mundo Sudáfrica 2010

Previo a la justa mundialista Javier Hernández explotó su mejor nivel en su paso por la Liga MX, luego de que consiguió un total de 21 anotaciones en 28 partidos disputados en una temporada con Chivas, terminando el Torneo Bicentenario 2010 como campeón de goleo.

Ante el buen momento en la Liga MX atrajo los reflectores del Manchester United de Inglaterra por lo que previo a la Copa del Mundo fue fichado por el conjunto inglés y Javier Hernández terminó por ser convocado para la justa mundialista, explotando así la ‘Chicharomanía’.

Ya en la Copa del Mundo, Hernández se estableció como el elemento a seguir del equipo nacional mexicano y pese a sumar los minutos esperados, consiguió dos anotaciones uno en la fase de grupos y uno más en fase final, levantando la mano para establecerse como un referente en el equipo nacional en otras copas mundiales.

Copa del Mundo Brasil 2014

Después de un gran paso con el Manchester United tras 59 goles y 20 asistencias en 157 partidos ‘Chicharito’ Hernández llegó al Mundial de Brasil como un jugador indispensable para el equipo, por lo que del anterior proceso pasó de ser suplente a titular indiscutible del equipo mexicano.

En aquella competencia, no tuvo la misma suerte que en la Copa del Mundo de Sudáfrica, sin embargo, si convirtió una anotación para darle el pase al equipo nacional a la siguiente fase, consiguiendo su tercer gol con la Selección Mexicana en la historia de los mundiales, por lo que igualó la cifra de Cuauhtémoc Blanco.

Copa del Mundo de Rusia 2018

Durante el proceso previo a la justa mundialista celebrada en Rusia, ‘Chicharito’ Hernández se convirtió en el goleador histórico de la Selección Mexicana, luego de llegar a 47 anotaciones y terminar con la marca del atacante histórico Jared Borgetti.

Después de su paso por el Manchester United, Real Madrid y Bayer Leverkusen, Javier Hernández llegó como un elemento de experiencia y referente en el equipo que dirigía Juan Carlos Osorio.

Ya en Rusia, Hernández tuvo una gran Copa del Mundo, luego de brindar una asistencia para la victoria en el debut de la Selección Mexicana ante Alemania y conseguir una anotación ante Corea del Sur en la fase de grupos para establecerse junto a Luis Hernández como el goleador histórico de la Selección Mexicana en las Copas del Mundo.

Copa del Mundo Qatar 2022

Durante el proceso de cara al certamen mundialista por celebrarse en Qatar, el director técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino contaba con Javier Hernández durante su gestión, sin embargo, desde el 6 de septiembre de 2019, el histórico delantero mexicano tuvo su última convocatoria con el conjunto mexicano. Con ya tres años sin ser convocado a la Selección, ‘Chicharito’ ya se perdió la eliminatoria mundialista y certámenes como la Copa Oro y Nations League, por lo que para Gerardo Martino pese a la carencia de gol del cuadro nacional y el mal paso en múltiples competencias no han sido suficientes para que Javier Hernández sea convocado.

Ya con la fecha cercana a la Copa del Mundo y tras dos reuniones entre entrenador y futbolista, la posibilidad de que Javier Hernández tenga actividad en Qatar cada vez es menor, motivo por el que será únicamente una situación extraordinaria, lo que colocaría al goleador histórico de la Selección Nacional en la siguiente justa mundialista.