Mientras unos se perfilan para llegar a Liguilla, otros deberán apretar el acelerador o firmarán un torneo para el olvido
Se ha jugado más de una tercera parte del Clausura 2023 y pese a los funcionamientos y estilos de juego, los equipos considerados grandes del futbol mexicano han demostrado diferentes facetas.
América y Chivas han encontrando su rumbo, Pumas ilusionó con su arranque, pero va perdiendo gas; mientras que Cruz Azul no encuentra la fórmula para ganar un partido y comienza a quemarse en su propio infierno.
Las Águilas han venido de menos a más, con 13 puntos de 21 posibles en siete jornadas. El plantel sufrió la sensible baja de Alejandro Zendejas por lesión, pero han logrado salir avante y se mantienen invictos en la campaña, tienen de su lado al goleador del torneo, Henry Martín y por ahora están ubicados en puestos de liguilla directa.
Tras la victoria 1-3 ante Atlético de San Luis este martes en el Estadio Alfonso Lastras, Fernando Ortiz, director técnico del América, se mostró contento por el rendimiento de su plantilla y destacó que los azulcremas son uno de los equipos que no conocen la derrota en el Clausura 2023.
Por su parte, el Rebaño Sagrado liga cuatro jornadas sin perder. Como visitante ha mostrado su mejor versión, ganando a Monterrey y FC Juárez, además de empatar con Atlético San Luis, Pachuca y vencer a Xolos.
Precisamente, tras ganar en la fecha 7, Guadalajara ascendió hasta la quinta posición con 12 puntos, cerca de los puestos por un lugar directo a la Liguilla.
Al respecto de Pumas, Rafael Puente del Río, técnico del conjunto universitario, tenía a los felinos ubicados dentro de los mejores ocho equipos del torneo, sin embargo, ahora vive su primer bache con los auriazules.
El equipo de la UNAM ha demostrado garra en la cancha, pero ya suman cuatro encuentros sin ganar, por lo que comienza a diluirse la ilusión que generó el plantel al inicio del campeonato.
Después del descalabro en El 'Volcán' ante Tigres y el revés frente al Necaxa, Universidad se quedó en ocho unidades, rezagándose en la tabla general del certamen.
Aunado a la derrota en Aguascalientes, los felinos acumulan 16 cotejos sin vencer como visitante.
Sin embargo, de los cuatro grandes, Cruz Azul es el peor al ubicarse en el fondo de la tabla. La Máquina es penúltima general, no gana un partido de Liga MX desde el pasado 8 de octubre y en el presente campeonato solo ha sumado un punto, producto de un empate ante Tijuana.
Son la peor ofensiva del torneo con cuatro goles a favor y se agotó la paciencia para Raúl 'Potro' Gutiérrez, quien fue removido de su cargo.
Ahora, La Máquina se encuentra en una carrera por encontrar al técnico ideal: Hugo Sánchez, Antonio Mohamed, Ricardo Ferretti, entre los candidatos, y en las próximas horas deberá haber humo blanco con el nuevo entrenador celeste, que intentará enderezar el rumbo.
Los equipos más populares del futbol mexicano viven momentos distintos, mientras unos se perfilan a estar presentes en la fiesta grande, otros deberán apretar el acelerador o firmarán un torneo para el olvido.