El delantero americanista simuló una falta dentro del área y jugadores rojiblancos se acercaron a reclamarle.
El delantero mexicano Henry Martín llegó al intercambió de empujones contra el jugador de Guadalajara, Alexis Vega, durante la celebración del partido de ida de las semifinales celebrado en el Estadio Akron.
Henry Martín se ha convertido en uno de los protagonistas del Clásico después de sus últimos festejos en partidos anteriores, en donde celebró de forma polémica y se ganó la enemistad de los rojiblancos.
Durante el primer tiempo Henry y Alexis comenzaron a discutir con mayor energía después de las barridas y algunas acciones individuales, en donde el centro delantero azulcrema intentó hacer daño a la portería tapatía.
La jugada que desató los empujones fue dentro del área rojiblanca, donde el delantero del América simuló una falta con un 'clavado', lo que provocó la molestia y reclamos de jugadores como Vega, Antonio Briseño y Víctor Guzmán.
Vega y Martín mantienen una buena relación fuera de la cancha al compartir representante, pero en el terreno de juego cada uno dejó en claro sus propios intereses y dejaron de lado la cortesía.
El delantero de las Chivas, Alexis Vega, reconoció que no ha "estado en paz" debido a que no ha marcado gol al América como jugador de Guadalajara, desde su llegada al club previo al inicio del Apertura 2018, y tampoco conoce la victoria frente a las Águilas como jugador del 'Rebaño'.
La última ocasión en la que Alexis Vega celebró un tanto en contra del América fue el 30 de noviembre del 2018; desde entonces suma 690 minutos enfrentando al equipo azulcrema sin marcar, incluyendo su enfrentamiento previo en la Fase Regular del Clausura 2023.
Henry regresó al 11 titular después de recuperarse por el golpe de cabeza que recibió en los cuartos de final ante el Atlético de San Luis.
Durante el primer tiempo del Clásico Nacional el América dejó mudo durante algunos segundos al estadio Akron debido al gol que logró Jonathan Rodríguez, pero los seguidores y equipo tapatío recuperaron el aliento al ver que el gol fue invalidado.
El VAR se percató del fuera de juego del 'Cabecita' Rodríguez y el tanto no subió en el electrónico.