<
>

Las marcas que ha impuesto América bajo la gestión de Fernando Ortiz

play
¿Cuáles son los puntos que quedaron exhibidos de América? (2:13)

Los especialistas de Futbol Picante analizan cuáles fueron los momentos débiles de las Águilas en el Clásico Nacional. (2:13)

'Tano' Ortiz llegó como interino, fue confirmado como entrenador y ahora presume algunas marcas que confirman el buen proyecto del América

La llegada de Fernando Ortiz como técnico del América generó escepticismo de parte de la afición, la cual cuestionó la falta de experiencia del exjugador de Santos y las propias Águilas. Sin embargo, 'Tano' pasó de ser interino a convertirse en el estratega titular de los emplumados y romper marcas, números, de sus antecesores, como Santiago Solari, Miguel Herrera.

Te presentamos las principales marcas que el América de Fernando Ortiz ha impuesto como técnico, en su primera experiencia en Liga MX.

Ganó los tres clásicos en una temporada

El técnico argentino se convirtió en el tercer técnico del América en ganar los tres clásicos en un torneo corto. La última ocasión que los azulcrema lo hicieron fue en el Apertura 2017, bajo las órdenes de Miguel Herrera.

El “Piojo” logró esta marca en dos torneos, la primera ocasión fue en el Clausura 2013, certamen en el que se convirtieron en campeones de liga al vencer a Cruz Azul.

El primer torneo en el que los emplumados lograron esto fue en el Invierno 97 de la mano de Gonzalo Farfán. En aquel torneo vencieron Pumas 2-1, a Cruz Azul 1-0 y 3-1 a Chivas en la cancha del Estadio Jalisco.

Rompió récord de triunfos consecutivos

Tras la victoria frente a Necaxa, donde lograron remontar con anotaciones de Jonathan Dos Santos y Roger Martínez, el estratega uruguayo consiguió su novena victoria consecutiva al frente del equipo. La nueva marca el club dejó atrás los ocho triunfos que consiguieron Jorge Solari, Miguel Ángel ‘Zurdo’ López y su más reciente antecesor, Santiago Solari, convirtiéndose en el primer técnico en alcanzar esta racha.

La última derrota de Fernando Ortiz como técnico azulcrema fue 3-2 ante León en la Jornada 6, posteriormente se impondría a FC Juárez en el Azteca para comenzar con el nuevo récord que lo coloca en un lugar importante dentro de la historia del equipo capitalino.

Henry Martín entra en top 15 goleador

El delantero mexicano inició el Apertura 2022 con fuertes cuestionamientos de parte de la afición azulcrema, ya que su falta de gol provocó que iniciara el torneo como la cuarta opción de cambio, incluso por detrás del joven Román Martínez.

Henry Martín estuvo con medio pie en la puerta de salida y decidió trabajar en el aspecto psicológico. Todo esto trajo frutos, ya que es el goleador del equipo al sumar 10 tantos y provocó que pasara del lugar 18 de máximo anotadores en la historia del club al puesto 14.

En su paso superó a François Omam-Biyik, Osvaldo ‘Pata bendita’ Castro y Hernán Cabalceta. Ahora, está a un gol de superar a Antonio Carlos Santos, a dos tantos de igualar a Javier Fragoso y a cuatro de alcanzar a Oribe Peralta.

Mejores números que Solari

Uno de los aspectos que se le cuestionó al equipo de Santiago Solari fue el estilo de juego y los marcadores con pocos goles en los encuentros, muchos de estos acompañados por goles de último minuto o individualidades para obtener resultados. Ahora, 'Tano' Ortiz logró algo que no se observó en los dos torneos de su antecesor, un semestre con más de 30 goles, algo que ha asegurado el espectáculo y la alegría de sus seguidores.

Con una fecha aún pendiente, el América de Fernando Ortiz suma 36 goles a favor y 16 en contra, por lo que tienen una diferencia positiva de +20. En el Clausura 2021 América terminó con 26 goles a favor y 14 en contra, mientras que en el Apertura 2021 anotaron 21 tantos y recibieron 10.