<
>

Pachuca llega a siete títulos para dominar la era de torneos cortos en Liga MX

Los Tuzos ganaron su séptimo título de Liga MX, para igualar con Pumas y Tigres en número de campeonatos

Pachuca se coronó campeón del Apertura 2022, tras ganar por 8-2 al Toluca en el marcador global. Los hidalguenses sumaron su séptimo título del futbol mexicano para igualar a los Diablos Rojos como el equipo más ganador en la historia de los Torneos Cortos y empatar a Pumas y Tigres en campeonatos del futbol mexicano.

Los Tuzos son el club más antiguo del balompié azteca y el próximo 1 de noviembre festejarán su aniversario 130. Sin embargo, la historia del Pachuca cambió en 1995, cuando Jesús Martínez compró por alrededor de US$100,000 la franquicia al Gobierno de Hidalgo.

Bajo el mandato de Martínez, Pachuca se ha establecido como uno de los equipos más importantes de México y el empresario ha logrado posicionar el Grupo Pachuca como uno de los grupos más poderosos del futbol, al poseer diversos clubes nacionales y extranjeros.

Te presentamos los siete títulos de campeón de Pachuca en 23 años, colocando al equipo como un referente de la Liga MX.

Invierno 1999

Los Tuzos se coronaron por primera vez en la Primera División el 19 de diciembre de 1999. En Fase Regular, Pachuca no tuvo un gran torneo y accedió a la Fiesta Grande gracias a superar a Morelia en el Repechaje. En Liguilla, el cuadro hidalguense eliminó a Toluca y Atlas y en la Gran Final se enfrentaron al Cruz Azul. En la ida, Tuzos y Cementeros empataron a dos goles, y en la vuelta, Alejandro Glaria le dio a Pachuca y Javier Aguirre, quien estaba en el banquillo hidalguense, su primer campeonato del máximo circuito.

Un detalle curioso del primer título de Pachuca es que el club no tenía nada preparado en el vestuario por si ganaban la Final. En entrevista con Mac Reséndiz de ESPN Digital, Alberto Rodríguez, ex defensor señaló: "Nosotros no llevábamos, ya sabes, la sidra o el champagne para festejar. No es que fueramos derrotados, pues íbamos empatados (por el 2-2 de la 'ida') y cualquiera podía ganar, pero siendo honestos, Cruz Azul tenía mejor equipo hombre por hombre".

Invierno 2001

Con Alfredo Tena en el banquillo, Pachuca conquistó ante los Tigres su segundo título del balompié azteca. En Cuartos de Final, Pachuca derrotó al Atlante y en Semifinales eliminaron al Toluca. En la Gran Final. Pachuca y Felinos fueron los protagonistas en la lucha por el título y la ida fue ganada por el cuadro hidalguense por 2-0. Sin embargo, en la vuelta, Tigres dominó desde el comienzo y acortó la ventaja con una anotación de Jesús Olalde, pero en la recta final del encuentro, Walter Silvani se convirtió en el héroe de Hidalgo al anotar desde larga distancia un extraordinario gol que selló el campeonato.

Sobre su anotación en El 'Volcán', Silvani señaló que su intención no era tirar a portería, pero decidió rematar al ver la posición del cancerbero felino. "Fue una pelota que me tiró Yacuta a mitad de cancha y cuando la pare con el pecho, en principio era para aguantarla y darle desahogo al equipo, para que pudiera salir un poco. Cuando giré y la pelota picó, miré donde estaba el arquero, vi que estaba muy fuera del área y decidí pegarle con la fortuna de que la pelota se metió cruzada, pero si me preguntas si la quise poner ahí, estaba bastante lejos para tener tanta precisión", dijo.

Apertura 2003

Con figuras como Miguel Calero, Francisco Gabriel de Anda, Adolfo Bautista, Sergio Santana, entre otros, Víctor Manuel Vucetich llevó a los Tuzos a ganar el título del Apertura 2003. En su camino a la Gran Final, Pachuca venció a Necaxa y Atlante y en la lucha por el título se volvió a enfrentar a Tigres, equipo que abrió la final en casa y los Tuzos ganaron ese partido por 3-1, ventaja que le permitió dominar el duelo de vuelta y proclamarse campeones.

Uno de los protagonistas en la Final del Apertura 2003 fue Adolfo Bautista y curiosamente, unos días después de coronarse campeón de Primera División., El 'Bofo' dejó la institución hidalguense para firmar con las Chivas de Guadalajara y el talentoso atacante se convirtió en una de las figuras más importantes del Rebaño Sagrado.

Clausura 2006

Bajo las órdenes de José Luis Trejo, Pachuca ganó su cuarto título nacional y ese campeonato estuvo marcado porque la Final entre Tuzos y San Luis es considerada como una de las finales más aburridas en la historia de los Torneos Cortos. El marcador global finalizó 1-0 a favor del cuadro hidalguense y la Final del Clausura 2006 sigue siendo recordada como una de los menos emocionantes.

Un detalle curioso es que la Final del Clausura 2006 se definió con un penal anotado por Richard Núñez. Sin embargo, diversos medios deportivos indicaron que no debió que marcarse la pena máxima, al señalar que Andrés Chitiva engañó al entonces silbante, Armando Archundia. Cabe destacar que en su crónica de la Final, el sitio oficial de los Tuzos reconoce que fue un "penal polémico".

Clausura 2007

Tan solo un año después de vencer a San Luis, Enrique Meza guió a los Tuzos a la máxima gloria en una emocionante final ante las Águilas del América. En su camino al título, Pachuca, que terminó la Fase Regular como líder general de la competencia con 39 unidades, superó a Santos y Cruz Azul en cuartos y semifinales, respectivamente. En la serie por el título, hidalguenses y capitalinos se brindaron al máximo, pero una anotación de Juan Carlos Cacho, quien marcó todos los goles de los Tuzos en los encuentros contra América, le dio su quinto título Pachuca.

Es interesante mencionar que la Final del Clausura 2007 fue el último partido de Cuauhtémoc Blanco con la casaca del América. Tras perder el título contra los Tuzos, El 'Temo', uno de los máximos ídolos azulcremas, se despidió de Coapa y volvió al 'Nido' hasta 2016 para disputar un duelo de homenaje que marcó su retiro definitivo de las canchas.

Clausura 2016

Tuvieron que pasar casi 10 años para que Pachuca volviera a coronarse campeón de la Primera División. Los Tuzos realizaron un buen torneo al finalizar como el segundo mejor equipo de la Fase Regular y en la Gran Final se enfrentó al Monterrey, equipo que terminó en la primera posición de la Tabla General. En su camino al título, Pachuca superó a Santos y León, y en el 'Gigante de Acero', una anotación de Víctor Guzmán le dio a los Tuzos su primer título del futbol mexicano bajo el nombre de Liga MX.

En esa plantilla de Pachuca había grandes promesas que hoy son referentes de México, como Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro y Erick Gutiérrez, no obstante, Oscar "Conejo" Pérez, se convirtió en el héroe del Pachuca. Con 43 años, el exportero del Cruz Azul firmó una espectacular actuación en Monterrey salvando al equipo en varias ocasiones destacando su penal atajado a Edwin Cardona.

Apertura 2022

Pachuca firmó su séptimo título en su historia. Los Tuzos doblegaron al Toluca y se consagraron como campeones del Apertura 2022 por marcador global de 8-2. Con una actuación soberbia en 180 minutos, los hidalguenses ya son el segundo equipo en alcanzar siete títulos en torneos cortos y empataron a Pumas y a Tigres, clubes que ganaron campeonatos en el formato de torneos largos.

El equipo de Guillermo Almada pasó a la historia y, finalmente, consiguieron el título, mismo del que estuvieron cerca el certamen pasado, pero que perdieron ante el Atlas. Ahora, Almada consiguió su primer campeonato en México, luego de tres finales disputadas.